Capital: lanzan el XXI Festival del Guiso de Paso de los Libres

EN EL SALÓN VERDE

La provincia se prepara para disfrutar de una de las fiestas populares más importante del calendario Turístico y Cultural: el XXI° Festival Internacional del Guiso. Se realizará en el predio del Parque de Turismo “Juan Domingo Perón” el 23, 24 y 25 de agosto. El tradicional festival gastronómico convoca a cientos de personas a participar con recetas ricas e innovadoras.

Esta mañana en el Salón Verde de Gobernación se realizó la presentación oficial del XXI° Festival Internacional del Guiso de la localidad de Paso de los Libres. La cita está pautada para los días 23, 24 y 25 de agosto de este año en el predio del Parque de Turismo, Juan Domingo Perón.


El evento es llevado a cabo por el Gobierno de la Provincia a través de la coordinación del Ministerio de Turismo y por la Dirección de Turismo del Municipio de Paso de los Libres.


Para concursar en las distintas categorías comenzarán el 5 y culminan el 12 de agosto para los que siempre tuvieron un lugar en el Festival. Pasada esa fecha se abrirá la inscripción con lugares liberados. 


Desde el 13 y hasta el 21 agosto se inscribirán más categorías, con lugares liberados para participar con stand de ventas comerciales, kioscos y promociones. 


Es importante que los concursantes respeten las fechas de inscripción establecidas por la Dirección de Turismo y confirmar la participación en el XXI° Festival Internacional del Guiso. 


Este año la organización pedirá a los participantes guiseros las respectivas libretas sanitarias para que puedan concursar en el XXI° Festival Internacional del Guiso. El objetivo y la finalidad es concientizar a la población sobre la importancia sanitaria y de higiene a la hora de preparar, trabajar e ingerir alimentos. 

El subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas provincial, Klaus Liebig remarcó el “fenomenal trabajo” que realizan año a año los organizadores. “Tuve la oportunidad de ir en la edición anterior y me asombró la diversidad de platos que había, también el involucramiento de vecinos, escuelas y clubes”, dijo.

Cabe resaltar que este fue el primer evento lanzado por la cartera de Turismo luego del fallecimiento del ministro, Cristian Piris, por lo que el subsecretario Liebig pidió a los presentes un minuto de silencio para honrar su memoria.

Marcelo Cuevas, viceintendente de Paso de los Libres dijo que esta festividad es de las más importantes de la localidad ya que participan gente de otras provincias y hasta de Brasil, también que espera superar los 150 inscriptos de 2018. “Libres tiene además muchos otros eventos deportivos, turísticos y culturales que generan fuentes de trabajo, tan necesarias hoy”.

Por su parte, la directora de Turismo de la Municipalidad de Paso de los Libres, María Alejandra Martins, explicó el procedimiento para inscribirse al concurso, las actividades según el programa establecido, y las nuevas categorías incorporadas.


Categorías: 


-Campeón de Campeones;
-General;
-Mujeres (que este año ascendió a categoría porque antes era únicamente una mención);
-Juvenil;
-Mitaí (destinada a grupos de 5 niños de hasta 13 años con la supervisión de dos adultos por carpa).


Cronograma XXI° Festival Internacional del Guiso


Viernes 23 de Agosto de 2019:
14:00hs – Charla sobre Tipos de Alimentos y Selección de Residuos en la Cocina. Predio Parque de Turismo Juan Domingo Perón
19:00 hs: Peña a cargo de las Agrupaciones Tradicionalistas de Paso de los Libres. Predio Parque de Turismo Juan Domingo Perón


Sábado 24 de Agosto de 2019:
14:00hs: Triatlón Tradicional Carrera de Mozos
19:00 hs: Encendido de la Pira a cargo del Intendente Martín Tincho Ascúa, dejando inaugurado el XXI° Festival Internacional del Guiso.
20:00 hs: Show Musical con artistas locales.


Domingo 25 de Agosto
10:00 hs: Comienzo del Concurso XXI° Festival Internacional del Guiso.
12:00 hs: Presentación de Platos
14:00 hs: Show Musical

Presencias

Participaron de la presentación el secretario de Turismo de la Provincia, Pedro Cassani; el subsecretario de Promoción Turística, Klaus Liebig; el viceintendente de Paso de los Libres, Marcelo José Cuevas; la directora de Turismo de la Municipalidad de Paso de los Libres, María Alejandra Martins, y la Reina de la edición anterior, Antonela Cendra.