Cultura Información general Política

Chamamé: presentan postulación de Patrimonio de la Humanidad ante embajadores

POSTULACIÓN DEL CHAMAMÉ ANTE UNESCO

Encuentro virtual con embajadores de países que votarán la postulación del chamamé

Desde el escenario del Teatro Juan de Vera, se llevó adelante un encuentro virtual con embajadores de países que votarán la postulación del chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la próxima reunión de UNESCO, prevista para el mes de diciembre. Estuvo presidido por el Gobernador Gustavo Valdés y el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero.

Se llevó a cabo un encuentro virtual -vía Metting- con embajadores de algunos de los países que integran actualmente el Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de UNESCO, acreditados en Argentina. En esta ocasión, participaron los representantes de Azerbaiyán, Brasil, China, Japón, Marruecos, Perú, Polonia y Suecia. Los delegados de estos países se reunirán en diciembre en París -vía presencial o virtual- para definir los elementos que se incorporarán a la Lista de Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Argentina propuso el chamamé.

A la reunión, presidida por el Gobernador de la Provincia Dr. Gustavo Valdés, además de los embajadores y la representante de prensa de la Unión Europea en Buenos Aires, Gisela González Servat, asistieron -virtualmente- altos funcionarios de la Cancillería Argentina: el Director de Organismos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Ricardo Bocalandro, el Ministro Plenipotenciario. Delegado Permanente Adjunto de la República Argentina ante la UNESCO, Ministro Miguel Ángel Hildmann, la Representante Permanente Alterna de la República Argentina ante la FAO, el FIDA y el PMA, Andrea Repetti, entre otros.

Música e identidad

La reunión inició con un corto video que ilustraba aspectos distintivos de la música, el baile, paisajes, tradiciones y costumbres de la “cultura chamamecera”.

La apertura del encuentro la realizó el presidente del instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero, que, luego de las condolencias por el fallecimiento del embajador Fernando Pino Solanas destacó que “en esta región de Latinoamérica, el chamamé se cimenta en nuestra herencia guaraní, a su vez enriquecida por el indudable aporte de la cultura africana y de la cultura europea, a la largo de más de cuatro siglos. Se trata de una cultura viva que es rural pero también urbana”.

Siguieron breves presentaciones de Tajy, en la costanera, y “La Pilarcita” en un predio rural mostrando el baile entrelazado en una típica bailanta.

A su turno, el Director de Organismos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Ricardo Bocalandro, destacó “la labor realizada por el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes para organizar este encuentro, que aspira a transmitirles esta tradición genuina y el valor que tiene el chamamé para la República Argentina y para los países vecinos que comparten la “cultura chamamecera”, y en este mismo sentido, expresó: “Quisiera transmitirles que esperamos con mucho anhelo que el Comité decida favorablemente la inscripción del chamamé en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural lnmaterial de la Humanidad, para que pueda ser compartido y disfrutado a nivel mundial como tradición en todo su esplendor artístico y cultural”.

El cierre estuvo a cargo del Gobernador Gustavo Valdés, quien luego de las condolencias por el fallecimiento del embajador Fernando Pino Solanas, destacó que “el chamamé nacido en Corrientes, es compartida por una enorme región de?Latinoamérica, buscamos a través de esta postulación, que sea compartido y visibilizado por todo el mundo”.

“Por eso, en estos momentos, donde la humanidad necesita de la solidaridad de todos, desde Corrientes Argentina, queremos abrazarlos con el chamamé, el ritmo que llevamos en la sangre y en el corazón, la música que nos identifica y nos une”, enfatizó, cerrando el encuentro.

Related Posts