Cultura Información general Último momento

Cultura: se alista la Pareja Nacional de Chamamé para la Fiesta

EMBAJADORES DE LA FIESTA

La Pareja Nacional del Chamamé se prepara para su debut en el Cocomarola

La 30ª Fiesta Nacional del Chamamé y 16° Fiesta del Chamamé del Mercosur tiene a sus nuevos embajadores. Lourdes Montenegro y Jonatan Roth fueron elegidos como Pareja Nacional del Chamamé, en la categoría A (mayores de 18 años); y Mélani Pérez y Braizon Gómez, en la categoría B (de 10 a 17 años), en el marco de los certámenes Pre Fiesta. Desde hace varias semanas están ensayando junto al Ballet Oficial para su presentación al público chamamecero, prevista para el viernes 17 de enero.

Jonatan tiene 21 años y es de Santa Rosa, y Lourdes Montenegro de 20 años, es de Capital. “Decidimos presentarnos en la sede de Concepción del Yaguareté Corá porque Santa Rosa forma parte de ese departamento y Jonatan tiene a su familia allí. Tuvimos la suerte de salir ganadores y es un honor tener todo ese municipio apoyándonos. Estamos orgullosos de la sede a la cual representamos”, señaló Lourdes.

“Estuvimos hace algunos días en Concepción, invitados por el Intendente y el Director de Cultura. Nos llevaron a conocer los esteros del Iberá a través del portal Carambola. Gracias a esta oportunidad de ser embajadores del chamamé, vamos a poder promocionar nuestra música y también nuestras bellezas naturales”, destacó Jonatan.

Ambos forman parte de Litoral Ballet, pero más allá de su destreza para la danza, hicieron especial hincapié en que bailar es sólo el 50% de lo que tenemos que hacer como embajadores. “Estamos estudiando mucho para representar lo mejor posible a nuestro chamamé y provincia, conociendo de la Fiesta, de nuestra cultura y turismo”, indicaron.

Representantes

La coordinadora de los certámenes Pre Fiesta del Chamamé, Margarita Mambrín, comentó que desde el año pasado se estableció como nueva modalidad que la Pareja Nacional del Chamamé  surja de los certámenes, y más precisamente del rubro Pareja de Baile Tradicional. “Son nuestros representantes nacionales e internacionales, son los nuevos embajadores del chamamé”, resaltó.

“Para participar debieron ajustarse a un reglamento sumamente estricto, no sólo con criterios que tengan que ver con la danza, sino los conocimientos de turismo, cultura, de su lugar de origen y de la sede a la que representan. Además tuvieron que pasar dos instancias. Primero bailaron y las que fueron preseleccionadas llegaron a las entrevistas. Tenían que saber y manejar toda la información sobre la Fiesta, sus orígenes, porque la denominamos Fiesta y no festival, las actividades que se desarrollan en el marco de la Fiesta”, precisó Mambrín.

Por último, anticipó que las dos parejas están preparando una artística especial para la noche inaugural de la Fiesta. Ese día se le entregará la banda y será su presentación oficial. También están ensayando otro cuadro con el Ballet Oficial y van a participando todas las noches, acompañando a los números artísticos.

Related Posts