Economía Información general Sociales Último momento

Cooperativas: asistencia financiera y gestiones ante Nación

ASISTENCIAS FINANCIERAS

Importante desembolso de la Provincia para el fortalecimiento de la actividad cooperativa

Durante el mes de mayo, la Dirección de Cooperativas del Ministerio de Producción otorgó una importante asistencia financiera a distintas entidades del sector, a través de fondos provenientes de la Ley Nº 23.427 que se destinan a capacitaciones y promociones cooperativas. En total, se otorgaron $ 3.850.000 con la finalidad de promover el cooperativismo en toda la provincia; mientras se siguen gestionando otros proyectos que están siendo analizados y que, de ser aprobados, en breve serán desembolsados.  

En acuerdo con el sector cooperativo se otorgaron subsidios para la Federación de Cooperativas de Corrientes por $ 1.200.000, que tienen como destino la representación gremial de todo el sector cooperativo de la provincia. Así, se propende al sostenimiento de la entidad que los nuclea -la Fedecoop- que cuenta con más de 60 asociaciones y reúnen a15 mil cooperativistas de todos los sectores productivos, de servicios y de trabajo.

Otro subsidio de $ 100.000 estuvo dirigido a la Cooperativa Audiovisual “Dos Pinos” Ltda. que tiene como misión la emisión de un programa de comunicación de las actividades del sector cooperativo que se emite por canal de Youtube, vigente con un ciclo de duración de 6 meses.  En este programa se van difundiendo las noticias que hacen a la actividad del sector asociativo de toda la provincia.

En tanto, una asistencia de $ 750.000 fue destinada para financiar los ciclos de capacitaciones y asesoramiento para las cooperativas del sector asociativo de toda la provincia, subsidio se destina a la Comisión Provincial de Educación y Capacitación Cooperativa.

Se otorgó también un préstamo de $ 600.000 para la Cooperativa de Provisión de Servicios Itá Berá de Gobernador Virasoro, que tiene como objetivo la instalación de un sistema de reciclado de residuos urbanos con la clasificación de los mismos, el prensado y la preparación para la venta, como así también la recolección por parte de esta Cooperativa que hace al cuidado ambiental de esa ciudad. Este proyecto tiene también una alianza con la Municipalidad de Gobernador Virasoro que apoya a la cooperativa con otros recursos para la movilidad en la ciudad para la recolección de los residuos.

Por último, se hizo un desembolso de $ 1.200.000, en carácter de préstamo, para la Cooperativa Santa Lucía, que realiza apertura de empaque hortícola. Los fondos serán destinados a la compra de elementos necesarios para el acarreo de los productos en cuestión de la zona y hacia el galpón de empaque de la citada cooperativa. 

POR EL COVID-19

Gestiones de proyectos ante la Nación para el sostenimiento de las cooperativas durante la pandemia

La Dirección de Cooperativas de la Provincia, durante el período de restricción en la circulación por la pandemia del covid-19, estuvo gestionando proyectos para distintas entidades a los efectos de sostener las actividades sobre todo en aquellos rubros más vulnerables. En ese marco y en conjunto con la Federación de Cooperativas de la Provincia (Fedecoop), se presentaron ante la Nación iniciativas para sostener a las cooperativas de Trabajo que vieron disminuidas sus actividades ante la imposibilidad de reunirse para realizar sus tareas habituales.

En ese contexto se gestionaron proyectos para la Cooperativa “El Náutico” que opera en el rubro de restaurant y de comidas en Goya, a la Cooperativa Puerto Cué que se dedica a la fabricación de escobas en Lavalle, y para la Cooperativa “El Palmar” de Gobernador Martínez que produce y vende productos hortícolas de la agricultura familiar. También para la Cooperativa “Acompasar” de la capital que se dedica a la capacitación y asistencia en los barrios a los grupos vulnerables de familias; a la cooperativa “Coembotá” que trabaja en el rubro limpieza en edificios, la Cooperativa Posadas que opera en el transporte urbano y semiurbano de pasajeros entre Corrientes y ciudades aledañas.

En este orden de cosas, la Dirección de Cooperativas emitió un comunicado dirigido a todas las entidades debido a que, en virtud de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, existe una resolución del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes) que establece que los períodos de mandatos en las cooperativas se pueden prorrogar hasta tanto puedan realizarse las asambleas. En virtud de ello, la Dirección dependiente del Ministerio de Producción, adhiriendo esa medida, emitió una recomendación para las cooperativas y que tienen que ver brindarles información a los asociados en forma personalizada, sin que tengan que hacerse las asambleas para mantener los vínculos sociales activos dentro de cada cooperativa.

Related Posts