Cultura Información general

Cultura: nuevo recorrido virtual por la muestra Reflejos del Paraná

Nuevo recorrido virtual por la muestra Reflejos del Paraná

Este miércoles 23 de junio estará disponible en las plataformas digitales del Instituto de Cultura y del Museo Provincial de Bellas Artes un nuevo recorrido por la muestra Reflejos del Paraná. La misma en esta ocasión estará a cargo de la doctora Cleopatra Barrios, comunicadora, docente, investigadora de las prácticas de sacralización del nordeste argentino y autora de unos de los textos curatoriales de la muestra. 

Cabe señalar que Reflejos del Paraná es una muestra realizada en el marco de la Feria ArteCo 2021 y que fue curada por Gustavo Piñero. Esta semana el Museo abrirá sus puertas para quienes deseen visitar la institución en el horario de 10 a 12 y de 18 a 20 con los debidos resguardos sanitarios correspondientes.

En el texto “El resplandor de las estéticas populares”, Cleopatra Barrios expresa:

“La evocación del espíritu de rebelión a los órdenes excluyentes que simbolizan algunas figuras del santoral popular; la apropiación de las formas del exceso, el barroco popular y la desmesura festiva que ensamblan los altares y exvotos; la mirada crítica frente a la mercantilización de lo sagrado; o la presentación de objetos rituales y acciones artísticas- votivas, son algunas de las vías elegidas por los artistas contemporáneos para re-pensar el territorio del Litoral y, a la vez, tensionar los límites del arte.

La delimitación del arte en el terreno de la ofrenda popular, del artista en el cuerpo del devoto, o la del campo del arte en del ritual, y viceversa, cuestiona la vigencia de ciertas racionalidades modernas que pregonan la separación entre el arte “culto” o “erudito” y el arte “popular”; la autonomía del “mundo del arte” y el “mundo de la vida”.

Entrando y saliendo del museo, las diferentes manifestaciones artísticas transitan esa zona de fronteras lábiles. Y, particularmente, exploran las expresiones de “lo popular”, no como narrativas estabilizadas en el pasado o siempre destinada a la marginalización, sino como experiencias vivas, presentes, ligadas a esos entre-lugares.

El paisaje acuático que evoca el título de esta muestra convoca a imaginar una experiencia inmersiva entre flujos de imágenes y acciones que delinean algunos anclajes para aprehender este territorio móvil. El propio cosmos fluvial como hábitat y el resplandor de las estéticas populares construyen algunos puntos nodales en los que se traman, singularizan y resignifican las memorias y los imaginarios de esta región fronteriza”.

Related Posts