Educacion: fortalecen salud bucal y la formación musical

Educación entregó insumos odontológicos a más de 40 escuelas primarias de la Provincia

El Gobierno de la Provincia, a través de la cartera educativa, entregó kits a establecimientos del interior y Capital. De esta manera, se articulan acciones que promuevan la mejor atención bucal, creando buenos hábitos alimenticios y de higiene.

Esta mañana en el Ministerio de Educación el subsecretario de Gestión Administrativa de la cartera, Mauro Rinaldi, presidió la entrega de kits odontológicos con 10 insumos básicos de primera necesidad para más de 40 escuelas de toda la provincia de Corrientes.

El paquete de elementos contiene guantes de látex, flúor en gel, agujas, anestesias, compresas, gazas estériles, sellador de fosas y fisuras en jeringa, formocresol, barbijos y  óxido de zinc- eugenol.

La entrega se realizó en el marco de un programa de monitoreo en las escuelas públicas primarias que se basa en no solo educar, sino también en brindar atención básicas con entrega de materiales didácticos para jardines de infantes y primer grado.

Cabe destacar que se cuenta con más de 69 gabinetes odontológicos en toda la Capital y 31 en el interior, en diferentes escuelas de cabeceras.

Por otra parte, se destacó la donación de libros, por parte de la facultad de odontología, que fueron utilizados en clases con alumnos primarios en las escuelas de Capital. El contenido de los libros lo realizaron estudiantes de quinto años de la carrera de odontología, y los escolares se encargaron de la decoración de las tapas.

El subsecretario de Gestión Administrativa de la cartera, Mauro Rinaldi, les dio la bienvenida a los presentes en nombre de la ministra de Educación, Susana Benítez.

Además, consideró que “esta acción es sumamente valiosa porque llevan consigo sus respectivos insumos”, y a la vez indicó que mediante la fuerte política de Estado que se viene implementando en pos de la mejora en salud bucal “decayó el índice de enfermedades odontológicas a través del monitoreo en el cambio de hábito y actitudes en odontología, según los datos presentados por Salud Pública”.

Por último, agradeció a los profesionales porque “con muy poco hacen demasiado, sus trabajos son sumamente importante para la salud y educación”, y agregó que se implementará una siguiente entrega en los próximos meses.

A la vez que la directora de la Dirección de Sanidad del Ministerio de Educación, Shirley Piñeiro, en primer lugar saludó a los profesionales presentes y agradeció el pleno respaldo que reciben de la cartera.

En este contexto, sostuvo que “la participación de los profesionales de la salud es relevante para que en los primeros años de las personas puedan incorporar buenos hábitos en salud bucal”.

Y resaltó que “a través del control bucal, en los diferentes controles realizados, se pudo detectar otras enfermedades como afecciones cardiovasculares”.

Presencias

Participaron de la entrega, el subsecretario de Gestión Administrativa de la cartera, Mauro Rinaldi; la directora de la Dirección de Sanidad del Ministerio de Educación, Shirley Piñeiro, y representantes de las escuelas dependientes del Consejo de Educación del interior que recibieron los insumos odontológicos.

Entregaron instrumentos musicales a escuelas de artes de San Luis del Palmar y Paso de los Libres

La formación a través de la música y el arte es una de las metas del gobierno provincial y en ese contexto, fueron entregados distintos elementos a las escuelas normales Martín Miguel de Güemes, de San Luis del Palmar y Valentín Virasoro, de Paso de los Libres, respectivamente. Una fuerte apuesta a generar el desarrollo personal y un futuro laboral para los estudiantes.

En la Sala de Situación del Ministerio de Educación, se concretó esta mañana el acto de entrega de instrumentos musicales como material didáctico, a las dos nuevas escuelas de arte especializadas en Música de la provincia de Corrientes: Normal Martín Miguel de Güemes de San Luis del Palmar y Normal Valentín Virasoro de Paso de los Libres.

En la oportunidad, los elementos otorgados fueron: una flauta melódica, una trompeta, un cajón peruano, una guitarra criolla, un bombo legüero, un violín y cuatro ganzas shaker.

Cabe mencionar que la entrega al establecimiento libreño se materializará la próxima semana, según se informó desde la cartera educativa.

Presidió el acto, el subsecretario de Gestión Administrativa, Mauro Rinaldi, acompañado por la directora de Nivel Secundario, Práxedes López y el director de Educación Artística, Alejandro Lacava. También estuvieron presentes, directores de niveles, rectores y alumnos de dichos establecimientos musicales.

Cabe remarcar que la educación de calidad es una premisa de la Ley Nacional de Educación que se ve reflejada en Corrientes a través de la Ley Provincial de Educación, con el compromiso, apoyo y trabajo de todos los estamentos del sistema educativo.

Una escuela secundaria de arte, no es muy distinta a cualquier otra de dicho nivel, ya que brinda formación ciudadana, formación para el mundo del trabajo y en el ámbito de la cultura, habilitando a sus egresados en la continuidad de sus estudios superiores.

Asimismo, fomenta y desarrolla la sensibilidad y la capacidad creativa de cada persona, en un marco de valoración y protección del patrimonio natural, cultural, material y simbólico de las comunidades.

En 2018 y 2019 se incorporaron a la oferta educativa de la provincia dos nuevas secundarias de arte, especializadas en música. La Escuela Normal Valentín Virasoro de Paso de los Libres, que implementó el segundo año y la Escuela Normal Martín Miguel de Güemes de San Luis del Palmar, que inició el primer año.

En representación de la ministra Susana Benítez, que no pudo estar presente en el acto ya que se encuentra acompañando al gobernador Gustavo Valdés en el interior provincial, el subsecretario de Gestión Administrativa, Mauro Rinaldi, ofreció la bienvenida y resaltó el apoyo irrestricto en pos de “fomentar la formación de los correntinos en el ámbito de la música”, lo que que significa “ni más ni menos que apostar al crecimiento personal a través del arte y la cultura”.

Por su parte, la directora de Nivel Secundario, Práxedes López, se dio tiempo para comentar que además del Instituto Superior de Música en Corrientes, profesor Carmelo De Biasi que es orgullo a nivel región y país, “contamos con otras dos escuelas como la de Paso de los Libres y San Luis del Palmar que se sumaron a la oferta educativa, lo que representa, según sus conceptos, un “hecho importante en la búsqueda de expandir el aprendizaje con una mirada puesta en el interior provincial”.

“Si nos tenemos instrumentos, esas capacidades no pueden ser logradas”, manifestó la funcionaria para luego poner de relieve que los establecimientos van a contar con todo el acompañamiento del gobierno provincial, e instó a los alumnos a que “los aprovechen para su mejor formación académica y que se les abran puertas al mundo laboral”.

En tanto, el director de Educación Artística, Alejandro Lacava, dijo durante el acto que “aprender a ejecutar un instrumento no es solo una destreza o la aplicación de una técnica, es el desarrollo de la comunicación a un nivel superior”.

“Es hablar directamente a los sentidos e implica desarrollar capacidades como el trabajo con otros, el compromiso y la responsabilidad”, agregó Lacava.

Y consideró que los instrumentos entregados son “elementos fundamentales para la formación de nuestros estudiantes”.

Para finalizar, tuvo lugar una demostración de repertorio musical, utilizando los flamantes instrumentos, por parte de estudiantes de la Escuela Martín Miguel de Güemes de San Luis del Palmar.