CONICET: estudian a los afrodescendientes correntinos

La construcci√≥n de Argentina como una sociedad compuesta √ļnicamente por blancos, a partir de la inmigraci√≥n europea, es refutada a trav√©s de los estudios historiogr√°ficos sobre¬†afrodescendientes¬†y sectores subalternos. La mayor√≠a de estos trabajos, que visibilizan la importancia de estos grupos en el entramado social, est√°n referidos a los centros urbanos coloniales m√°s importantes -como Buenos Aires, Santiago de Chile o Montevideo- , pero en los √ļltimos a√Īos empezaron a surgir nuevas investigaciones sobre ciudades perif√©ricas.

En ese contexto se inscribe el trabajo de la becaria del CONICET y de la Universidad Nacional del Nordeste en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET-UNNE), Fátima Valenzuela. En su tesis doctoral, reconstruyó la experiencia esclavista en Corrientes en el período postcolonial y expuso, por primera vez, cuáles fueron las particularidades de los vínculos mantenidos por población africana en esta región del país.

La exploración de archivos históricos locales -que incluyó documentos notariales, actas de bautismo y matrimonio, certificados de defunción, testamentos, expedientes judiciales, censos, entre otros-, permitió identificar de qué manera vivían los esclavos y cómo alcanzaron su libertad. Los resultados de estos relevamientos, junto con los materiales aportados por trabajos historiográficos previos, demostraron que -a diferencia de lo que ocurría en otras ciudades-, la mayoría de los afrodescendientes que vivían en Corrientes estaban sometidos a una esclavitud doméstica.

‚ÄúCorrientes era una sociedad con muy pocos esclavos, que ten√≠an una relaci√≥n muy cercana con sus amos. Eso posibilitaba ciertas formas de convivencia y un acceso a la libertad diferente al que se daba en otros centros urbanos estudiados por la historiograf√≠a en estos √ļltimos a√Īos‚ÄĚ, explica Valenzuela, quien centr√≥ su investigaci√≥n entre los a√Īos 1750 y 1850, un per√≠odo clave en la construcci√≥n de los estados provinciales.

En las primeras d√©cadas del Siglo XIX, la ciudad de Corrientes ten√≠a una poblaci√≥n aproximada de entre 25 y 30 mil habitantes, de los cuales el 10 por ciento estaba esclavizado. Entre ellos, ¬†apenas el 3 por ciento proven√≠a de √Āfrica -de pa√≠ses como Angola o Guinea-, mientras que el resto hab√≠a nacido en regiones m√°s cercanas, como el por entonces Imperio de Brasil o Paraguay.

Por el tipo de esclavitud a la que estaban sometidos los afrodescendientes en Corrientes, el camino hacia la libertad fue distinto al de los que estaban en otros centros urbanos. ‚ÄúEn Buenos Aires, por ejemplo, la esclavitud era estipendiaria:los sujetos pod√≠an acceder a algunos espacios en los que trabajaban, juntaba su pecunio. Con ese dinero, a largo plazo ten√≠an la posibilidad de comprar su libertad‚ÄĚ, detalla la becaria.

Pese a esa dificultad, los archivos revelan que el 90% de la poblaci√≥n estudiada alcanz√≥ la libertad a trav√©s de la manumisi√≥n, un acto jur√≠dico que realizaban los amos. ‚ÄúEsta libertad era impl√≠cita. No se trataba de un mero gesto de bondad por parte de los amos y en realidad significaba nuevos horizontes de dominaci√≥n y sujeci√≥n. Por ejemplo, se le conced√≠an tierras o herramientas de labranza que generaban nuevas condiciones laborales y socioecon√≥micas post esclavitud‚ÄĚ, indica la historiadora.

Aunque podr√≠a considerarse que la esclavitud constitu√≠a un fen√≥meno secundario dentro de la formaci√≥n social de Corrientes, las actividades econ√≥micas diversas en el espacio de la ciudad y de la campa√Īa daban cuenta de la utilizaci√≥n de la poblaci√≥n esclavizada, pese a su reducido n√ļmero y elevado costo. Por esa raz√≥n, se√Īala la becaria en su trabajo, la elite correntina busc√≥ controlar a los hijos de esclavas.

Este estudio sobre Corrientes, destaca Valenzuela, sienta las bases historiográficas para otras investigaciones de casos atípicos de esclavitud que ocurrieron en Argentina.