Economía Sociales

Cooperativismo: Fedecoop realizó su asamblea ordinaria y renovó el Consejo en Col. Liebig

Fedecoop realizó su asamblea ordinaria y renovó la totalidad del Consejo

La Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop) aprobó lo actuado durante los dos últimos años, renovó la totalidad de los cargos del Consejo de Administración y avanzó en la constitución de tres entidades que estarán fuertemente ligadas a esta organización provincial. Fue durante la asamblea general ordinaria que esta vez se realizó en Colonia Liebig, en la sede de la emblemática Cooperativa Agrícola, y en la modalidad presencial y virtual, con la participación de los representantes de cooperativas afiliadas.

Orlando Stvass, presidente de la organización cooperativista, presidió el acto, acompañado por el secretario, Dante Cerquetti; el síndico Raimundo König, y la flamante directora de Cooperativas de la Provincia de Corrientes, Analía Bosch.

La pandemia generó condiciones atípicas para llevar delante de un acto de estas características, trascendental en la vida de toda institución. Es así que los asambleístas estuvieron presentes de manera mixta (presencial y vía zoom) y aprobaron los ejercicios de los dos últimos años (2019 y 2020).

Como parte de las singularidades de este acontecimiento, también renovaron la totalidad de los cargos del Consejo de Administración para el próximo periodo. Por medio de la presentación de lista única, el Consejo quedará conformado por las cooperativas Agrícola de Colonia Liebig, de Servicios Públicos de Gobernador Virasoro, Agropecuaria y de Electricidad “Aguará” (Monte Caseros) y de Transformación y Comercialización “San Francisco” (Monte Caseros), Tabacaleros y Productores Agropecuarios de Corrientes (Goya),  Agropecuaria y de Servicios Públicos “Mocoretá”, de Trabajo “Unión Saladeña” y Agropecuaria “Los Pioneros” (San Lorenzo), con mandatos de uno y dos años en cargos titulares. Suplentes: TICCIM de Mocoretá, Agropecuaria “El Sauce”, Agropecuaria “Pira Cua” (Bella Vista) y Apícola “Eireté Porá” (Loreto). En tanto en las sindicaturas titular y suplente quedan las cooperativas de Provisión de Servicios Públicos, Vivienda y Servicios Asistenciales “Liebig” y de Trabajo “Coembotá”.

FUNDACION

También quedó aprobada la integración de Fedecoop a la Fundación Correntina de Educación y Promoción Cooperativa, entidad enmarcada en la Comisión Mixta Provincial de Educación y Promoción Cooperativa, responsable de la gestión de fondos de la Ley nacional N° 23.427 y provincial 4158; recursos que aporta el sector y vuelven al sector.

Conforme ese modelo público-privado instaurado con la citada normativa, la Fundación estará integrada por Fedecoop junto a la Dirección de Cooperativas de la Provincia, la Comisión Provincial de Educación Cooperativa Escolar (Cpece), y los jóvenes organizados en el Comité de Juventudes cuya constitución también aprobó la asamblea, en línea con el objetivo de generar espacios de participación a las nuevas generaciones. Tiene la finalidad de avanzar en planes de acción que potencien al sector, incluyendo la actividad educativa, pilar fundamental del movimiento cooperativo.

JUVENTUDES

Tal cual el Orden del Día, la asamblea trató y aprobó la constitución del Comité de Juventudes de Fedecoop, llamado a promover el recambio generacional de la dirigencia. Tal cual subrayaron los participantes de la deliberación, se trata sin dudas de un enorme compromiso para los jóvenes del sector, llamados a involucrarse en la tarea, como también para los mayores en el acompañamiento y formación de quienes serán los futuros dirigentes cooperativistas. “Es un desafío para todos”, remarcaron.

MUTUAL

Finalmente, los asistentes presenciales y virtuales dieron el voto favorable a la constitución de la Mutual de Cooperativas Afiliadas a Fedecoop.

Se trató de un punto trascendental e histórico en tanto implica comenzar a trabajar en actividades económicas (comercialización, crédito, financiamiento), por medio de un modelo que sigue siendo de la economía solidaria, muy vinculado al cooperativo. En ese marco, va tomando forma la participación activa en la Red de Alimentos Cooperativos (con otras cooperativas del país), mediante el reacondicionamiento de sus instalaciones para la comercialización de productos con la meta de replicarlo y multiplicarlo en todo el interior.

El cierre de la asamblea estuvo a cargo del presidente Orlando Stvass y la directora de Cooperativas, ambos haciendo hincapié en lo productivo de la jornada, por la temática tratada, y la posibilidad del encuentro en el marco de las condiciones impuestas por la pandemia.

Stvass exhortó finalmente a seguir trabajando en las propuestas innovadoras aprobadas en este acto, como también en la promoción del sector y la formación de los futuros dirigentes.

Related Posts