ArteCo 2020: muestra online de Elsa ¬ęChela¬Ľ Gomez Morilla

ARTES VISUALES

Arteco 2020: muestra virtual de Elsa Gómez Morilla

Previsto a realizarse del 28 al 31 de Mayo del corriente, ArteCo 2020 es la segunda edici√≥n del Mercado de Arte de Corrientes. En esta oportunidad ser√° on-line, con una plataforma dedicada al encuentro de agentes de las artes visuales contempor√°neas del pa√≠s: www.corrientesarteco.net

ArteCo es una propuesta √≠ntegramente dedicada al encuentro de agentes de las artes visuales contempor√°neas, que busca fortalecer la escena art√≠stica de Corrientes, poniendo en di√°logo a artistas de la regi√≥n con cr√≠ticos, te√≥ricos y coleccionistas de distintas provincias del pa√≠s, generando un circuito art√≠stico en la ciudad que invita al p√ļblico a sumarse a las charlas y talleres que se dictar√°n en el marco del mismo.

El Instituto de Cultura y el Museo de Bellas Artes presentan en este contexto la muestra virtual de Chela G√≥mez Morilla, quien expone cinco obras de mediano y peque√Īo formato, √≥leos y acuarelas, las cuales podr√°n ser adquiridas.

Invitamos a recorrer la galer√≠a virtual en www.museovidal.wixsite.com/corrientes

El¬≠sa Ele¬≠na G√≥¬≠mez Mo¬≠ri¬≠lla de¬≠cla¬≠r√≥, en una en¬≠tre¬≠vis¬≠ta da¬≠da a la p√°¬≠gi¬≠na Ar¬≠te en Co¬≠rrien¬≠tes, ser ar¬≠tis¬≠ta des¬≠de pe¬≠que¬≠√Īa: ‚ÄúMa¬≠m√° ha¬≠c√≠a un di¬≠bu¬≠jo y yo le agre¬≠ga¬≠ba el co¬≠lor, lo co¬≠pia¬≠ba al la¬≠do, que¬≠r√≠a me¬≠jo¬≠rar¬≠lo, des¬≠de muy chi¬≠ca apa¬≠re¬≠ci√≥ esa ma¬≠ni¬≠fes¬≠ta¬≠ci√≥n por la for¬≠ma, la l√≠¬≠nea y por el co¬≠lor so¬≠bre to¬≠do‚ÄĚ. Su t√≠¬≠tu¬≠lo co¬≠mo pro¬≠fe¬≠so¬≠ra en ar¬≠tes lo ob¬≠tu¬≠vo en el Ins¬≠ti¬≠tu¬≠to Jo¬≠se¬≠fi¬≠na Cont¬≠te en 1950, a√Īo en que ini¬≠ci√≥ su ca¬≠rre¬≠ra pro¬≠pia¬≠men¬≠te ar¬≠t√≠s¬≠ti¬≠ca, en ese sen¬≠ti¬≠do se¬≠√Īa¬≠l√≥: ‚ÄúSen¬≠t√≠ que te¬≠n√≠a un t√≠¬≠tu¬≠lo que me otor¬≠ga¬≠ba de¬≠re¬≠cho, ha¬≠bien¬≠do ad¬≠qui¬≠ri¬≠do la ca¬≠pa¬≠ci¬≠dad su¬≠fi¬≠cien¬≠te pa¬≠ra po¬≠der ha¬≠cer¬≠lo‚ÄĚ. Pe¬≠ro pro¬≠si¬≠gui√≥ sus es¬≠tu¬≠dios en Bue¬≠nos Ai¬≠res, con Vi¬≠cen¬≠te For¬≠te y Ro¬≠dol¬≠fo Sche¬≠no¬≠ne.

Des¬≠cu¬≠bri√≥ el co¬≠lor que la ca¬≠rac¬≠te¬≠ri¬≠za en sus obras, se¬≠g√ļn co¬≠men¬≠t√≥, de ma¬≠ne¬≠ra na¬≠tu¬≠ral. To¬≠do su tra¬≠ba¬≠jo se iden¬≠ti¬≠fi¬≠ca por una to¬≠na¬≠li¬≠dad dis¬≠tin¬≠ti¬≠va, sin em¬≠bar¬≠go, pa¬≠ra ha¬≠cer ese des¬≠cu¬≠bri¬≠mien¬≠to tu¬≠vo que pa¬≠sar por va¬≠rias eta¬≠pas. Pri¬≠me¬≠ro se de¬≠di¬≠c√≥ a los co¬≠lo¬≠res pu¬≠ros, sa¬≠tu¬≠r√°n¬≠do¬≠los, sin em¬≠bar¬≠go des¬≠ta¬≠c√≥ su es¬≠p√≠¬≠ri¬≠tu im¬≠pre¬≠sio¬≠nis¬≠ta, del cual nun¬≠ca se ale¬≠j√≥.
En el pro¬≠ce¬≠so de cre¬≠a¬≠ci√≥n, la ar¬≠tis¬≠ta se¬≠√Īa¬≠la que en ca¬≠da obra tra¬≠ba¬≠ja la re¬≠la¬≠ci√≥n del espacio-¬≠tiempo, lue¬≠go la tras¬≠la¬≠da al pla¬≠no, trans¬≠for¬≠m√°n¬≠do¬≠la a me¬≠di¬≠da que la va ela¬≠bo¬≠ran¬≠do, ter¬≠mi¬≠n√°n¬≠do¬≠la cuan¬≠do as√≠ se lo dic¬≠ta: ‚ÄúEn una acua¬≠re¬≠la, por ejem¬≠plo, pue¬≠do des¬≠truir la obra si no me agra¬≠da; con otra t√©c¬≠ni¬≠ca pue¬≠do re¬≠ha¬≠cer¬≠la, pe¬≠ro en la acua¬≠re¬≠la no. To¬≠do ese pro¬≠ce¬≠so tie¬≠ne un mo¬≠vi¬≠mien¬≠to, un tiem¬≠po, un ir y ve¬≠nir, por¬≠que al ob¬≠ser¬≠var¬≠la tam¬≠bi√©n es¬≠tas dan¬≠do un tiem¬≠po que ha¬≠ce que la obra sea ac¬≠tual, es de¬≠cir, que la mi¬≠res y la pue¬≠das re¬≠e¬≠la¬≠bo¬≠rar se¬≠g√ļn tu ne¬≠ce¬≠si¬≠dad‚ÄĚ.

Ro¬≠sa Fac¬≠ca¬≠ro, miem¬≠bro de la Aso¬≠cia¬≠ci√≥n Ar¬≠gen¬≠ti¬≠na e In¬≠ter¬≠na¬≠cio¬≠nal de Cr√≠¬≠ti¬≠cos de Ar¬≠te, re¬≠fie¬≠re: ‚ÄúLa pin¬≠tu¬≠ra de es¬≠ta ar¬≠tis¬≠ta es con¬≠si¬≠de¬≠ra¬≠da co¬≠mo una fiel re¬≠pre¬≠sen¬≠ta¬≠ci√≥n de nues¬≠tra pl√°s¬≠ti¬≠ca, al lo¬≠grar en la con¬≠se¬≠cu¬≠ci√≥n de las im√°¬≠ge¬≠nes sen¬≠si¬≠bles de la na¬≠tu¬≠ra¬≠le¬≠za los √°n¬≠gu¬≠los m√°s di¬≠ver¬≠sos de re¬≠a¬≠li¬≠dad pic¬≠t√≥¬≠ri¬≠ca ar¬≠gen¬≠ti¬≠na. Su ha¬≠cer le per¬≠mi¬≠te ex¬≠hi¬≠bir un jue¬≠go de va¬≠lo¬≠res cro¬≠m√°¬≠ti¬≠cos y for¬≠ma¬≠les, cu¬≠ya con¬≠si¬≠de¬≠ra¬≠ci√≥n ar¬≠t√≠s¬≠ti¬≠ca se vi¬≠sua¬≠li¬≠za des¬≠de el con¬≠cep¬≠to cons¬≠truc¬≠ti¬≠vo, y en la cro¬≠ma¬≠ti¬≠ci¬≠dad ele¬≠gi¬≠da, cu¬≠yos plan¬≠te¬≠os per¬≠so¬≠na¬≠les in¬≠di¬≠can un es¬≠ti¬≠lo‚ÄĚ.
‚ÄúChe¬≠la‚ÄĚ es una in¬≠can¬≠sa¬≠ble ar¬≠tis¬≠ta, por eso en¬≠tre sus lo¬≠gros se pue¬≠de se¬≠√Īa¬≠lar que lle¬≠va re¬≠a¬≠li¬≠za¬≠das m√°s de tres¬≠cien¬≠tas ex¬≠po¬≠si¬≠cio¬≠nes in¬≠di¬≠vi¬≠dua¬≠les y co¬≠lec¬≠ti¬≠vas en el pa¬≠√≠s y el ex¬≠tran¬≠je¬≠ro. Fue re¬≠co¬≠no¬≠ci¬≠da con el pri¬≠mer lu¬≠gar en in¬≠nu¬≠me¬≠ra¬≠bles con¬≠cur¬≠sos y cer¬≠t√°¬≠me¬≠nes na¬≠cio¬≠na¬≠les e in¬≠ter¬≠na¬≠cio¬≠na¬≠les. Ade¬≠m√°s fue ju¬≠ra¬≠do en nu¬≠me¬≠ro¬≠sos con¬≠cur¬≠sos y sa¬≠lo¬≠nes.

Sus obras apa¬≠re¬≠cen en re¬≠vis¬≠tas, li¬≠bros, pu¬≠bli¬≠ca¬≠cio¬≠nes de ar¬≠te y se ex¬≠hi¬≠ben en mu¬≠se¬≠os, ga¬≠le¬≠r√≠¬≠as de ar¬≠te, pi¬≠na¬≠co¬≠te¬≠cas y co¬≠lec¬≠cio¬≠nes par¬≠ti¬≠cu¬≠la¬≠res de Ar¬≠gen¬≠ti¬≠na, Uru¬≠guay, Pa¬≠ra¬≠guay, Ita¬≠lia, Es¬≠pa¬≠√Īa, Fran¬≠cia, Ale¬≠ma¬≠nia, Sui¬≠za, Ja¬≠p√≥n, Nue¬≠va York, Chi¬≠ca¬≠go, Ohio, Ca¬≠li¬≠for¬≠nia, en¬≠tre otros lu¬≠ga¬≠res.