Cultura: hoy es la gran Noche de los Museos

ESTE VIERNES 16, DE 19 A MEDIANOCHE                                                                                                                                     

Muestras temporarias y permanentes, proyecci√≥n de pel√≠culas, clowns, show musical, danza y comidas t√≠picas ser√°n algunas de las propuestas que se podr√°n disfrutar durante la ‚ÄúNoche de los Museos‚ÄĚ en Corrientes. La invitaci√≥n es para ma√Īana viernes 16 de noviembre, desde las 19 hasta la medianoche, en los museos provinciales, espacios culturales de Capital y de varias localidades del interior provincial.

¬†Como cada a√Īo en noviembre, se reedita esta iniciativa que tiene como principal prop√≥sito permitir que personas que habitualmente no visitan los museos o centros culturales, tengan oportunidad de hacerlo en un horario no tradicional y se interesen por el patrimonio en exposici√≥n. Siendo esta una estrategia efectiva para atraer a un nuevo p√ļblico.

¬†En el¬†Museo de Bellas Artes ‚ÄúDr. Juan R. Vidal‚Ä̬†(San Juan 634), habr√° varias muestras abiertas al p√ļblico. En el sal√≥n ‚ÄúJos√© Negro‚ÄĚ, estar√°n las obras de Mabel Vilchez, dibujos y cer√°micas; en la sala ‚ÄúJos√© Negro‚ÄĚ (anexo), La Belleza de lo ef√≠mero, obras del patrimonio del Museo; en la sala Justo D√≠az de Vivar‚ÄĚ, Una idea‚Ķpor el amor de Dios, ilustraciones de Fernando Sendra; en la sala ‚ÄúAdolfo Mors‚ÄĚ, la colecci√≥n ‚ÄúFeliz Bunge‚ÄĚ con obras del patrimonio del Museo. Y a las 20, se har√° la proyecci√≥n de ‚ÄúMr. Turner‚ÄĚ con presentaci√≥n a cargo de la artista Mabel Vilchez.

¬†En el¬†Museo Hist√≥rico ‚ÄúManuel Cabral de Melo y Alpo√≠n‚Ä̬†(9 de Julio 1046); habr√° muestras permanentes en sus distintas salas, y personal que ofrecer√° recorridas guiadas a quienes se acerquen a conocer el patrimonio hist√≥rico.

¬†En el¬†Museo de Ciencias Naturales ‚ÄúDr. Amado Bonpland‚Ä̬†(Avenida General San Mart√≠n 100), se har√° montaje de nuevas vitrinas en la muestra permanente, con patrimonio del museo, y habr√° un espect√°culo de clown en el horario de 21,30 a 22,30.

 Otra de las propuestas será un recorrido guiado por el predio donde se está construyendo el futuro centro de interpretación del Chamamé y del Carnaval (en la ex Escuela Manso, por calle 25 de Mayo). También habrá actividades en el Museo Arqueológico y Antropológico, ex Casa Martínez (Quintana 971), y en el Teatro Oficial Juan de Vera.

 Se sumarán además el Salón Pasos Perdidos de la Legislatura provincial, Casa Molina, Casa Iberá, el Centro Cultural Adolfo Mors y el Museo de Vías Navegables.

Espacios municipales

En el museo de sitio y archivo digital¬†Casa Molina¬†‚ÄďPellegrini 937- desde las 20 y hasta medianoche se ofrecer√°n visitas guiadas. Uno de los atractivos m√°s importantes que tiene este museo es su fachada y estructura colonial que nos remonta a un pasado de sucesos e historias. Adem√°s, como parte de su complemento en custodia en su sal√≥n principal se encuentra el archivo digital municipal. Mientras que en uno de los salones interiores, tambi√©n habr√° una peque√Īa muestra de la colecci√≥n de trabajos realizados por mujeres que en Casa Molina llevan adelante el taller de tejido ancestral. En tanto que desde las 21.30, habr√° un show musical a cargo de la cantante Natalia Barsellos.

¬†El¬†Centro Cultural Adolfo Mors¬†-Pellegrini 542- tambi√©n se suma a esta propuesta cultural de este jueves, desde las 20 y hasta la medianoche. En √©l se podr√° visitar la muestra ‚ÄúHermanos del r√≠o‚ÄĚ, con obras de artistas Corrientes y Chaco. Esta exposici√≥n permanecer√° abierta hasta el 28. Adem√°s, desde las 22 habr√° m√ļsica en vivo con la actuaci√≥n del grupo Ra√≠z Chamamecera.

 Participación

‚ÄúEstamos contentos por la cantidad de espacios culturales de distintos puntos de la provincia que nuevamente decidieron sumarse a la Noche de los Museos‚ÄĚ, destac√≥ el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, que se√Īal√≥ que los primeros en confirmar que participar√°n del evento fueron Concepci√≥n del Yaguaret√© Cor√°, San Miguel y Mercedes, pero durante los √ļltimos d√≠as se agregaron muchos m√°s. Entre ellos, Yapey√ļ, Virasoro, Mburucuy√°, Bella Vista, Esquina e Ituzaing√≥.