Capital: habr√° 10 listas en la compulsa por concejales

El Par¬≠la¬≠men¬≠to co¬≠mu¬≠nal ca¬≠pi¬≠ta¬≠li¬≠no re¬≠no¬≠va¬≠r√° el pr√≥¬≠xi¬≠mo do¬≠min¬≠go 2 de ju¬≠nio nue¬≠ve es¬≠ca¬≠√Īos. Seis per¬≠te¬≠ne¬≠cen al ofi¬≠cia¬≠lis¬≠ta En¬≠cuen¬≠tro por Co¬≠rrien¬≠tes (E¬≠CO), que apues¬≠ta a una gri¬≠lla es¬≠tra¬≠t√©¬≠gi¬≠ca pa¬≠ra con¬≠tra¬≠rres¬≠tar la l√≥¬≠gi¬≠ca ma¬≠te¬≠m√°¬≠ti¬≠ca. Los tres lu¬≠ga¬≠res res¬≠tan¬≠tes co¬≠rres¬≠pon¬≠den al in¬≠ter¬≠blo¬≠que opo¬≠si¬≠tor, y an¬≠te es¬≠to, el Fren¬≠te Pa¬≠ra la Vic¬≠to¬≠ria (FPV) plan¬≠te√≥ una ‚Äúju¬≠ga¬≠da ma¬≠es¬≠tra‚ÄĚ pa¬≠ra re¬≠te¬≠ner y au¬≠men¬≠tar su re¬≠pre¬≠sen¬≠ta¬≠ci√≥n, pe¬≠ro tie¬≠ne tres de va¬≠rias lis¬≠tas m√°s con las mis¬≠mas pre¬≠ten¬≠sio¬≠nes.
Al­fre­do Va­lle­jos, hom­bre del ra­di­ca­lis­mo y je­fe de ese blo­que en el Con­ce­jo, fue pre­sen­ta­do co­mo ca­be­za de lis­ta de En­cuen­tro por Co­rrien­tes (E­CO), pa­ra el pró­xi­mo 2 de ju­nio. Es­ta fuer­za tam­bién se re­ser­vó el ter­cer lu­gar de la gri­lla, en el cual ubi­có a la jo­ven Flo­ren­cia Oje­da co­mo pos­tu­lan­te, tam­bién a re­no­var man­da­to al igual que Va­lle­jos.
El se­gun­do es­pa­cio que­dó re­ser­va­do pa­ra la Co­a­li­ción Cí­vi­ca (CC-­ARI), que en­lis­tó al con­ce­jal Fa­bián Nie­ves quien, al igual que los an­te­rio­res men­cio­na­dos, ven­ce man­da­to el pró­xi­mo 10 de di­ciem­bre. Has­ta es­te pues­to en la gri­lla se tra­ta de to­das pro­pues­tas pa­ra re­no­var man­da­to, pe­ro a su vez, re­pre­sen­ta­das ma­yor­men­te por fi­gu­ras emer­gen­tes de la po­lí­ti­ca lo­cal. 

En la con­ti­nui­dad tam­bién se de­ja en­tre­ver par­te de la es­tra­te­gia de la ex­pre­sión con­duc­to­ra de es­te fren­te, la UCR, que de­le­gó en sus alia­dos los lu­ga­res res­tan­tes. Así, en cuar­to tér­mi­no en­lis­tó al tam­bién edil en ejer­ci­cio por el Par­ti­do Li­be­ral y vi­ce­pre­si­den­te pri­me­ro del Con­ce­jo, Ju­lián Mi­ran­da Ga­lli­no, se­gui­do del ani­ma­dor te­le­vi­si­vo Nel­son Lo­ve­ra (CI­CO) y So­fía Va­lle­jos de En­cuen­tro Li­be­ral (E­LI), en quin­to y sex­to lu­gar, res­pec­ti­va­men­te.
Sa­bi­do es que la com­po­si­ción de la alian­za opo­si­to­ra que com­po­ne el in­ter­blo­que ac­tual Po­de­mos Más, que­dó des­per­di­ga­da por mo­ti­vos de la irre­so­lu­ta in­ter­na de la ex­pre­sión con­duc­to­ra, el Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta (PJ), que tie­ne ma­yo­ría de le­gis­la­do­res co­mu­na­les en esa ban­ca­da.
Pa­ra re­te­ner sus tres lu­ga­res, el Jus­ti­cia­lis­mo sal­drá al rue­do en es­ta opor­tu­ni­dad con el Fren­te Pa­ra la Vic­to­ria (FPV) y con se­rias in­ten­cio­nes de me­jo­rar esa re­pre­sen­ta­ción.
Con ese ob­je­ti­vo plan­teó el re­gre­so de Fa­bián Rí­os, el exin­ten­den­te en­tre 2013 y 2017 a la dis­cu­sión mu­ni­ci­pal, a quien pre­sen­tó co­mo pri­mer pos­tu­lan­te a con­ce­jal.
Lo¬≠re¬≠na Ace¬≠ve¬≠do de ‚ÄúLa C√°m¬≠po¬≠ra‚ÄĚ (PJ), el ex¬≠con¬≠ce¬≠jal ‚ÄúJai¬≠me‚ÄĚ G√°l¬≠vez del Par¬≠ti¬≠do de la Vic¬≠to¬≠ria, la Jus¬≠ti¬≠cia¬≠lis¬≠ta Mer¬≠ce¬≠des La¬≠pro¬≠vit¬≠ta y Na¬≠huel Mos¬≠que¬≠ra de Nue¬≠vo En¬≠cuen¬≠tro, com¬≠ple¬≠tan has¬≠ta el quin¬≠to lu¬≠gar la gri¬≠lla del FPV.
Sin em­bar­go, es­te fren­te ten­drá que li­diar con otros sur­gi­dos de su se­no par­ti­da­rio co­mo con­se­cuen­cia de la sus­pen­di­da in­ter­na, que se re­par­tió en al me­nos dos fren­tes más.
‚ÄúU¬≠ni¬≠dad Co¬≠rren¬≠ti¬≠na‚ÄĚ es uno de ellos, ge¬≠ne¬≠ra¬≠do por ini¬≠cia¬≠ti¬≠va de va¬≠rios in¬≠ten¬≠den¬≠tes del PJ, que en Ca¬≠pi¬≠tal pre¬≠sen¬≠t√≥ lis¬≠ta en¬≠ca¬≠be¬≠za¬≠da por Be¬≠l√©n Ga¬≠lar¬≠za, de la Co¬≠rrien¬≠te de Li¬≠be¬≠ra¬≠ci√≥n Na¬≠cio¬≠nal (KO¬≠LI¬≠NA), se¬≠gui¬≠da por Ju¬≠lio Ma¬≠ciel de la De¬≠mo¬≠cra¬≠cia Cris¬≠tia¬≠na, Gi¬≠se¬≠la Frei¬≠tas Hen¬≠ri¬≠quez del Par¬≠ti¬≠do de la Edu¬≠ca¬≠ci√≥n Cul¬≠tu¬≠ra y Tra¬≠ba¬≠jo, Eze¬≠quiel Pa¬≠nia¬≠gua del Par¬≠ti¬≠do Co¬≠mu¬≠nis¬≠ta y So¬≠le¬≠dad Ros, en ese or¬≠den, has¬≠ta el quin¬≠to lu¬≠gar.
La otra alian¬≠za sur¬≠gi¬≠da de la ‚Äúdi√°s¬≠po¬≠ra‚ÄĚ jus¬≠ti¬≠cia¬≠lis¬≠ta es Jun¬≠tos Po¬≠de¬≠mos, que tie¬≠ne a Ale¬≠jan¬≠dro Kar¬≠len co¬≠mo prin¬≠ci¬≠pal ex¬≠po¬≠nen¬≠te a ni¬≠vel pro¬≠vin¬≠cial. No obs¬≠tan¬≠te ello, en Ca¬≠pi¬≠tal es¬≠te fren¬≠te se es¬≠cin¬≠di√≥ en dos y plan¬≠te√≥ la mis¬≠ma can¬≠ti¬≠dad de gri¬≠llas. Una por ‚ÄúCre¬≠cer Con To¬≠dos‚ÄĚ que es¬≠ta¬≠r√° en¬≠ca¬≠be¬≠za¬≠da por el di¬≠ri¬≠gen¬≠te de ‚ÄúA¬≠gru¬≠pa¬≠cio¬≠nes Pe¬≠ro¬≠nis¬≠tas‚ÄĚ Ma¬≠rio Pa¬≠yes; y por ‚ÄúEs Po¬≠si¬≠ble‚ÄĚ, Mar¬≠ce¬≠lo Ro¬≠ma¬≠no en pri¬≠mer t√©r¬≠mi¬≠no. Es de¬≠cir, dos bo¬≠le¬≠tas con dos nom¬≠bres dis¬≠tin¬≠tos a la ca¬≠be¬≠za, en re¬≠pre¬≠sen¬≠ta¬≠ci√≥n de un mis¬≠mo fren¬≠te.

Las otras alian¬≠zas no pe¬≠ro¬≠nis¬≠tas, o al me¬≠nos no di¬≠rec¬≠ta¬≠men¬≠te, que da¬≠r√°n pe¬≠lea por lu¬≠ga¬≠res en el Con¬≠ce¬≠jo son Al¬≠ter¬≠na¬≠ti¬≠va Fe¬≠de¬≠ral Co¬≠rren¬≠ti¬≠na y Avan¬≠ce¬≠mos. La pri¬≠me¬≠ra pre¬≠sen¬≠t√≥ una gri¬≠lla li¬≠de¬≠ra¬≠da por Die¬≠go C√°¬≠ce¬≠res se¬≠gui¬≠do de Ama¬≠lia Mi¬≠ran¬≠da y Le¬≠o¬≠nar¬≠da ‚ÄúPo¬≠cha‚ÄĚ Co¬≠rrea en se¬≠gun¬≠do y ter¬≠cer lu¬≠gar; y que tam¬≠bi√©n lle¬≠va al con¬≠duc¬≠tor te¬≠le¬≠vi¬≠si¬≠vo y di¬≠ri¬≠gen¬≠te del Par¬≠ti¬≠do Li¬≠ber¬≠ta¬≠rio Ma¬≠xi¬≠mi¬≠lia¬≠no M√°r¬≠quez co¬≠mo pos¬≠tu¬≠lan¬≠te a edil en cuar¬≠to t√©r¬≠mi¬≠no; mien¬≠tras que el se¬≠gun¬≠do, re¬≠pre¬≠sen¬≠ta¬≠do en la pro¬≠vin¬≠cia por el ex¬≠se¬≠na¬≠dor na¬≠cio¬≠nal Ni¬≠to Ar¬≠ta¬≠za, pos¬≠tu¬≠l√≥ a Ma¬≠r√≠a Eva Ro¬≠me¬≠ro en pri¬≠mer t√©r¬≠mi¬≠no.
Co­mo par­ti­do se pre­sen­tó con lis­ta pro­pia el Mo­vi­mien­to de In­te­gra­ción y De­sa­rro­llo (MID), que en el ven­ci­mien­to an­te­rior se mos­tró alia­do a Uni­dad Co­rren­ti­na. Le­an­dro Gon­zá­lez li­de­ra es­ta lis­ta. Tam­bién hi­zo lo pro­pio Ro­ge­lio Be­ní­tez al ins­cri­bir al Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta pa­ra la dis­pu­ta, con Mar­tín Alar­cón co­mo can­di­da­to a con­ce­jal en pri­mer tér­mi­no.
A √ļl¬≠ti¬≠ma ho¬≠ra se pre¬≠sen¬≠t√≥ otra fuer¬≠za m√°s, ‚ÄúCiu¬≠da¬≠da¬≠nos a Go¬≠ber¬≠nar‚ÄĚ, que en su lis¬≠ta lle¬≠va a Emi¬≠lio Jor¬≠ge Os¬≠na¬≠gui en pri¬≠mer t√©r¬≠mi¬≠no, se¬≠gui¬≠do de Gla¬≠diz Be¬≠a¬≠triz Sil¬≠va y Lu¬≠cio Ama¬≠ri¬≠lla, res¬≠pec¬≠ti¬≠va¬≠men¬≠te, en se¬≠gun¬≠do y ter¬≠cer lu¬≠gar.

Publicado en: www.diarioepoca.com.ar