Comercio: sanciones por gondolas. Quilmes busca proveedores

INTENSIFICAN CONTROLES

Personal de la Dirección de Defensa del Consumidor intensificó los controles en las cadenas nacionales de supermercados adheridas al programa Precios Cuidados y también en distribuidoras de gas envasado por el precio de venta de las garrafas.

El subsecretario de Comercio de la Provincia, Juan José Ahmar, ordenó continuar e intensificar las inspecciones a las cadenas de hipermercados adheridas al programa nacional Precios Cuidados y controlar especialmente la disponibilidad de productos de primera necesidad para la canasta básica alimentaria. En cumplimiento de los dispuesto por el funcionario, el personal de la Dirección de Defensa del Consumidor detectó que dos sucursales radicadas en la ciudad de Corrientes de una conocida cadena nacional no tenían disponibles en góndola productos como yerba mate de 1 kilo, harina 000 de 1 kilo y sachet de leche líquida de 1 litro de las marcas comprometidas en el programa.

El director de Defensa del Consumidor, Orlando Seniquiel, admitió que se trata de una infracción grave pues los empresarios se comprometieron a tener productos esenciales y deben estar disponibles siempre. Por ello, ante la falta de justificación la Subsecretaría de Comercio de la Provincia con la facultad que le concedió la Secretaría de Comercio de la Nación labró las actas de infracción pertinentes que continuarán con el trámite para la aplicación de sanciones.

El funcionario provincial recordó que en Corrientes son sólo tres las cadenas nacionales que han adherido al programa nacional que beneficia al público consumidor: Día, Carrefour y Walmart. Mientras que “los supermercados y cadenas locales lamentablemente se han dado de baja del programa, cuyo objetivo es que los consumidores dispongan de ofertas de productos de consumo masivo a precios de referencia razonables”, lamentó Seniquiel.

Por otro lado, el subsecretario Ahmar informó que los inspectores de Defensa del Consumidor también verificaron recientemente en los locales de las plantas distribuidoras de las empresas comercializadoras de gas en garrafas. Detalló que controlaron que en todas se vendan los tubos de 10 kilos al precio máximo permitido ($300), y en ninguno de los casos se detectaron infracciones. No obstante, estos controles continuarán periódicamente.

PROGRAMA ECOSISTEMA PYME

Unas 180 empresas participaron de la ronda de negocios para ser proveedoras de Quilmes

La compañía de bebidas busca ampliar su matriz de abastecedores para desarrollar las economías regionales y enriquecer su cadena de valor incorporando nuevos actores, innovadores, ágiles y flexibles. El evento despertó el interés de emprendimientos de bienes y servicios.

Con la presencia del ministro de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia, Raúl Schiavi; autoridades del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, y personal jerárquico de Cervecería y Maltería Quilmes se realizó ayer la jornada de rondas de negocios en el marco del programa nacional Ecosistema Pyme. Participaron 180 empresas de la provincia interesadas en ser proveedoras de la compañía de bebidas.   

En 2017 Quilmes lanzó el programa “Revuelta Pyme” para ampliar la matriz de compra con un doble propósito: desarrollar las economías regionales a través de la incorporación de proveedores locales, emprendedores sociales y pymes; y por otro, enriquecer la cadena de valor incorporando proveedores innovadores, dinámicos y flexibles. En esa ocasión el programa de la empresa y el del Gobierno nacional se unificaron en una propuesta para vincular a comerciantes y empresarios correntinos.

El ministro Schiavi, adelantó que “en el corto plazo, esto va a permitir la posibilidad de negocios con un cliente sustentable, de primera línea a nivel nacional y mundial”. Resaltó que “significará el crecimiento de la propia pyme, en un momento complicado y para fomentar el trabajo privado y la cultura organizacional”.

“Estas jornadas se enmarcan dentro de nuestra plataforma de Sustentabilidad 100+ por la cual nos planteamos diferentes objetivos a 2025. En lo que respecta a nuestra cadena de valor, buscamos desarrollar las comunidades y economías regionales a través de la incorporación de proveedores locales y enriquecer nuestra cadena de valor con proveedores innovadores, ágiles y flexibles”, señaló Juan Francisco Mitjans, director de Asuntos Corporativos de Cervecería y Maltería Quilmes. Y agregó “Revuelta representa un claro ejemplo de la integración de la sustentabilidad al negocio y de la importancia de la articulación público privada demostrando que es posible utilizar una herramienta de política pública impulsada por el Ministerio de Producción como las leyes de Pymes y de Emprendedores para lograr impacto de nuestras iniciativas”.

Por su parte, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, sostuvo que “Es muy importante el compromiso de grandes empresas para trabajar juntos en ayudar a las pymes, porque es una señal de confianza y de apoyo fundamental para nuestro modelo de desarrollo. Ese es el espíritu de Ecosistema Pyme, una iniciativa del Ministerio de Producción y Trabajo que tiene dos ejes: fortalecer las pymes de las cadenas de valor de las grandes empresas y generar nuevas oportunidades de negocios para que nuevas pymes conviertan en sus proveedoras”.