Economía: presentan Corrientes Convention Bureau

SEDE DE CONGRESOS Y EVENTOS

 Nuestra provincia presentará en sociedad la conformación del Corrientes Convention Bureau, el acto tendrá lugar mañana jueves 1 de noviembre, a las 19 horas en el salón “Profesor Dr. Cecilio Rumani” del Campus Universitario Sargento Cabral de la ciudad Capital.

 El ministro de Turismo de Corrientes confirmó su asistencia junto a los subsecretarios de Turismo Pedro Cassani y de Promoción e Inversiones Turísticas Klaus Liebig. Asimismo, asistirán funcionarios de Turismo de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, referentes de cámaras y asociaciones vinculadas al sector turístico provincial, representantes del sector académico, entre otras autoridades locales. Se ha invitado especialmente al Gobernador de la provincia Gustavo Valdés y al Intendente de Corrientes Eduardo Tassano.

 El Corrientes Convention Bureau es una Asociación Civil sin fines de lucro, que nuclea a empresas privadas, relacionadas directa e indirectamente con el turismo, tales como hoteles, agencias de viaje, centros de convenciones, transporte, prestadores de servicios, a las que se suma el sector académico – universitario, como gran generador de eventos.

 Cuenta con el apoyo y acompañamiento del Ministerio de Turismo del Gobierno de la Provincia de Corrientes, de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes y de organismos nacionales como el INPROTUR (Instituto Nacional de Promoción Turística) y AOCA (Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones a nivel regional, nacional e internacional).

 Su objetivo principal es promover el “Destino Corrientes” como sede de excelencia para la organización de congresos, convenciones, viajes de incentivo, ferias y exposiciones a nivel regional, nacional e internacional.

 El Turismo de Reuniones se caracteriza por ser un segmento de alto crecimiento y de elevado rendimiento, lo que permite el desarrollo de un destino, con amplios y positivos efectos en toda la cadena de valor. Por ello, forma parte de uno de los compromisos asumidos en el Plan de Gestión 2017-2021 del Ministerio de Turismo Provincial.

Se presenta en sociedad el Buró Corrientes, que es un ente civil que integra a los prestadores de servicios turísticos que busca posicionar a Corrientes como principal destino en materia de congresos y eventos”, manifestó Cristian Piris.

 Haciendo historia

En diciembre del año 2004 se reunieron en Corrientes los máximos referentes del Consejo Litoral Turístico (COLITUR). En este marco, el entonces subsecretario de Turismo de Santa Fe y referente del Consejo Directivo del Convention & Visitors Bureaus de Latinoamérica y el Caribe Miguel Harraca brindó una charla al equipo técnico de la cartera turística correntina referida a la sensibilización al empresariado de Corrientes, y de la importancia de contar con un “Buró” en nuestra provincia.

 Posteriormente, en 2005 se crea el Área de Congresos y Eventos que actualmente funciona en la estructura del Ministerio de Turismo de Corrientes, atendiendo y acompañando a este segmento del turismo de reuniones.

 Otros referentes como Arnaldo Nardone (INPROTUR) y Pablo Sismanian (MINTUR) también hicieron sus aportes con el Taller Especializado en Marketing, Investigación y Capacitación de Eventos Internacionales. Lo propio ocurrió con la capacitación a cargo de Graziela Padoin con su seminario taller “Argentina Reuniones”.

 Otra de las acciones destacadas tiene vinculación con la participación permanente de Corrientes en la “Expo Eventos”, la máxima muestra del sector de turismo de reuniones esta parte del continente que es organizada anualmente por AOCA en el centro Costa Salguero de Buenos Aires.

 Finalmente, la presencia de Soledad Urtubey en el mes de febrero de este año 2018, alentó a seguir apostando por la conformación del Bureau de Congresos y Eventos en Corrientes. En dicha ocasión, se reunieron con la profesional el ministro de Turismo Cristian Piris, el director General de Turismo de la ciudad de Corrientes Héctor Dávila y el responsable del área de Congresos y Eventos del Ministerio de Turismo Ramón Gómez.

 A partir de la práctica “Salta Bureau”, Urtubey transmitió sus experiencias a sus pares correntinos; mientras que luego fue contratada para desarrollar un Plan de Marketing para la conformación del Corrientes Convention Bureau, con aportes del Gobierno provincial, Municipio de Capital y empresarios del sector.