Fedecoop: promueve la Semana de la Miel en el país

Para promover el consumo en el país, se realiza la cuarta edición de la Semana de la Miel, promovida desde la Secretaría de Agroindustria de la Nación junto con asociaciones, cooperativas e instituciones que componen el Consejo Nacional Apícola.

El movimiento cooperativo correntino est√° presente de la mano de ‚ÄúSol Nativo‚ÄĚ, la miel producida por cinco entidades del sector ap√≠cola que desde hace unos a√Īos trabajan en conjunto para ofrecer un producto natural, ciento por ciento puro, y en pr√°ctico envase.

Bajo el lema ‚ÄúSumale Miel a tu Vida‚ÄĚ, la campa√Īa busca fomentar el consumo de miel en la poblaci√≥n argentina para lograr que el producto forme parte de los h√°bitos alimenticios de los argentinos. Por otro lado, y apuntando al medio ambiente, difundir los beneficios de la polinizaci√≥n para mejorar e incrementar la biodiversidad y la producci√≥n de cultivos.

Sol Nativo estuvo en el lanzamiento de la Semana de la Miel e, incluso, este fin de semana formar√° parte de la muestra que propone ‚ÄúHecho en Corrientes‚ÄĚ en el pasaje Thomas Edison, en la costanera capitalina, junto con otros emprendimientos locales que mostrar√°n su potencial durante dos d√≠as.

Como anticipo, el √ļltimo s√°bado en el espacio Alma Rural, espacio del Inta que funciona en el Mercado del Patio, en la ciudad de Rosario, este producto cooperativo fue protagonista de una exquisita propuesta: degustaci√≥n de miel y pasteler√≠a de la mano del chef Emiliano Molina.

La Semana de la Miel se extiende hasta el 20 de mayo, fecha en que se conmemora el Día Mundial de la Abeja.

PRODUCCION

La miel tiene cualidades reconocidas y utilizadas por los seres humanos desde tiempos remotos como alimento. Tambi√©n se la utiliza como endulzante, adem√°s de ser fuente de energ√≠a r√°pidamente disponible por su composici√≥n de az√ļcares.

En su composici√≥n se pueden encontrar peque√Īas cantidades de minerales y vitaminas del complejo B, vitamina C, D y E y una variedad considerable de antioxidantes (flavonoides y fen√≥licos).

Este producto natural, ha sido, y todavía es, ampliamente utilizado en la cocina. Sus propiedades físicas, como su viscosidad, sus tonos y su brillo, lo convierten en un ingrediente atractivo para recubrir preparaciones culinarias.

Si bien la miel argentina es considerada una de las mejores del mundo por su calidad, solamente el 5% de este producto se vende en el mercado interno, y la cantidad consumida por persona no alcanza los 250 gramos por a√Īo.

La Argentina compite con China por ser el primer exportador mundial. El 95% de la producción de este producto natural de alta calidad lo disfrutan los habitantes de países como Estados Unidos, Alemania, Japón, entre otros.

Nuestro pa√≠s hoy cuenta con unos 20.000 productores ap√≠colas, de los cuales el 97% tiene menos de 500 colmenas, trabajan con alrededor de 2.600.000 colmenas. Son peque√Īos productores y empresas familiares que en total significan unos 100.000 puestos de trabajo directos.

Entre productores y otros actores vinculados a la comercialización de productos e insumos relacionados, y representa una de las principales actividades para la agricultura familiar y las economías regionales.