Economía Política

Economía: Corrientes se consolida como la segunda provincia del NEA con mayor empleo privado

AUMENTÓ 2,6% INTERANUAL Y SE UBICA POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL

Corrientes es la segunda provincia del NEA con mayor empleo privado registrado

En la primera mitad del año, y tras los efectos de la pandemia de Covid-19, Corrientes se posicionó como la segunda jurisdicción del NEA con mayor empleo privado registrado cada 1.000 habitantes. Con un aumento de 2,6 % interanual, superó la media nacional, la cual es de 2,1 %.

Los datos surgen de un informe de la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia que se publicó este mes.

De acuerdo con el documento, que se realizó sobre la base de información del Sistema Previsional Argentino (SIPA), el Indec y el Ministerio de Trabajo de la Nación, en agosto de 2021 la cantidad de asalariados registrados en el sector privado en la provincia fue de 76.386.

Esto último significó 473 puestos más y una variación de 0,62 %, respecto de julio del mismo año. Con este incremento, en lo que va del año, se registraron 1.589 asalariados nuevos en el sector privado de Corrientes.

Comparando con el mismo mes de 2020, se observa un aumento del 2,64 %, equivalente a 1.963 puestos de trabajo acumulados. De esta manera, es el sexto mes consecutivo con variaciones interanuales positivas, de acuerdo con lo señalado en el informe del organismo provincial.

Catamarca está en el podio de provincias con mayor crecimiento interanual del empleo privado en blanco. Entre agosto de 2020 y agosto de 2021, registró un incremento de 8,2 %. En segundo lugar, se puede mencionar a San Juan, con un aumento de 6,7 %.

Última en el ranking de crecimiento interanual se encuentra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con una suba de 0,4 %. Luego Tucumán, con 1,4 %, según el informe oficial.

Por otro lado, si se observa la serie desestacionalizada, Corrientes presentó una variación mensual positiva, con un incremento de 0,09 % respecto del mes anterior. Comparando estas series en términos interanuales, la provincia presentó una tasa positiva de 2,55 %.

Evolución

2020 fue un año atípico debido a la pandemia de covid-19, la cual generó cifras que rompen con las proyecciones esperadas en el mercado de trabajo. Y no todo fue crecimiento en Corrientes. En septiembre del año pasado hubo un período de decrecimiento hasta enero de 2021.

Luego, los indicadores exhibieron una recuperación acelerada en la jurisdicción, hasta marzo de 2021.

Más adelante, se registró una disminución hasta mayo del mismo año. En agosto, no obstante, se mantuvo una tendencia a la recuperación, ubicándose, incluso por encima de la media nacional, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Región

En términos absolutos, Misiones es la provincia con mayor cantidad de asalariados registrados en el sector privado, contando con 104.229 trabajadores y trabajadoras, seguida por Corrientes (76.386), Chaco (72.028). Última se ubica Formosa (24.563).

Por cada 1.000 habitantes, Misiones es la que posee mayor cantidad de trabajadores privados registrados, con 82. Corrientes se ubica segunda con 68. La sigue Chaco, con 59, y Formosa, con 40.

Este indicador es de elaboración propia de la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia, sobre la base de SIPA e Indec, y tiene en cuenta las proyecciones poblacionales que publica el instituto nacional.

Related Posts