Economía Información general Sociales Último momento

COVID-19: destacan liderazgo correntino en salud pública

Destacan el liderazgo público de Corrientes en tiempos de pandemia

Varios países de Latinoamérica han manifestado un declive en la atención médica a otras enfermedades que no sean COVID-19, lo cual pone en riesgo la vida de la población y el avance de enfermedades no transmisibles, como el cáncer. En Argentina, se destaca la labor de la provincia de Corrientes en sostener todos los servicios posibles para mitigar los efectos que generaría descuidar tratamientos cruciales.

Se resalta el liderazgo de la provincia de Corrientes, en su estrategia de no descuidar la atención de otras enfermedades en tiempos de pandemia por COVID-19. En el caso de enfermedades como el cáncer, no aplazar por más de tres meses los estudios que se tienen pendientes, resulta fundamental para lograr una recuperación exitosa. “En lo que en lo que va del año, el cáncer de mama ya se cobró más del doble vidas que el coronavirus en Argentina. Obviamente, no se contagia de persona a persona pero sí crece dentro de uno y puede afectar a todo el sistema si no es tratado a tiempo. Tratar con precaución este tipo de enfermedades es tan importante como cuidar a la población de contagios por COVID-19. El Ministerio de Salud tiene un gran desafío por delante”, comenta al respecto Guillermo Pepe, Director de la Red de Telemamografía Mamotest.

Con medidas de precaución, turnos espaciados y distanciamiento, los centros de salud pueden seguir realizando estudios, ayudando a evitar la aglomeración en hospitales públicos.

Mediante la obra social estatal IOSCOR, el Gobierno provincial evidenció un importante apoyo para el sector de la salud en el marco de la emergencia sanitaria. Así, se garantizó el pago de las prestaciones del mismo modo que en los meses normales y se mantuvo el subsidio de los viajes para las pacientes que deben trasladarse a los distintos centros de salud a realizarse controles.

Por su parte, el Gerente General de IOSCOR Gustavo Vega, consideró que “es una obligación para nuestra obra social mantener las mismas prestaciones para los afiliados y que los centros de salud no disminuyan la calidad de sus servicios. Buscamos garantizar las atenciones a pesar de la pandemia, para esto resolvimos asegurar a nuestros prestadores de servicios de salud los mismos recursos de todos los meses”.

“Además, con el Plan Mujer pretendemos que las mujeres tengan toda la disponibilidad para hacerse los estudios correspondientes. La prevención del cáncer de mama es fundamental, ya que las posibilidades de remisión son mucho más altas cuando se detecta a tiempo la enfermedad, por este motivo en el contexto actual, IOSCOR también garantiza el subsidio para el traslado que posibilite cumplir con los controles preventivos, y así seguir cuidando la salud” añadió Vega.

Related Posts