Cultura Información general Política Último momento

Feria del Libro: explota de público y actividades

En el TEKOVÉ POTÍ

   

En el marco de la segunda jornada de la Feria Provincial del Libro 2018 “Tiempo de Descuento”, la directora de Producción e Industrias Culturales del Instituto de Cultura de Corrientes, Maia Eirin, coordinadora de dicho evento, dialogó este sábado por la tarde con la prensa, quién, entre otros detalles explicó que en la presente edición se decidió concentrar más las actividades de los escritores, “para que sea más posible el encuentro y nos obligue a intercambiar, vernos y reconocernos”. Vale destacar en la jornada, la presentación del libro “Cadáver Exquisito”, de la escritora Agustina Bazterrica; y el concierto de Música para Volar que presentó “Gustavo Cerati Sinfónico”, junto a la Orquesta Sinfónica de Corrientes y el coro de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Explicó que “este año todo está un poco más comprimido que en las ediciones anteriores, están pensadas menos salas”, con el objetivo de concentrar más las actividades de los escritores, “para que sea más posible el encuentro y esto nos obligue a intercambiar, a vernos, reconocernos, no solamente escritores con público, sino también escritores con escritores, con ilustradores, con músicos, músicos con ilustradores, escultores con poetas, ilustradores con poetas”. Detalló que al predio lo decoran 13 ilustraciones de 13 artistas regionales contemporáneos, quienes trabajaron sobre poetas correntinos.

Contó que “nos acompaña el Segundo Encuentro Internacional de Escultura, tenemos un Mercadito del cine, que tiene la propuesta de cine con locación de la región”, entre muchos sectores más. Reveló que se diseñó un programa que “genere un diálogo entre los actores culturales, los productores culturales y los invitados nacionales, que le dan como un renombre o una llegada a lugares donde no llegaríamos, para construir diálogo y sentido, como para que lleguen a la Feria aquellas personas que consideraron por alguna cuestión que este lugar no es para ellos”.

En la Feria del Libro uno de los puntos a destacar es la presencia de un abanico de pensamientos. “La feria tiene un perfil eclíptico de pensamiento, no nos quedamos con una línea nada más sino con diferentes saberes y pensares”, sostuvo la referente de Cultura.

“Si bien el Gobierno sigue cierta línea política, nosotros apoyamos los diferentes pensares, para poder abrir la puerta y comprender las diferentes realidades”, apuntó Eirin. Según lo expresado por la Coordinadora de la Feria, uno de los objetivos de este evento es que el lector se lleve un valor agregado para desarrollar su propio pensamiento, mediantes una pluralidad de ideas.

Si bien es muy anticipado para arrojar números, la Directora de Industrias Culturales consideró que la presencia del filósofo Darío Sztajnszrajber, quién este viernes brindo una conferencia en el predio, contribuyó a la venta de libros ya que participaron más de 2 mil personas. “Las ventas de edición año a año aumentan en un 20%, por ende, la idea de este año fue abrir las puertas trayendo figuras destacadas para lograr convocatorias masivas los primeros días, y de esta manera  aumentar la venta de libros”, finalizó Eirin.

Resumen de la jornada

La jornada del día sábado comenzó en el patio del predio a las 14 con el Circo Mboyeré. Seguidamente, a las 15.30 en la sala “Franco Rivero” se concretó la charla de “Formación docente y lectura: ¿Cómo promover nuestra pasión?” a cargo de Érica Godoy. A las 16.30 fue la presentación del libro “Madrugadas y silencios” de Mónica Ortiz y luego a las 17 se efectuó la presentación de los libros “Ella sin nombre” de María Laura Riba y “Verga y tijera” de Fabián Yausaz, mientras que seguidamente tuvo lugar la presentación del libro “María Luisa Paiz” de Meneca Balbastro.

A partir de las 17 en el auditorio Franklin Rúveda tuvo lugar la presentación del libro “Cadáver Exquisito” de Agustina Bazterrica. Mientras que a las 18 se realizó la charla de Eugenio López Arriazu de la Sociedad Argentina Dostoyevski, sobre literatura rusa.

Más temprano en la sala “Oscar Portela” realizaron el curso de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a cargo del Ministerio de Educación, luego, a las 15, tuvo lugar el taller de Historietas por Darío Ojeda. A las 16 fue la charla de Bibliotecas Comiqueras brindada por Sergio Aníbal Niz, el taller “Interacción Familia-Escuela” a cargo de Alejandra Henain desde las 17 y a las 18 se presentó el libro “Arte accesible: Cuadros para ciegos” de Verónica García Torrent.

En el Microcine “Marily Morales Segovia” a las 14 se proyectó la película “Vuelo Nocturno” del director Nicolás Herzog; mientras que a las 16 se realizó la proyección de material audiovisual del Centro Ruso de la Cultura y la Ciencia: “Rusia”, “Noches Blancas de San Petersburgo” y “El Corazón de Rusia”, y a las 18 se concretó las rondas de poesía con el Taller Literario Ñasaindy.

En el espacio central a las 14 se desarrollaron las actividades de la Cámara de Diputados de la Provincia; y a las 15 el taller de Mapeo Colectivo a cargo del grupo La Turba – Usina de Hábitat. En la sala teatro a las 17 se ejecutó la función “Romeo y Julieta en Clown”, del grupo teatral Los clown del pasaje.

En el escenario principal “Juan Genaro González Vedoya”, desde las 19 los presentes pudieron disfrutar de “Música para Volar” que presentó “Gustavo Cerati Sinfónico” junto a la Orquesta Sinfónica de Corrientes y el coro de la UNNE. Finalmente, en el escenario Tekové Potí a las 21 el reconocido músico, Diego Gutierrez, llevó a cabo su show musical.

Related Posts