Capital: Veterinarios capacitan en brucelosis y tuberculosis

EN SU SEDE DE BAIBIENE 1975

 

El Colegio de Veterinarios dictó dos capacitaciones sobre inspecciones sanitarias, brucelosis y tuberculosis

El primero de ellos contó con la participación de profesionales de diversas Municipalidades. El segundo fue un curso de acreditación desarrollado junto a la UNNE, con acompañamiento del SENASA.

El Colegio de Médicos Veterinarios de Corrientes realizó, días atrás, dos cursos de capacitación en su sede de Baibiene 1975. El primero de ellos fue para inspectores veterinarios municipales de bromatología y comercio. El mismo contó con alta asistencia de profesionales de diversos municipios de Corrientes, de provincias vecinas y estudiantes de los últimos años.

El temario abordado comprendió: rol del inspector municipal en la aplicación de las buenas prácticas de manufactura (BPM), procedimientos estandarizados de saneamiento, manejo integral de plagas, las enfermedades transmitidas al ser humano a través de los alimentos, la documentación requerida y reinspecciones.

Hubo una exposición oral con apoyo de material audiovisual, presentación de casos por parte de los asistentes y una instancia de trabajo grupal. Al final se hizo una mesa redonda con profesionales de municipios y de la Subdirección de Bromatología del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

Sobre el particular, Edgardo Giorda, gerente del Consejo manifestó que “a través de la capacitación se buscó aunar criterios de actuación de los profesionales encargados de los servicios de inspección sanitaria, fábricas, fraccionadoras y locales comerciales de venta de alimentos. Se establecieron responsabilidades en las actuaciones profesionales para crear conciencia”.

En segundo término se desarrolló un curso de acreditación en brucelosis y tuberculosis realizado en conjunto con la UNNE.  Comprendió capacitación teórico-práctica orientada a médicos veterinarios matriculados.  Fueron disertantes por la UNNE: María Fabiana Cipolini, Carlos Storani, Diana Martínez, y Emilia Martínez.

En tanto, por el SENASA expuso conocimientos Oscar German.  Sobre tuberculosis se abordó: impacto económico y en la salud pública, epidemiología, distribución y transmisión, infección, distribución en el organismo, alteraciones, trastornos en la producción. Estado de portador, diagnóstico clínico, incubación, síntomas, lesiones, diagnóstico diferencial. Además se explayaron sobre diagnóstico por medio de reacción de hipersensibilidad, fundamentos, vía de aplicación, distintas técnicas de diagnóstico de laboratorio, bioseguridad, reglamentación vigente, rol del acreditado y estrategias.

De igual modo sobre brucelosis se analizó: etiología, características del agente, estructura antigénica, resistencia, distribución, transmisión, infección, distribución en el organismo, alteraciones, causas de los trastornos reproductivos, estado de portador, diagnóstico clínico, incubación, síntomas, lesiones y diagnóstico diferencial.

Además se refirieron a inmunoprofilaxis, vacunas, toma y remisión de muestras, diagnóstico de laboratorio, técnicas operativas, complementarias y definitorias, fundamentos, usos e interpretaciones. Impacto en la salud pública de la Brucelosis, situación actual, vigilancia epidemiológica, rol del veterinario acreditado, medidas de control, plan de saneamiento y discusión de casos.