Cultura Economía Información general Último momento

Cultura: artesanos enseñan el tradicional tejido de cinchas

CONOCER PARA VALORAR

Tejido de cinchas, otra de las técnicas de los artesanos tradicionales

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, trabaja para conocer en detalle la labor que realizan los artesanos y artistas populares en el Iberá. En el marco del relevamiento iniciado de modo virtual –que se realizará presencialmente más adelante-, se están dando a conocer los datos preliminares con acento en la transmisión de técnicas y materiales utilizados.

Cumpliendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio extendido hasta el 26 de abril, el Instituto de Cultura suma distintas alternativas virtuales para que los correntinos tengan la posibilidad de acceder a bienes culturales y, de esta manera, conocer y valorar este patrimonio. Así, además de los recorridos por museos provinciales y la propuesta de revivir espectáculos y celebraciones populares, se busca dar visibilidad a lo que hacen los maestros artesanos del Iberá.

Tejido de “cinchas floreadas” es una técnica casi extinta, que el artesano Pedro Toledo mantiene viva. Desde su casa en la localidad de Caá Catí, las realiza por encargo de jinetes que valoran las piezas a medida y esmero porque consideran que engalanan su montado.

La invitación es a apreciar el trabajo que los artesanos realizan desde sus casas y en familia. Vale señalar que esta tarea preliminar forma parte de un censo oficial de artesanos tradicionales y artistas populares de la región Iberá, iniciado por el Instituto de Cultura, que permitirá sentar las bases para el programa Artesanías de Corrientes, un proyecto socioproductivo que busca preservar y poner en valor el patrimonio cultural de la provincia.

Related Posts