Economía Información general Sociales Último momento

Emergencia: Agricultura Familiar asiste a agricultores

Aislamiento por Covid-19: con diversas acciones, técnicos de Agricultura Familiar acompañan a los agricultores

En el marco de la emergencia sanitaria y el aislamiento social preventivo decretado por el Gobierno nacional, técnicos de la Delegación Corrientes de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, llevan a cabo un acompañamiento acorde al contexto. Por ello, centran sus acciones en un mayor acompañamiento en asistencia técnica virtual y logística, a fin de facilitar a los agricultores familiares la concreción de determinados trámites en cumplimiento a las disposiciones específicas, como también asistir en el traslado de la producción, entre otras.

Para ello, se están atendiendo consultas a través de distintos medios de comunicación a agricultores familiares, dirigentes de organizaciones y funcionarios municipales que así lo demanden.

También se concreta la difusión y asesoramiento virtual on line sobre trámites como inscripción al Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF), Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) y Documento de Tránsito Sanitario Vegetal (DTV), como también difusión y asesoramiento en la apertura de cuentas bancarias en el marco del acuerdo suscripto por el Ministerio de agricultura y el Banco nación. Además, se acompaña en la difusión y carga de datos en la inscripción al beneficio ingreso familiar de emergencia (IFE).

Por otra parte, se realiza asistencia técnica virtual por consultas de las actividades agropecuarias como, por ejemplo, recomendaciones para los cultivos hortícolas bajo cobertura plástica y a campo como también rodeos pecuarios, poniendo énfasis en el cumplimiento de las buenas prácticas agrícolas.

En cuanto a la emergencia agropecuaria decretada a raíz de las inclemencias climáticas del mes de diciembre de 2019, se monitorea la situación de los productores hortícolas afectados de los departamentos de Lavalle, Goya, Bella Vista y San Roque.

En tanto que se informa a los agricultores sobre las medidas sanitarias de prevención para la producción y comercialización, además con el permiso correspondiente, se realizan asistencia en logística para el traslado a los diferentes municipios y paraje de insumos y productos necesarios para la actividad productiva, como también para la prevención sanitaria como el Covid-19 y el dengue.

Asimismo, se lleva a cabo la formulación de proyectos Programa de Inserción Económica de los. Productores Familiares del Norte Argentino (Procanor), Proyecto de inclusión socio-económica en áreas rurales (Pisear) y Manos a la Obra, para distintas organizaciones de agricultores familiares, y de igual modo se lleva a cabo el monitoreo y asistencia técnica a los proyectos Pisear que se están ejecutando, al igual que proyectos Manos a la Obra, Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer) y Programa de desarrollo rural incluyente (Proderi), Microcréditos de la Comisión Nacional de Microcrédito (CONAMI).

A su vez, se realizan acciones de apoyo y organización de tareas referidas a la comercialización en el Mercado de Productos de la Agricultura Familiar de Goya y las ferias francas existentes en la provincia.

En esa misma línea, se llevan a cabo tareas de sistematización y relevamiento de la producción actual de verduras de hojas, hortalizas, legumbres, entre otros, como también productos cárnicos (pollos, cerdos y corderos). También se brinda apoyo para la venta de productos a verdulerías y supermercados o vía online.

Related Posts