Feria del Libro: charlas de género y juegos en las tardes

Continuando con los espacios recreativos, culturales y disertaciones, se concretó el sexto día de la 9º Feria Provincial del Libro, ante una gran variedad de público la Mesa de género, trató detalles del lugar que debería ocupar la mujer en el mundo de la literatura contando con voces internacionales. Por otro lado, en el escenario central del predio del ex Regimiento 9, actuaron ´Chiribitiles´, brindando un concierto literario para grandes y chicos en su segunda puesta en escena.

En un nuevo marco de esta edición 2019, se llevaron a cabo diferentes actividades que comprenden la disyuntiva social del empoderamiento de las mujeres, en este caso en el lugar de la literatura. De esta manera, en representación del Instituto de Cultura de la Provincia,  Laura Arruzazabala, encabezó esta mesa de género desarrollada en la Estación Yaguereté del complejo, haciendo un fuerte hincapié la lucha conjunta que realizan las mujeres ante la integración como colectivo sin dejar de lado el objetivo de ´desorganizar al patriarcado´.

“Estos son espacios de reflexión, donde contamos con antecedentes de foros con presencia de chamameceras y artes escénicas, y hoy es el turno de las mujeres y las letras, buscando visualizar a la mujer como protagonista y creadora de su propia cultura”, relató primeramente la referente y agregó “debemos considerar que la cultura y el arte son herramientas de transformación social y deben impactar en la sociedad”.

Asimismo, ante las miradas de las escritoras paraguayas como Luz Saldivar, Estela Silvera, desarrollaron sus aportes se buscó concretar reflexiones de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; priorizando que “las fronteras culturales sean lo fundamental a la hora de compartir componentes identitarios como la lengua guaraní”.

Por su parte, hizo lo propio la escritora correntina, Mercedes Vera, diciendo que “es notorio la participación de mujeres aunque la falta de espacios en el caso de investigación, medios de comunicación y ámbitos sociales son la gran problemática” y sentenció que el lugar de la escritura a través de mujeres en esta lengua es precaria, “por eso debemos potenciar y reivindicar nuestra lengua ancestral ante un espacio educativo”, finalizó.

Además se contó con la presencia y exposiciones de cuatro escritoras del colectivo “Mujeres Mbareté”.

Tarde de Juegos

Ante una cálida tarde, pasadas las 16 hs en el Escenario Central, realizaron su presentación contando con un gran público presente, el grupo “Chiribitiles”, desarrollando su concierto literario que convoca tanto a grandes como niños, de manera sintética y dinámica.

En su segunda presentación semanal, este cuarteto de artistas presentó un concierto musical y literario narrando los cuentos del Chiribitil, en el que ilustradores y autores argentinos publicaron sus obras durante 1976. Así, estos jóvenes por medio de juegos recreativos, narraciones de cuentos y actividades de integración que trazan un puente entre las nuevas y antiguas generaciones.