El “tetazo” provocó un fuerte debate en las redes sociales

Miles de lectores y cientos de comentarios. Ese fue el saldo del texto periodístico y las imágenes que describieron a una veintena de mujeres que exhibieron sus pechos en una playa correntina.

En su edición de ayer, época publicó la protesta de una veintena de mujeres que resolvieron llegar hasta la playa Islas Malvinas y descubrirse sus pechos en una acción que rápidamente se la bautizó como “tetazo”. Una vez levantada la nota periodística en la web y en las redes sociales de nuestro medio, los lectores expresaron sus opiniones e intercambiaron pareceres. Sin lugar a dudas, se trató de uno de los informes que más impacto tuvo en el portal diarioepoca.com: triplicó el promedio habitual de lecturas. Y nuestro facebook no fue a la zaga: más de 300 comentarios, fue compartido más de 400 veces y tuvo unas 740 reacciones.
La peculiar manifestación fue convocada por grupos feministas correntinas para expresar su rechazo a la actuación de la Policía Bonaerense que impidió que tres mujeres realizaran un topless en una playa de Necochea. El accionar de la fuerza del orden fue grabado y difundido por las redes sociales. Rápidamente ganó notoriedad y protestas como la correntina se convocaron en varios puntos del país. Sin embargo en la región, el “tetazo” fue exclusivo de nuestra provincia.
En una de las fotografías publicadas, se observa a una de las jóvenes manifestantes en el momento que cubre su rostro con un pasamontañas. Esto fue cuestionado por muchos de los lectores de época como Gaby Sánchez, quien señaló: “Mortal la que se tapan la cara!!!!! No puede mostrar la cara pero las tetas si!!! Que lucha es esa. Que falta de respeto!!! En sus casas hagan eso!!! La playa es pública!!!! Si quieren mostrar vayan a otro lado. Vergüenza ajena!!!”
Violeta Barrios, por su parte, agregó: “Que onda esa que se pone la máscara como delincuente… ridículas!”. Mientras, Natalia Bruyo escribió. “Ojala vean sus fotos y sientan vergüenza ajena, y la enmascarada q onda? Hasta ella tiene vergüenza”. Y Mariana Ruiz apuntó: “Hace marcha de tetazo pero le da vergüenza y se pone máscara, entonces no está convencida por lo que protesta”.
Un punto que también motivó el debate entre los lectores lo originó otra fotografía publicada por época. En ella se observa un cartel que levantaba una manifestante que decía: “Tomamos el espacio público para disfrutar de nuestros cuerpos!!”
Danni’s Vera fue una de las que expresó su parecer: “Se olvidan que ‘dicen‘ espacio público: hay personas que no queremos ver sus miserias… y que si quieren expresarse lo hagan en el patio de sus casas. Personas egoístas que se olvidan de la libertad del otro… A mi estas mujeres NO me representan”. Wally Silva señaló que “Es una lástima que piensen que tienen derecho por encima de otros para ocupar el espacio público con demostraciones de su cuerpo defendiendo un supuesto ideal de libertad. ¡Mujer! no tienes que demostrar que tu cuerpo es libre cuando tus pensamientos son esclavizados pensando así, además oprimen la moral y buenas costumbres de los demás ¿acaso está bien que niños vean semejante espectáculo?”. Y Griselda López fue concreta en su declaración: “¿¿¿Un día el espacio público también tendrá que ser para hacer tus necesidades libremente????? O sea es mi cuerpo y quiero cagar acá y lo hago??!!!”
Muchos de los comentarios expresaron la necesidad de análisis de la forma de expresión, tal es el caso de Walter Varela quien apuntó: “Debe ser hermoso estar en una playa con tu mamá, tu suegra, tus hijas y todas ellas tetas. En el Mayo francés, postulaban el ‘prohibido prohibir‘ y en poco tiempo se dieron cuenta de que es imposible vivir ‘a la que te criaste‘. Los argumentos son endebles, ‘es natural‘ – ‘en otros países es normal‘ y una larga lista de etc. En otros lugares es ‘normal‘ la ablación del clítoris, es una práctica que afecta a 30 millones de mujeres en 28 países y no creo que en Argentina haya alguien que apruebe una práctica tan aberrante. Usemos el sentido común. Por lo demás, creo que es bueno el debate, no así la imposición de ninguna de las dos posturas”.
En ese mismo sentido, Francisco Malfussi agregó: “Esas ‘tetas‘, que estas no se que las exhiben en forma ideologizada, es un signo de distinción de la Mujer, algo que la ennoblece y la convierte en única. Ella trae la vida al mundo y con esas ‘tetas‘ le da el alimento necesario para vivir y desarrollarse. Eso es algo que estas personas lo consideran evidentemente un estigma, como el que tengan que menstruar, embarazarse, traer la vida cuidar y mantener un hogar. No las veo en ese papel. Solo percibo un cerebro con una diarrea mental preocupante, y flotando en ella un mosquito por inteligencia”.EPC050217-022F05

Voces a favor
Si bien la mayoría de los comentarios fueron críticos, varios de los lectores apoyaron la decisión de las mujeres o bien no cuestionaron el “tetazo”. Al respecto, Sergio González dijo: “Las tetas sirven para amamantar y los chicos las ven todo el tiempo, que sólo las veas cómo objeto sexual es tu tema”, en respuesta a un comentario anterior.
Para Evangelina Castro, “Miserias son las tetas ajenas? Y las egoístas no son las que muestran las tetas, egoístas son aquellos que quieren que estén tapadas, tu libertad radica en la posibilidad mirarlas o no, nadie te obliga a mirar las tetas ajenas si no son de tu agrado. Me parece que de confunde ‘la libertad del otro‘ con lo que ‘el otro‘ quiere que los demás hagan”.
Un aspecto de las críticas estuvo basado en textos hirientes sobre el accionar de las mujeres protestantes. Arturo Sena fue uno de las que las defendió: “Cuanta agresión con sus comentarios x favor. Les aseguro q no ayudan diciendo boludeces así ja. Ekibocadas o no felicito x la actitud y el valor para hacer lo q hicieron y no como tantos cobardes q aprovechan las redes para denigrar herir y ofender diciendo tantas cosas y publicando cuantas otras barbaridades”.
N.de R.: época publicó los textos tal como los lectores escribieron, incluyendo errores de ortografía y abreviaturas.