Deportes: histórica presencia de antorcha olímpica

EL GOBERNADOR VALDES ACOMPA√ĎO EL ESPERADO ACONTECIMIENTO

Corrientes vivió un día histórico e inolvidable,  un hecho sin precedentes para la ciudad , una  verdadera fiesta del deporte y la integración, con el paso por sus calles y posterior encendido de la Antorcha Olímpica de los Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018, que se disputarán a partir de octubre próximo.

El gobernador Gustavo Vald√©s, junto al jefe de gobierno de la Ciudad Aut√≥noma de Buenos Aires, Horacio Rodr√≠guez Larreta y el intendente capitalino, Eduardo Tassano, acompa√Īaron el esperado momento y pasada las 17.30 convergieron frente al palacio municipal, presenciando el fuego sagrado, que fue encendido por el¬†triple medallista ol√≠mpico Carlos Mauricio ‚ÄúCamau‚ÄĚ Esp√≠nola.

Luego, Esp√≠nola le pas√≥ la posta al joven tenista Lautaro Mid√≥n, de tan solo 13 a√Īos, que¬†¬†fue el primero en recorrer las calles con la antorcha. El joven representante del club San Mart√≠n de Corrientes, fue seguido por el taewkondista Mauro Crismanich.

La siguiente escala  fue portada por la vecina de la ciudad Mariana Isabel Romero, quien ganó su lugar gracias a un concurso en las redes sociales. Luego fue el turno de la reconocida taekwondista Noemí Prone, quien pasó la llama a la bailarina Karina Lencina, que se presentó con su traje de carnaval.

Yuri Maier, luchador olímpico en estilo greco Рromano, recibió de manos de Lencina el fuego, para pasárselo a Jonatan Leyes, levantador de pesas. Luego fue el turno de la rugbier Leticia Alcaraz, quien se lo pasó al joven atleta Dan Gamarra.

Un momento emotivo se vivi√≥ cuando la llama pas√≥ a la deportista de b√°squet en sillas de ruedas Mar√≠a Florencia Gonz√°lez Caba√Īas, en la Costanera, quien fue acompa√Īada por la multitud. La representante de b√°squet adaptado entreg√≥ finalmente el fuego a la ciclista siete veces campeona Cristina Greve.

Greve fue la encargada de recorrer el tramo final en el parque Cambá Cuá, donde encendió el pebetero para dejar encendida la llama de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Fue un momento √ļnico y subieron al escenario especialmente montado, el gobernador Vald√©s, junto a su¬†esposa, Cristina Garro, el propio Rodr√≠guez Larreta y Tassano, quienes acompa√Īaron el momento sublime en donde Greve dej√≥ encendida la llama ol√≠mpica.

‚ÄúEs un privilegio estar ac√°, me siento muy orgullosa y feliz por esta participaci√≥n, ya que formar parte de esto es algo trascendental para todos los deportistas‚ÄĚ, dijo Greve para sintetizar sus emociones.

En la oportunidad, se hicieron presentes ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, interventores de entes aut√°rquicos, legisladores provinciales, funcionarios comunales, concejales y p√ļblico en general.

Gobernador Valdés

‚ÄúEs un gusto estar acompa√Īados por el jefe de la Ciudad de Buenos Aires y le agradecemos por permitirnos a los correntinos tener hoy a la llama ol√≠mpica‚ÄĚ, fueron los primeros conceptos del mandatario correntino, para luego hacer extensivo su agradecimiento al¬†¬†Comit√© Ol√≠mpico Argentino e Internacional, a los organizadores, a los atletas y a toda esta gente maravillosa que se dio cita y “no tenemos dudas que Corrientes va a tener un rol destacado en los Juegos‚ÄĚ.

En tanto, ratific√≥ que desde el gobierno de la provincia ‚Äúvamos a seguir apoyando de manera sostenida a los deportistas y concluy√≥ afirmando que para lograr tal objetivo, ‚Äúdebemos seguir trabajando todos juntos‚ÄĚ.

Rodríguez Larreta

Por su parte,¬†¬†el jefe de gobierno porte√Īo, Horacio Rodr√≠guez Larreta destac√≥ el hecho que por ‚Äúprimera vez en la historia un Juego Ol√≠mpico lleve adelante en la Argentina‚ÄĚ y puso de relieve que m√°s all√° que se haga en Buenos Aires, ‚Äúnos pareci√≥ importante poder compartir este acontecimiento con todo el pa√≠s y Corrientes‚ÄĚ.

‚ÄúApenas tuvimos la idea de traer la llama a Corrientes encontramos todo el entusiasmo y la mejor predisposici√≥n de la Provincia y el Municipio‚ÄĚ, manifest√≥ Rodr√≠guez Larreta, tras lo cual expres√≥ que los¬†valores ol√≠mpicos representan ‚Äúel esfuerzo, la dedicaci√≥n, el superarse d√≠a a d√≠a, el trabajar en equipo y todo eso es lo que pretendemos como pa√≠s‚ÄĚ.

‚ÄúEs un orgullo ver a los deportistas llevar emocionados la llama, algo que se ha ido replicando por toda la Argentina y Corrientes no iba a estar afuera de esta fiesta‚ÄĚ, agreg√≥ y dijo para finalizar: ‚ÄúBuenos Aires es la capital de todos los argentinos¬†¬†y est√°n todos invitados a acompa√Īarnos del 6 al 18 de octubre a los Juegos de la Juventud. Gracias Corrientes por abrirnos sus puertas y poder llevar la llama ol√≠mpica‚ÄĚ.

Eduardo Tassano

Mientras que el intendente Eduardo Tassano, tras agradecer al jefe de gobierno porte√Īo por hacer realidad que la llama se encienda en Corrientes, resalt√≥ que ello ‚Äúhabla a las claras de un trabajo articulado que va dando sus frutos‚ÄĚ.

Tambi√©n remarc√≥ la presencia del Gobernador Gustavo Vald√©s, haciendo √©nfasis que para la gesti√≥n que encabeza es pol√≠tica de estados ‚Äúacompa√Īar al deporte en todas sus manifestaciones‚ÄĚ.

Por √ļltimo, subray√≥ el acompa√Īamiento de los deportistas de Corrientes que fueron elegidos por el Comit√® Ol√≠mpico para desfilar y de todos quienes hicieron¬†¬†posible que la ‚Äúllama ol√≠mpica ilumine a su paso nuestra ciudad.‚ÄĚ.

De esta manera, Corrientes se sumó  a otras 18 ciudades argentinas elegidas entre agosto y septiembre para el paso de la llama olímpica y que tendrá un recorrido de 14 mil kilómetros en el país.

Rodríguez Larreta recibió la Llave de la Ciudad y fue declarado Huésped de Honor

El intendente Eduardo Tassano hizo entrega de la llave de la Ciudad al jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, a través de un acto desarrollado en el patio del palacio municipal, ocasión en la cual también le dio la resolución municipal en la que se lo declaró Huésped de Honor.

Tras arribar a la ciudad -donde fue recibido por Tassano, el gobernador Gustavo Valdés y el viceintendente Emilio Lanari- Horacio Rodríguez Larreta firmó un convenio de cooperación turística con el Gobierno provincial, acto del que también participó el ministro de Turismo, Cristian Piris, y que contó con la presencia del intendente de Corrientes.

Seguidamente, las autoridades se dirigieron al palacio municipal, donde Tassano, a través de un sencillo acto, hizo entrega a Rodríguez Larreta de la llave de la Ciudad, al tiempo que le dio una resolución mediante la que se lo declara Huésped de Honor.

La visita se produjo en el marco de la llegada, por primera vez a la ciudad, de la antorcha olímpica de los Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018.

‚ÄúEstamos reinaugurando una costumbre de la Municipalidad de Corrientes, de reconocer a personalidades destacadas, as√≠ que la primera llave de esta etapa del municipio es para usted‚ÄĚ, dijo Tassano dirigi√©ndose a Rodr√≠guez Larreta.

Del acto particip√≥ el gobernador Gustavo Vald√©s, cuya presencia fue destacada por el titular del Ejecutivo municipal. ‚ÄúAgradezco que haya venido al palacio municipal el gobernador Gustavo Vald√©s, cuya presencia engalana este evento‚ÄĚ, recalc√≥ Tassano ante los presentes.

Por su parte, Rodr√≠guez Larreta agradeci√≥ al intendente por el reconocimiento y lo destac√≥ como ‚Äúun intendente destacado de esta nueva etapa de la Argentina, con quien venimos trabajando muy bien en un foro con otros intendentes de ciudades del pa√≠s, en contacto permanente‚ÄĚ.

 Tassano le dio a Rodríguez Larreta la llave de la Ciudad, una pieza de orfebrería que se entrega a modo de distinción honorífica a personalidades destacadas.

La distinción honorífica es entregada por la Municipalidad de Corrientes a personas ilustres que sean declaradas como huéspedes de honor de la ciudad. Se trata de una pieza de orfebrería elaborada en plata, de unos 13,5 centímetros de largo y que cuenta el escudo municipal grabado en su base.

La pieza fue elaborada especialmente para la ocasión por Lossada, una tradicional platería que funciona desde 1974 en la ciudad de Mercedes, que se destaca por ser la encargada de fabricar los bastones de mando de los gobernadores de la provincia.

¬†La declaraci√≥n de Hu√©sped de Honor fue llevada adelante a trav√©s de la resoluci√≥n N¬ļ 1575 del 2 de agosto de 2018, refrendada por el intendente Eduardo Tassano y el secretario de Coordinaci√≥n de Gobierno, Hugo Calvano. El hecho se produce en consideraci√≥n, de parte de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes (MCC), a las gestiones de Larreta para que Corrientes sea una de las ciudades por las que pasar√° la antorcha ol√≠mpica de los Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018.

 Actividades para todos los gustos

Previamente, mientras se aguarda la llegada de la llama olímpica, en el parque Cambá Cuá se realizó un gran espectáculo musical con la presencia de reconocidos grupos de la región, tales como Bruno, Malandra, Viento Norte y, como broche final, la actuación de la comparsa ganadora de los carnavales oficiales: Sapucay.

Adem√°s, hubo sorteos, concursos y dem√°s atractivos para el p√ļblico que acompa√Ī√≥¬†¬†este acontecimiento hist√≥rico¬†¬†en la capital correntina.

En otro sector del parque, se dispusieron¬†¬†carpas en el que deportistas efectuaron demostraciones de diversas disciplinas, con la participaci√≥n del p√ļblico. Entre las propuestas: hockey, pat√≠n art√≠stico, b√°squet, taekwondo, cestoball, adem√°s el seleccionado provincial de rugby femenino realiz√≥ una muestra de este deporte y se ubic√≥¬†¬†una pista grande para demostrar t√©cnicas de atletismo.

Por otra parte, la Cruz Roja -que tuvo a cargo la cobertura sanitaria de la jornada- contó con un stand para difundir sus actividades.

Paralelamente, en un sector del parque se degustaron y comercializaron¬†¬†diferentes productos de la gastronom√≠a regional. Emprendedores del rubro prepararon n una variedad de alimentos, tales como chip√° en diferentes presentaciones: rellenos, flor y mbey√ļ, grisines saborizados, productos chacinados y embutidos, ahumados, barras de cereales, dulces regionales y mermeladas.

En otro sector, se pudo disfrutar de una variedad de jugos de frutas, licuados y aguas saborizadas.