Información general Política Sociales Último momento

COVID-19: terapia con plasma. Pesquisa en Mocoretá

COVID-19

Corrientes es vanguardia en el estudio científico en la terapéutica con plasma convaleciente

El titular de Salud Pública, Ricardo Cardozo, destacó que “la Provincia cuenta con recurso humano altamente calificado, tecnología de última generación y además, el Laboratorio Central dispone de los reactivos para el análisis del plasma”.

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, remarcó que Corrientes se iguala a los mejores lugares del mundo en lo que es la terapéutica con plasma convaleciente para tratar a los pacientes con Covid-19 positivo.

“La Provincia cuenta con recurso humano altamente calificado, tecnología de última generación para la separación del plasma, como el equipo separador celular portátil de aféresis y además, el Laboratorio Central dispone de los reactivos para el análisis del plasma, que permiten determinar el nivel de anticuerpos neutralizantes del Covid-19”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.

Recientemente, un paciente que permanecía internado en estado crítico en terapia intensiva, fue tratado con plasma convaleciente y en este momento se encuentra evolucionando favorablemente. Este hecho fue destacado por el gobernador Gustavo Valdés, quien sigue de cerca todo lo relacionado con el nuevo Coronavirus.

En este sentido, Corrientes se encuentra en una situación especial y favorable ya que cuenta con muchos pacientes recuperados de Covid-19, lo que se traduce por consecuencia, en disponibilidad de plasma.

“La tecnología con las que dispone la Provincia, sumado a la gran capacidad  nuestros recursos humanos, nos ubica en una posición de altura científica en la lucha contra la pandemia”, remarcó Cardozo.

“Hoy, nuevamente los correntinos pueden sentirse tranquilos, porque cuentan con lo mejor al servicio de la salud pública y garantizada para todos”, agregó.

COVID-19

Salud realizó una investigación epidemiológica en Mocoretá

El trabajo del equipo, básicamente consistió en un rastreo de los contactos que mantuvieron los infectados, lo que permite asistir a posibles nuevos pacientes y bloquear la circulación viral.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, realizó una investigación epidemiológica en Mocoretá, debido a los casos detectados de Covid-19 en esa localidad. El trabajo básicamente consistió en un rastreo de los contactos que mantuvieron los infectados, lo que permite asistir a posibles nuevos pacientes y bloquear la circulación viral.

La actividad se realizó por la Dirección General de Epidemiología,  el Comité de Crisis de Mocoretá, la Municipalidad local y el hospital de Mocoretá.

“Realizamos una investigación epidemiológica, revisamos cada uno de los casos y acompañamos al Comité de Crisis local. Se tomaron nuevas muestras a personas que se relacionaron con los primeros contagiados”, dijo la directora General de Epidemiología, Angelina Bobadilla.

“La investigación comienza con las primeras personas que dieron positivo, se hace un entrevista y se estudian los contactos. De ahí, se aísla a los posibles contagiados y se les hace el hisopado”, explicó.

“A raíz de esta investigación, se realizaron 66 hisopados, de los cuales dos, que estaban relacionados con los primeros casos, dieron positivo para Covid-19 y ya se encuentran aislados”, dijo y confirmó que “este trabajo de investigación continúa en la localidad”.

Santa Lucía

El equipo de la Dirección General de Epidemiología, se trasladó luego a la localidad de Santa Lucía. Allí, explicó Bobadilla, “nos reunimos en el hospital, donde verificamos el funcionamiento, la organización hospitalaria por Covid-19: los consultorios de febriles, el ingreso, el triage inicial para el paciente (proceso que permite una gestión del riesgo clínico para el Nuevo Coronavirus), elementos de protección, los circuitos de atención y derivación del paciente y del seguimiento de las personas que lleguen a estar en aislamiento”. “También nos reunimos con las autoridades municipales, con quienes también abordamos el tema Covid-19”, agregó.

Related Posts