8 de marzo: mañana paran las docentes universitarias

 
Este #8M las docentes de la UNNE nos sumamos al Paro Internacional de Mujeres Trabajadoras que se encuentra resguardado y convocado por las Centrales, Federaciones Universitarias CONADU y CONADU Histórica y por los dos sindicatos de base de la UNNE: CODIUNNE -ADIUNNE  y marchamos en las dos orillas.
Si bien en la Universidad Pública como en distintas instituciones existen problemas estructurales relacionados la violencia y el poder, las mujeres, además, sufrimos diversas inequidades.
En principio, acceder a los cargos docentes de mayor jerarquía es más fácil para los varones: ( ver cuadro)

Usualmente estamos a cargo de las tareas consideradas “menores” o «administrativas» en la docencia y en la investigación: llenar las actas, pasar las notas al sistema, elaborar las rendiciones de los subsidios, completar los formularios para hacer los informes de los grupos, elaborar los proyectos, informes, etc., casi invariablemente dedicamos muchas más horas que los varones a estas tareas. Además, las tareas domésticas y de cuidados, que la gran mayoría de las veces ejercemos, nos dificultan los viajes a congresos, la elaboración de publicaciones e incluso la asistencia a nuestros lugares de trabajo y/o de formación. Todo ello, más tarde o más temprano, en algunas ocasiones nos ubica en inequidad de condiciones a la hora de presentarnos a los concursos.

En la actualidad, la mayoría de quienes integramos la comunidad universitaria de la UNNE somos mujeres, y tenemos una mujer ejerciendo la máxima representación en más de 60 años de vida de la Universidad del Sol, la primera rectora elegida en Asamblea Universitaria en 2014 y reelecta en 2018.

Las mujeres de la UNNE creemos (y esperamos) que el diseño y aplicación real de políticas institucionales con perspectiva de género sean fortalecidas en este segundo mandato, junto a la armonización de las normas vigentes en la UNNE en el marco de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo -CCT- Decreto Nº1246/15, que contiene en sus artículos la perspectiva de género, y la regulación del capítulo de licencias (que incluye la licencia parental art. 48 inc. «a» y licencia postmaternidad art. 48 inc.»b») considerada de avanzada en materia de convenios colectivos de trabajo.

 El #8M es un día de lucha, es un día que debemos recordar que valientes mujeres dieron sus vidas reivindicando derechos, es un día que defendemos nuestros derechos!!!

En más de 170 países paramos por la igualdad (política, judicial, salarial, educativa), por nuestros derechos (derecho al trabajo, a la educación, derechos humanos, derechos sexuales y (no) reproductivos, derecho a la diversidad), por el fin de la violencia (agresiones, humillaciones, marginaciones o exclusiones, violaciones, asesinatos de mujeres), por el reconocimiento del trabajo reproductivo (tareas domésticas y de cuidado), por un Estado justo y equitativo para todas las mujeres y «todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo  argentino…’