Información general Política Sociales Último momento

Cortocircuito entre los gremios y el Gobierno en el diálogo salarial

Las entidades de los maestros solicitan un aumento que lleve el sueldo básico a $8.000 y el blanqueo progresivo de sumas en negro. Consideran “insuficiente” la oferta oficial.

 La au­sen­cia de los di­ri­gen­tes gre­mia­les do­cen­tes, en la reu­nión pau­ta­da pa­ra la tar­de, pro­vo­có cor­to­cir­cui­tos con el Go­bier­no. Des­de el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da di­fun­die­ron un co­mu­ni­ca­do en el que dan a co­no­cer el fra­ca­so de la reu­nión ves­per­ti­na por fal­ta­zo de los re­pre­sen­tan­tes de seis sin­di­ca­tos, que más allá de las idas y vuel­tas en las ofer­tas sa­la­ria­les ra­ti­fi­ca­ron que pa­ran en el ini­cio de cla­ses.
 En ese co­mu­ni­ca­do los fun­cio­na­rios des­ta­ca­ron que “des­de el Es­ta­do ya ha­bía plan­te­a­do una me­jo­ra de más del 24% anual”. Los sin­di­ca­lis­tas ha­rí­an una con­tra­pro­pues­ta que no lle­gó a tiem­po.
La ofer­ta del Go­bier­no no sa­tis­fa­ce a los gre­mia­lis­tas. In­for­ma­ron, a pe­rio­dis­tas de épo­ca, que plan­te­a­rán an­te el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da la in­cor­po­ra­ción de 3.000 pe­sos al suel­do bá­si­co. Pa­ra lle­var ese ítem a los 8.000 pe­sos men­sua­les.
“Con la in­cor­po­ra­ción de es­ta ci­fra se man­tie­ne la es­ca­la sa­la­rial, se re­du­ce el im­pac­to de las ci­fras en ne­gro y se re­cu­pe­ra el sa­la­rio de los tra­ba­ja­do­res”, in­di­có Fer­nan­do Ra­mí­rez, del Sin­di­ca­to Úni­co de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción de Co­rrien­tes. El gre­mia­lis­ta co­mu­ni­có que la ofer­ta del Go­bier­no es lle­var el suel­do bá­si­co a po­co más de $5.200 y com­ple­tar los au­men­tos “con un com­bo de ci­fras no re­mu­ne­ra­ti­vas y el plus que se pa­ga to­dos los me­ses”.
El sub­se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Mar­ce­lo Ri­vas Pia­sen­ti­ni, in­for­mó que se ofre­ció una me­jo­ra del plus de ca­rác­ter re­mu­ne­ra­ti­vo no bo­ni­fi­ca­ble de $700 a par­tir de mar­zo, que irá es­ca­lan­do con el co­rrer de los me­ses. El in­cre­men­to del sa­la­rio bá­si­co ofre­ci­do es de $383. Blan­queo que po­si­bi­li­ta­ría a los do­cen­tes, con cua­tro años o más de ejer­ci­cio, cre­cer en el sa­la­rio bá­si­co y los adi­cio­na­les por an­ti­güe­dad, ma­te­rial di­dác­ti­co y ubi­ca­ción ge­o­grá­fi­ca. El fun­cio­na­rio re­sal­tó que el sa­la­rio bá­si­co de un do­cen­te es de $4.812, sien­do uno de los más ele­va­dos de to­do el Po­der Eje­cu­ti­vo. Su­ma­ron un con­cep­to de­no­mi­na­do Com­pen­sa­dor Do­cen­te Pro­vin­cial, que se­ría de $800 y fi­nan­cia­do a tra­vés del Fon­do Na­cio­nal de In­cen­ti­vo Do­cen­te, “dis­tri­bui­do a to­do el sec­tor, tu­vie­ran o no an­ti­güe­dad des­de un car­go y has­ta dos in­clu­so”, di­jo Ri­vas Pia­sen­ti­ni. En es­te con­tex­to, el sa­la­rio que­da­ba pro­yec­ta­do a fin de año en al­re­de­dor de $12.900 de bol­si­llo, co­rrec­ción que im­pli­ca un po­co más del 24% anual el car­go tes­ti­go o ini­cial.
“Tam­bién el sa­la­rio bá­si­co que im­pac­ta en los que tie­nen 4 años o más de an­ti­güe­dad se iba a co­rre­gir en el or­den de los $1.321, es de­cir un 28%. Su­ma­do a es­to que se­ría en 4 tra­mos, abo­nan­do la pri­me­ra par­te de $1.500 en mar­zo, en­tre la me­di­da ge­ne­ral y la par­ti­cu­lar del sec­tor”, in­di­có el fun­cio­na­rio.
FUENTE: http://diarioepoca.com

Related Posts