Política Último momento

El 4 de Junio se vota con boleta de papel y la electrónica sólo en un par de escuelas

FIN DE LA DISPUTA JUDICIAL. Se instalaron los primeros equipos tecnológicos de la Junta Electoral Provincial en la Peatonal Junín. El municipio capitalino no apelará la decisión de la jueza que anuló la reglamentación de la Boleta Única Electrónica. Ahora las autoridades comunales avanzan en un acuerdo con Encuentro por Corrientes, para que el sistema se use en algunos centros de votación.

 

El municipio capitalino decidió no apelar el fallo judicial que dejó sin efecto la Boleta Única Electrónica. Como contrapartida, decidió avanzar en un acuerdo con los apoderados de los partidos políticos para lograr que el sistema se implemente al menos en algunas escuelas.

 

Este lunes se haría una presentación ante la jueza María Eugenia Herrero.

 

Es un hecho que en las elecciones del 4 de junio se votará con boleta de papel debido a que la municipalidad no apelará el fallo de la jueza con competencia electoral, María Eugenia Herrero, que declaró nula la reglamentación de la BUE, porque no se convocó a participar del proceso a todos los partidos.

 

El secretario de Ambiente. Félix Pacayut, adelantó que este lunes presentarán ante la jueza electoral “un convenio para su homologación, congeniado con los apoderados de todos los partidos, para que se realice una experiencia piloto con la BUE en dos escuelas de la capital, a efecto de evidenciar sus bondades”.

 

“Si bien nuestras intenciones apuntan a cambiar la manera de votar para transparentar y garantizar certeza al voto con el uso de la BUE, no vamos a allanar la decisión de la jueza Herrero,  privilegiando  que se cumpla el cronograma electoral y que las elecciones se hagan el 4 de junio en Corrientes”, sentenció Pacayut.

El apoderado del Partido Justicialista destacó que “tanto el municipio como los partidos de las  Alianzas ECO y Haciendo Corrientes, estamos trabajando en un acuerdo, un convenio,  que buscamos homologarlo ante la jueza electoral para que se vote de la manera convencional en casi la totalidad de la ciudad de Corrientes, excepto en pocas escuelas donde se utilice la BUE, a modo de experiencia piloto, para seguramente dentro de dos años utilizarla masivamente en la ciudad”.

 

Explicó que “con esto se verificarán las bondades del mecanismo BUE en dos escuelas y eso seguramente hará que el resto de la ciudadanía correntina demande también la aplicación de este sistema de voto en el resto de la ciudad”.

 

Aclaró que “de homologarse este convenio ante la doctora Herrero este lunes 10, vamos a avanzar en la experiencia de hacer la prueba piloto y vamos a garantizar que se cumplimente con los pasos electorales y el 4 de junio estemos votando a en la ciudad de Corrientes”.

 

Pacayut señaló que “vamos a postergar por una par de años más  este cambio profundo en la manera de votar por parte del ciudadano y lo vamos hacer solamente  a nivel de experiencia piloto en no más de dos escuelas o lo que determine la Junta Electoral en definitiva”.

 

El apoderado de  la UCR, Alfredo Vallejos, confirmó que “estamos trabajando en un borrador para  presentarlo el lunes a la jueza electoral, para llevar adelante  como experiencia piloto  la implementación de la BUE en dos escuelas de la Capital, el 4 de junio”.

 

“Esta experiencia servirá tanto a los partidos y a los votantes, como a la justicia electoral, para evaluar sus cualidades”, aclaró.

 

Pidió un amplio y participativo debate sobre la cuestión tras la evaluación de su aplicación.

 

Vallejos explicó que esta decisión de continuar con el voto papel, “surge  de las propias declaraciones del intendente Ríos, quien manifestó que no tenía inconvenientes en avanzar en un esquema de votación mixta, que es lo que nosotros de alguna manera al apelar proponíamos. Es decir avanzar con la idea de una prueba piloto para hacer un análisis de esta cuestión por parte de los partidos, de los propios electores y de la justicia electoral y utilizar esta experiencia para legislar sobre este tema de cara a las próximas elecciones de acá a dos años”.

 

Reseñó que “en estos momentos estamos trabajando en un borrador amplio, y hablo de todas las partes, y lo haremos durante el fin de semana, a efectos de tratar de incluir en él,  todos los aspectos que consideramos que son necesarios para obtener la homologación por parte de la justicia electoral. Las partes que estamos acreditadas en el expediente haremos  la presentación el lunes para poder avanzar en esta prueba piloto”.

 

La jueza Herrero entendió que la reglamentación era resorte del Ejecutivo Municipal, desde donde se debía convocar en función de lo establecido en el artículo 29, inciso 1 de la Carta Orgánica Municipal, de conformidad al artículo 225, inciso 3 de la Constitución provincial, a elecciones generales municipales con “audiencias públicas con los partidos políticos para tratar cuestiones de interés, recibir consultas y sugerencias que deberían ser resueltas en forma escrita”.

 

Señaló que ese recaudo no resultaba antojadizo, habida cuenta que la participación, tanto ciudadana como de las agrupaciones partidarias, constituía uno los principios electorales de mayor transcendencia.

 

Related Posts