Feria del Libro: charla sobre la Historia del Carnaval capitalino

EN LA ESTACIÓN AUDITORIO DE LA FERIA  DEL LIBRO

Presentaron ponencia sobre Historia del Carnaval de Corrientes

La Estación Auditorio presentó en la tarde de la cuarta jornada de la Feria Provincial del Libro “En Colectivo” la disertación a cargo del secretario de  la Comisión Central Coordinadora del Carnaval Oficial Alexis Dabat y del doctor Victor Hugo González, director general de Carnavales de la Municipalidad de Corrientes quienes hicieron un raconto de la Historia del Carnaval de Corrientes, un producto de mucha identidad cultural de los correntinos y que convoca al turismo nacional y de países vecinos.

Dabat hizo un repaso de los 60 años de carnaval en la ciudad de Corrientes a partir de la creación de las principales comparsas como Copacabana creada en 1.960 y Ara Berá en 1.961.

La charla tuvo como eje la historia basado en el libro del profesor Marcelo Daniel Fernández editado en el año 2.007 por Moglia Ediciones;  pero también mirando el presente y el futuro de nuestro carnaval y el doctor González habló del presente y lo que se proyecta hacia la fiesta de la edición 2020.

El ángulo histórico que se abordó hace referencia al “festejo de carnaval en Corrientes siempre muy presente en la vida del correntino ya desde el Siglo XIX y los antecedentes más antiguos de festejos datan de los tiempos del gobernador Pedro Ferré y se remonta al principio del siglo diecinueve y a partir de ahí el carnaval fue asumiendo distintas formas, cambiando de formato  hasta llegar al que hoy conocemos de las grandes comparsas”.

“El carnaval fue cambiando según los usos y costumbres de los correntinos entre los siglos XIX y XX. En el concepto de la sociedad del siglo diecinueve  el carnaval era de élite, se celebraba sólo en el casco histórico de la ciudad y reservado a las familias más antiguas de la ciudad; ya en el siglo veinte el carnaval se populariza, llega a los barrios y se inicia la representación de los barrios, entidades deportivas  y así llegamos a la creación de las grandes comparsas y al carnaval de las décadas  del 60 y del 70 que fueron tan importantes”.

Dijo Dabat que “Es un proceso, un desarrollo histórico que es muy interesante cómo van apareciendo distintos formatos hasta nuestros días y ese devenir de la historia y eso nos hace pensar en el futuro, como el carnaval crece y es dinámico”.

La mirada sobre la actualidad contempló cómo se trabaja hoy en la promoción de la fiesta, de los actores que intervienen y lo que se está proyectando desde el año 2020 que comenzamos a festejar los 60 años de nuestro carnaval –aseguró Dabat.