Capital: Veterinarios capacitan en brucelosis y tuberculosis

EN SU SEDE DE BAIBIENE 1975

 

El Colegio de Veterinarios dictó dos capacitaciones sobre inspecciones sanitarias, brucelosis y tuberculosis

El primero de ellos cont√≥ con la¬†participaci√≥n de profesionales de diversas Municipalidades. El segundo fue un curso de acreditaci√≥n desarrollado junto a la UNNE, con acompa√Īamiento¬†del SENASA.

El Colegio de M√©dicos Veterinarios de Corrientes realiz√≥, d√≠as atr√°s, dos cursos de capacitaci√≥n en su sede de Baibiene 1975. El primero de ellos fue para inspectores veterinarios municipales de bromatolog√≠a y comercio. El mismo cont√≥ con alta asistencia de profesionales de diversos municipios de Corrientes, de provincias vecinas y estudiantes de los √ļltimos a√Īos.

El temario abordado comprendió: rol del inspector municipal en la aplicación de las buenas prácticas de manufactura (BPM), procedimientos estandarizados de saneamiento, manejo integral de plagas, las enfermedades transmitidas al ser humano a través de los alimentos, la documentación requerida y reinspecciones.

Hubo una exposici√≥n oral con apoyo de material audiovisual, presentaci√≥n de casos por parte de los asistentes y una instancia de trabajo grupal. Al final se hizo una mesa redonda con profesionales de municipios y de la Subdirecci√≥n de Bromatolog√≠a del Ministerio de Salud P√ļblica de la Provincia.

Sobre el particular, Edgardo Giorda, gerente del Consejo manifest√≥ que ‚Äúa trav√©s de la capacitaci√≥n se busc√≥ aunar criterios de actuaci√≥n de los profesionales encargados de los servicios de inspecci√≥n sanitaria, f√°bricas, fraccionadoras y locales comerciales de venta de alimentos. Se establecieron responsabilidades en las actuaciones profesionales para crear conciencia‚ÄĚ.

En segundo término se desarrolló un curso de acreditación en brucelosis y tuberculosis realizado en conjunto con la UNNE.  Comprendió capacitación teórico-práctica orientada a médicos veterinarios matriculados.  Fueron disertantes por la UNNE: María Fabiana Cipolini, Carlos Storani, Diana Martínez, y Emilia Martínez.

En tanto, por el SENASA expuso conocimientos Oscar German.¬† Sobre tuberculosis se abord√≥: impacto econ√≥mico y en la salud p√ļblica, epidemiolog√≠a, distribuci√≥n y transmisi√≥n, infecci√≥n, distribuci√≥n en el organismo, alteraciones, trastornos en la producci√≥n. Estado de portador, diagn√≥stico cl√≠nico, incubaci√≥n, s√≠ntomas, lesiones, diagn√≥stico diferencial. Adem√°s se explayaron sobre diagn√≥stico por medio de reacci√≥n de hipersensibilidad, fundamentos, v√≠a de aplicaci√≥n, distintas t√©cnicas de diagn√≥stico de laboratorio, bioseguridad, reglamentaci√≥n vigente, rol del acreditado y estrategias.

De igual modo sobre brucelosis se analizó: etiología, características del agente, estructura antigénica, resistencia, distribución, transmisión, infección, distribución en el organismo, alteraciones, causas de los trastornos reproductivos, estado de portador, diagnóstico clínico, incubación, síntomas, lesiones y diagnóstico diferencial.

Adem√°s se refirieron a inmunoprofilaxis, vacunas, toma y remisi√≥n de muestras, diagn√≥stico de laboratorio, t√©cnicas operativas, complementarias y definitorias, fundamentos, usos e interpretaciones. Impacto en la salud p√ļblica de la Brucelosis, situaci√≥n actual, vigilancia epidemiol√≥gica, rol del veterinario acreditado, medidas de control, plan de saneamiento y discusi√≥n de casos.