Emergencia Hídrica: asistencia por 50 millones a municipios

EN EL SALÓN AZUL

El gobernador Gustavo Valdés encabezó este martes por la tarde, junto a funcionarios nacionales y provinciales, la Mesa de Recuperación del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) en el marco de la Emergencia Hídrica para las regiones del noroeste y el Litoral argentino. Durante el encuentro que tuvo lugar en Salón Azul de Casa de Gobierno, el primer Mandatario aprovechó la oportunidad para anunciar el desembolso de 50 millones de pesos en asistencia para los municipios afectados y presentó un plan de obras a largo plazo que consiste en 25, de las cuales cinco ya se encuentran en ejecución con el apoyo de Nación.

Por el Gobierno nacional se contó con la presencia del secretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, Emilio Renda; a cargo de la coordinación del Gabinete del Consejo Nacional del SINAGIR; el secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública del Ministerio del Interior, Fernando Álvarez De Celis; el subsecretario de Reducción del Riesgo de Desastres (Seguridad), Marcelo Rozas Garay; el director nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios de la Secretaría de Agroindustria, Javier Caniggia Bengolea; director nacional de Asistencia Crítica del Ministerio de Desarrollo Social, José Luis Spinelli; director nacional de Infraestructura y Política Hídrica (Interior), Ricardo Ferreyra; y el director nacional de Emergencia Sanitaria, Carlos Russo.

De esta manera, en la reunión se analizaron los requerimientos presentados por Corrientes al SINAGIR, en relación a los excesos hídricos que afectaron la zona. Anteriormente se había llevado adelante una reunión de la mesa de trabajo del SINAGIR, donde se planteó la necesidad de viajar a las provincias afectadas con funcionarios de varios ministerios nacionales involucrados en el proceso de recuperación, para a partir de ahí comenzar a delinear el trabajo conjunto.

El secretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, Emilio Lujan Renda, de quién está a cargo operativamente el SINAGIR, recordó que “estuvimos hace dos semanas reunidos con el presidente Mauricio Macri, los gobernadores de las provincias afectadas y el Consejo Nacional del SINAGIR, donde se hizo la declaratoria de Emergencia por esta situación que estamos viviendo desde hace unos meses”. Explicó que “este es el paso siguiente dentro de lo que es el SINAGIR y que hemos articulado con todos los ministerios en base a los requerimientos que vienen haciendo las provincias”, a lo que agregó que “ahora estamos armando lo que llamamos la Mesa de Recuperación, donde vamos a trabajar las partes de Nación con Provincia para definir cuáles son los problemas que hay y como tendríamos que encararlo tanto con el apoyo de Nación con las actividades a realizar por la Provincia misma”.

Sobre la situación en Corrientes aseguró que hubo un momento donde se registró más de 2 mil evacuados en distintos lugares, sobre todo en el sur de la Provincia dado por intensas lluvias que excedían las previsiones. Indicó que “hubo ciudades que estaban preparadas para defenderse de las crecidas del río, siendo esas mismas defensas las que actuaron en esta oportunidad como contención del agua y evitar anegamientos”.

Sin embargo advirtió que “hay que estar preparados porque se estima que esta situación se va a seguir repitiendo los meses de febrero y marzo, por lo que no podemos descartar que tengamos que seguir sufriendo alguna situación similar para lo cual tenemos que estar articulados, coordinados y fortalecidos”.

Plan sistemático y orgánico de recuperación

Al finalizar la reunión del SINAGIR, el gobernador Gustavo Valdés tomó contacto con la prensa e informó que “repasamos la situación que nos dejó lo que fue la crisis con estas lluvias, ante la mención de las obras que podemos financiar junto a la ayuda que brindamos”. Asimismo resaltó el trabajo mancomunado junto al Gobierno Nacional ante las asistencias sanitarias que se recibieron y fueron redistribuidas al interior provincial.

Resaltó que “presentamos un plan a largo plazo de 25 obras que se trabajarán, donde se vienen ejecutando cinco  que cuentan con presupuesto derivado de la Nación como también dos obras ejecutadas con el apoyo del Gobierno provincial mediante un plan estratégico”. De esta manera recalcó que “es la primera vez que contamos con un plan sistemático y orgánico para trabajar junto a funcionarios nacionales para saber qué hacer y cómo llevar adelante las obras de ahora en más”.

En referencia a la suma de remisión recibida de 50 millones de pesos de Nación, indicó que están siendo distribuidos en materia de caminos, puentes y asistencia para los municipios. Finalmente, el Gobernador expresó que las tareas por parte de Defensa Civil y la Nación son “permanentes” por medio de un flujo de comunicación continua, contando con el apoyo de los distintos organismos de seguridad para la reconstrucción de las zonas productoras que sufrieron pérdidas importantes.

Por el Gobierno provincial participaron los integrantes del Comité de Crisis: los ministros secretario general de la Gobernación, Juan Carlo Álvarez; de Seguridad, Juan José López Desimoni; Obras y Servicios Públicos, Bernardo Rodríguez; Producción, Jorge Vara; de Desarrollo Social, Federico Moulia; el interventor de Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO), Julio Veglia; el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez; entre otros.