Cultura: la Folclórica en las escalinatas del Teatro Vera

Se brindarán una serie de presentaciones en la Pre Temporada 2019, por el Mes de la Mujer. El espacio se denomina “En las Puertas del Vera” donde cada año se realiza, en las escalinatas del teatro, se realizan conciertos a cargo de las dos orquestas dependientes del Instituto de Cultura. El acceso es libre y gratuito

La Orquesta Folclórica de la Provincia es un organismo dependiente de la Dirección de Artes Escénicas Música y Artes Audiovisiuales del Instituto de Cultura que, actualmente, cuenta con la dirección del Mtro. Alfredo Suarez. Se presentará el sábado 16 de marzo a las 21 horas, en el marco del Mes de la Mujer. Esto marca un tiempo que anticipa el inicio de Temporada, que se desarrolla con la fachada del coliseo como escenario. Para esta ocasión fue seleccionado un repertorio básicamente compuesto por tangos, la música ciudadana que tantos adeptos tiene en nuestra región.

ORQUESTA FOLCLÓRICA DE CORRIENTES

Es la agrupación de música popular provincial más antigua en actividad. Fue creada por decreto del Gobierno de la Provincia de Corrientes, del 20 de noviembre de 1972.
Su primer director fue el Maestro Internacional Herminio Giménez.

Es la sexta versión de otras formaciones -según el Prof. Enrique Piñeiro- que inician en la década del 30, y que incluyeron en distintos momentos a Mario del Tránsito Cocomarola y a Ramona Galarza. Los directores de estas agrupaciones fueron Ricardo Suárez, Oscar Espíndola Moreyra, y Naún Salis.

Con su actual nombre realizó su primera presentación el 6 de diciembre de 1972 en el Teatro Oficial Juan de Vera, a sala llena.

Su historial habla de más de mil doscientas presentaciones, desde el Teatro Municipal de Asunción del Paraguay, el Luna Park, Cosquín, el CCK de Buenos Aires, Rosario, Santa Fé, Paraná, Formosa, Posadas, Misiones, Tartagal –Salta-, y humildes parajes, acompañando a íconos del Chamamé como Isaco Abitbol, Edgar Romero Maciel, Roberto Galarza, Pedrito Montenegro, Pocho Roch, Ramona Galarza, Teresa Parodi, Salvador Miqueri, Julián Zini, Úbeda/Chávez, Coquimarola, Ramón Ayala, Tito Gómez y el “Bocha” Sheridan, entre otros. También a figuras de otros géneros seducidas por el Chamamé como Elena Roger, Cecilia Todd, Julia Zenko, Raúl Lavié, Enrique Llopis, Guillermo Fernández, Soledad Villamil, Coty, y Axel.

Fueron sus directores: Herminio Giménez, Eugenio Balbastro, Blas Benjamín de la Vega, Mario Grossi, Miguel Ángel Fernández Luque, Carlos Ubaldo Maciel y actualmente Alfredo Suárez, músico popular, arreglador y director de coros.

Entre su discografía se encuentran los siguientes materiales: “Corrientes y su música en Nueva Dimensión”, 1973, “Correntinas”, en vivo, acompañando a Ramona y Teresa Parodi, 1993, “Nuestra Música”, de producción propia, 2000 y “Corrientes y sus 7 puntas” obra integral de Pocho Roch, 2004.