FACENA: charlas sobre los naturalistas pioneros

CICLO DE CONFERENCIAS

La Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE junto a la Fundación Amado Bonpland y la Asociación Cultural Bonpland organizaron una charla de pioneros naturalistas. Investigadores, docentes y estudiosos de la biología destacaron la importancia de los científicos que descubrieron la naturaleza en América Latina.

 Con el fin de promover en los estudiantes el entusiasmo por el contacto, observación y conservación de la naturaleza y el conocimiento de la historia de la Biología, inició en la Facultad de Ciencias Exactas un ciclo de charlas. La propuesta que se repetirá mes a mes busca realizar un recorrido histórico sobre las obras de naturalistas y exploradores de los siglos XVIII y XIX que se destacaron por su trabajo en América del Sur como Amado Bonpland, Alexander Von Humboldt, Darwin, Alcides D’Orbigny, Félix de Azara y Florentino Ameghino, entre otros.

Esta actividad se desarrolló entre la FaCENA (UNNE), la Fundación Amado Bonpland (FAB) y la Asociación Cultural Bonpland con el fin de difundir la obra de los primeros naturalistas que consagraron sus ideas en América del Sur. A su vez se busca revalorizar sus investigaciones en el nordeste argentino, resignificar la labor de los biólogos y reivindicar el rol de la historia natural como disciplina madre de las ciencias naturales.

El ciclo que comenzó el 30 de mayo en el Aula Magna del Campus Deodoro Roca contó con la disertación de los investigadores; Rodrigo Cajade y José Luis Fontana. Ambos se refirieron a Alexander Von Humboldt, el pionero del ambientalismo que fue reconocido por sus estudios que cambiaron el rumbo de la ciencia, pero también por oponerse abiertamente a la esclavitud.

Los organizadores prevén el dictado de seis conferencias, una por mes con la participación de investigadores-docentes de FaCENA, miembros de la FAB y especialistas de Asociación Cultural Bonpland y de la Fundación Félix de Azara. En el ciclo se expondrá la muestra -galería temporaria “Bonpland, otras miradas” de la Asociación Cultural Bonpland y también se realizarán actividades  de integración y evaluación.

Las próximas conferencias se realizarán; el 29 de junio con la disertación de Aurora Arbelo, Gladis Mango de Rubio y Adriana María Covalova quienes hablarán sobre Amado Bonpland, el 17 de agosto Federico Agnolin de la Fundación Félix de Azara hablará sobre el legado de Félix de Azara, el 28 de septiembre Guillermo Seijo disertará sobre Charles Darwin, el 19 de octubre Alfredo Zurita hablará sobre Florentino Ameghino y el 16 de noviembre      Walter Medina contará los hallazgos de Alcides D’Orbigny.

Cabe destacar que el ciclo también contará con la Muestra galería:  “Bonpland, otras miradas” que se realizará desde el próximo 29 de junio hasta el 6 de julio y los asistentes tendrán certificados de asistencia (100 % de asistencia) o aprobación de actividades otorgados por FaCENA.