FEDECOOP: Día mundial de las Cooperativas

El primer sábado de julio de cada año se celebra el Día Internacional de las Cooperativas. Así, mañana sábado 7 los cooperativistas de todo el mundo se unen en la conmemoración que este año tiene por consigna: “Sociedades sostenibles a través de la cooperación”.

El objetivo de este día internacional es aumentar el nivel de concientización sobre la actividad de las cooperativas y difundir masivamente logros e ideales de la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad y la paz mundial; a la vez de fortalecer y ampliar las asociaciones entre la cooperación internacional, el movimiento cooperativo y otros actores, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional.

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) –la máxima organización que actualmente es presidida por el argentino Ariel Guarco- celebró por primera vez esta fecha en el año 1923. En 1994, las Naciones Unidas reconocieron y reafirmaron que las cooperativas tienen un papel importante que desempeñar en la vida económica, social y en el desarrollo cultural y proclamó un Día Internacional de las Cooperativas, que se celebró por primera vez en 1995, año del centenario de la creación de la ACI.

Desde 1995, ACI y las Naciones Unidas, a través del Comité para la Promoción y el Progreso de las Cooperativas (COPAC), establecen de forma conjunta el tema de la celebración de cada Día Internacional, que en general apunta a poner de relieve la contribución del movimiento para resolver los principales problemas mundiales.

Por primera vez en la historia, el eslogan fue definido mediante una votación en redes sociales en la que “Sociedades sostenibles a través de la cooperación” fue la opción que recibió mayor cantidad de apoyos, por lo que es el lema oficial para el Día Internacional de las Cooperativas de 2018.

Con anterioridad, el Comité para la Promoción y el Progreso de las Cooperativas (COPAC) había definido que el tema central de la celebración de este año sería el del “consumo y la producción sustentable de bienes y servicios. Con este tema principal en mente, los cooperativistas de todo el mundo fueron invitados a participar en la selección del eslogan para el Día Internacional de las Cooperativas (#CoopsDay), a través de una votación popular en Twitter que permitía escoger entre 3 alternativas posibles y en la que opción más votada fue “Sociedades sostenibles a través de la cooperación”.