Cultura: se viene el 2° Congreso de Patrimonio

PATRIMONIO PARA LAS GENERACIONES POR VENIR

El Gobierno de la Provincia a través del Instituto de Cultura de Corrientes convoca a reflexionar sobre el patrimonio para las generaciones por venir, con la realización del II Congreso del Patrimonio Cultural y Natural, a realizarse durante los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio en la ciudad de Corrientes.

 Este encuentro será la oportunidad de continuar los objetivos iniciados en el congreso de 2016, mantener el espacio de convocatoria para el intercambio de experiencias sobre el patrimonio desde distintas instituciones, actores y disciplinas.

 Como en la edición anterior, estarán convocadas las instituciones más destacadas en la materia; ICOMOS, UNNE, CONICET, CICOP, ICOM, EBAM, INAPL, Dirección Nacional de Patrimonio que volverán a acompañar este evento.

 Las jornadas se desarrollarán en función de los siguientes ejes temáticos.

EJE 1.- Centros Históricos: mecanismos de compensación y estrategias de sustentabilidad. Coordinadora: Ma. Soledad Maciel.

EJE 2.- Gestión de museos. Coordinadora: Aurora Arbela de Mazzaro.

EJE 3.- Estudios de impacto ambiental. Protegiendo el patrimonio cultural. Coordinadores: María Núñez Camelino y Sebastián Matera.

 Este II Congreso de Patrimonio del Patrimonio Cultural y Natural está destinado a investigadores, talleres, estudios de arquitectura, consejos profesionales, funcionarios, licenciados y profesores en biología, paleontología, arqueología, historia, artes, geografía; museólogos, licenciados y técnicos en turismo y técnicos en gestión cultural; (archivistas, profesionales de las ciencias de la información, etc.), estudiantes de las carreras mencionadas, personas afines a la temática y público en general.

 Cómo participar

En cualquier forma de participación, los interesados deberán completar una ficha de inscripción. Por el carácter participativo de este encuentro, los interesados podrán intervenir en carácter de expositor, o en carácter de asistente profesional o asistente estudiante.

 Los interesados en participar como expositores deberán presentar un trabajo original en formato escrito o audiovisual, ajustado a la temática de los ejes propuestos. La autoría podrá ser individual o grupal. Los expositores serán evaluados por el Comité Académico del Encuentro, y para ello deberán enviar ficha de inscripción y adjuntar un resumen de entre 250 a 500 palabras.

 La fecha límite para envío de resúmenes será el 27 de abril.  Deberá ser enviado al e-mail:congrepat16@hotmail.com en programa Microsoft Word. El nombre del archivo digital deberá llamarse: Apellido y nombre del autor. En tanto que la confirmación de presentaciones aceptadas se dará a conocer el día 4 de mayo.

 Los ponentes cuyos resúmenes hayan sido aceptados, y deseen publicar, deberán remitir la versión completa en soporte digital a más tardar el 20 de mayo, a   congrepat16@hotmail.com en programa Microsoft Word. El nombre del archivo digital deberá llamarse el nombre de la ponencia y las iniciales del autor.

 Normas de presentación

Las presentaciones podrán ser efectuadas en castellano. Todas las ponencias y comunicaciones que se presenten en las jornadas deberán cumplir con los siguientes requisitos para su evaluación y posterior publicación en el CD con ISBN correspondiente:

 1) Las ponencias a publicar serán enviadas utilizando WordPerfect o Microsoft Word. El nombre del adjunto debe indicar el autor.

2) Los trabajos deberán ir precedidos de una hoja que contendrá los siguientes datos:

a. Título de la ponencia, centrado, en mayúsculas y negritas.

b. Autor/es (Nombre y Apellidos) en negritas.

c. Universidad o Institución de pertenencia (si perteneciere a alguna)-

d. Dirección completa

e. Teléfono

f. Dirección de correo electrónico

3) Formato y contenido de los trabajos

a. Los originales se presentarán en formato A4, una sola cara – interlineado 1,5 – letra

Times New Román 12 – márgenes superior e inferior a 2,5 cm y derecho e izquierdo a 3 cm

– numeración al pie de página.

b. Extensión: máximo de 15 páginas, incluyendo gráficos y fotografías.

c. Deberá incluir: Tres (3) palabras claves y un breve resumen de hasta 300 palabras con su correspondiente traducción en inglés.

d. Los títulos y subtítulos de los apartados irán en negrita y sin subrayar. Los títulos en mayúsculas y los subtítulos, en minúsculas.

 Pautas para las citas bibliográficas: Se utilizará el sistema APA 6º de citación bibliográfica en general. Las citas bibliográficas se harán dentro del texto mediante la mención del autor y el año de edición. Ej.: (Herbst, 2007).

 La bibliografía completa se consignará al final de trabajo indicando autor, año de su obra, título, ciudad de publicación y editorial. Los títulos de libros deben ir en itálica (cursiva); los títulos de los artículos sin itálica ni comillas, y el nombre de la publicación periódica en que hayan sido publicados debe ir en itálica.

Ej.: S. (2007) El pensamiento mestizo. Cultura Amerindia y Civilización del Renacimiento. Barcelona: Paidos.

 Participación como asistente

Los interesados en participar deberán completar su ficha de inscripción y enviarla al correocongrepat16@hotmail.com hasta el 20 de mayo.

 ARANCELES

Ponente – Expositor: 350

Asistente Profesional: 250

Asistente Estudiantes/Docentes: 150 con presentación de libreta universitaria, terciaria.

 INFORMACION DE INTERES

http://congresodelpatrimonioculturalynatural.blogspot.com.ar/2016/

 CONTACTOS

Arq. Ma. Soledad Maciel. Cel.: 3794713877

Prof. María Núñez Camelino. Cel.: 3794636737

Lic. Aurora Arbelo. Cel.: 3794661593

e- mail: congrepat16@hotmail.com