Chamame: lanzamiento nacional de la 29° Fiesta

 

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, presentó al país la 29ª Fiesta Nacional del Chamamé y 15ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR, en un escenario del lujo.

En plaza Vaticano, al aire libre y al costado del Teatro Colón en Buenos Aires, se invitó a visitar la capital mundial del chamamé del 11 al 20 de enero del año que viene y  la música fue la gran protagonista con la actuación de artistas de la talla de Ofelia Leiva, Lito Vitale, Ernestito y el Cuarteto Santa Ana y un cierre a puro baile con Tupá y Blas Martínez Riera.

A las 16,30, y pese a la copiosa lluvia, dio inicio este lanzamiento nacional con las palabras de los funcionarios presentes. El primero en hablar fue el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, que destacó que “es un lujo poder presentar la 29ª Fiesta Nacional del Chamamé en plaza Vaticano, y que tanta gente se haya acercado para compartir con nosotros este momento”.

Destacó que esta nueva edición de la Fiesta tiene como condimento especial que se está armando en paralelo al camino que se viene transitando para que posiblemente a fin de año la Unesco declare al chamamé como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Agradeció al público que no se movió pese a una lluvia que por momento fue torrencial. Invitó a todos a visitar Corrientes, y vivir la gran celebración chamamecera del 11 al 20 de enero del año que viene y remarcó la permanente colaboración del Gobierno nacional y el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

También se dirigió a los presentes el gobernador Gustavo Valdés que aseguró que la lluvia era una “bendición de ñandejára” que quiere que los correntinos “estemos presentes acá en Buenos Aires” para acompañar su celebración popular por excelencia.

Arengó al público diciendo que la “Nación chamamecera” estaba acompañando este lanzamiento de la Fiesta y vino a escuchar y disfrutar chamamé. Por último, agradeció el Jefe de Gobierno Porteño Horacio Rodríguez Larreta, “por permitirnos mostrar nuestra música y cultura”.

Chamamé todo el año

Le siguió el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, que comenzó comentando que visitó dos años Corrientes, en ocasión de la Fiesta Nacional. “La verdad que no me lo voy a olvidar nunca más en la vida. Es algo que hay que hacer, que hay que experimentar”, expresó.

Señaló además que “nuestra tarea es que la cultura esté cada vez más presente para todos los porteños, y qué mejor que esta celebración, este anticipo de la Fiesta Nacional del Chamamé, porque no es solo patrimonio de la Argentina, es patrimonio de la Humanidad”.

Por último, aseguró que están trabajando con el Gobierno de Corrientes para que “no solo esta tarde, sino todo el año quienes vivimos en Buenos Aires y quienes lo visitan, tengamos la oportunidad de experimentar Corrientes, su cultura, su gastronomía”, indicó.

Música y emoción

Concluido el acto, se dio paso a la música. Los primeros en subir al escenario fueron los integrantes de la Pareja Nacional del Chamamé, Virginia Ramírez y Julian Naessens, que demostraron su destreza en el baile.

Seguidamente, llegó el turno de un músico que tienen “ADN chamamecero”, y descendencia directa de Montiel. Ernestito Montiel y el Cuarteto Santa Ana, levantaron al público con clásicos del cancionero litoraleño, y al segundo tema, ya sin lluvia, varias parejas se fueron animando a bailar a un costado del escenario.

El momento más emotivo de la jornada fue sin duda la actuación de Lito Vitale, que como ya lo hizo en el anfiteatro Cocomarola en enero pasado, rindió honor al chamamé en compañía de grandes músicos. Y los aplausos sonaron fuerte cuando invitó al escenario a la gran Ofelia Leiva, que no dudo en agradecer la invitación del Instituto de Cultura de poder cantar en este anticipo de la Fiesta Nacional. El público la ovacionó en cada una de sus interpretaciones, donde no faltaron grandes clásicos como “Maria va”, “Merceditas”, “Pueblero de allá Ité”.

Al cierre, toda la diversión llegó de la mano de Tupá y el chamamé tradicional con Blas Martínez Riera, que dieron paso a una bailanta chamamecera a paso del histórico Teatro Colón.