Cultura Información general Último momento

Feria: Valenzuela “la literatura es a veces premonitoria”

LUISA VALENZUELA, EN LA FERIA PROVINCIAL DEL LIBRO

“La literatura muchas veces es premonitoria”

La escritora argentina dialogó con el escritor libreño Ramón Alfredo Blanco sobre su obra, su relación con el lenguaje y su rol como parte de la comunidad PEN (Poetas Ensayistas y Narradores).

El Gobierno de Corrientes -a través del Instituto de Cultura y con el apoyo del CFI- continúa con las actividades de la décima edición de la Feria Provincial de Libro que se realiza a través de la plataforma corrientesferiaprovincialdellibro.net. En esta octava jornada, se realizó la transmisión en vivo entre la destacada escritora argentina Luisa Valenzuela y el escritor correntino Ramón Alfredo Blanco.

“Sin dudas Luisa Valenzuela está entre los escritores argentinos más reconocidos, reconocida tanto en nuestro país como a nivel internacional. Su obra se tradujo a muchas lenguas y es una figura muy interesante al momento de hablar de literatura. Agradecemos su participación en esta edición”, mencionó el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero.

El Mañana llega a Corrientes

“El Mañana llega a Corrientes” fue el nombre de la charla que el escritor Ramón Blanco tuvo con la escritora Luisa Valenzuela en homenaje a uno de sus libros más paradigmáticos “El Mañana”. Sobre este trabajo que publicó 10 años atrás, la autora mencionó: “Es una novela que trata de una narradora, pero que en realidad son 18 narradoras en un barco llamado Mañana. Tiene un vínculo con Corrientes porque ese barco va por el río Paraná con la idea de llegar a Corrientes”.

Sobre cómo fue la escritura de este trabajo, Valenzuela mencionó: “Con este libro me planteé esa posibilidad de escribir con el cuerpo. Yo creo que el peso y electricidad de las palabras entre hombres y mujeres es diferente, y quise ahondar en esa experiencia. Ese fue el punto de partida, pero fue transformándose en un thriller del lenguaje”.

Reconocida por el tratamiento y uso especial que hace del lenguaje, la escritora fue consultada sobre el tema del lenguaje inclusivo que ella utilizó en su obra Cola de Lagartija publicada en 1983. “Se podría decir que el lenguaje inclusivo ha sido sin quererlo una constante en mi obra. Cuando escribís te crecen como antenas, percibís lo que flota en el aire y eso también es futuro. La literatura muchas veces es premonitoria. Cola de Lagartija está llena de premoniciones”.

En una charla nutrida de múltiples temas, la autora habló de su relación con el lenguaje, sobre la figura de López Rega en su obra, las teorías que existen sobre el supuesto nacimiento de Juan Domingo Perón en Cerdeña (Italia) que menciona en su libro “La máscara sarda”, y sobre el rol en el PEN (Poetas Ensayistas y Narradores), una comunidad global de escritores constituida para proteger la libertad de expresión y celebrar la literatura.

Sobre Luisa Valenzuela

Luisa Valenzuela nació en Buenos Aires, Argentina, un 26 de noviembre. Residió varios años en París y Nueva York, con largas estancias en Barcelona y México. Durante su dilatada carrera, que abarca ya cincuenta años de ininterrumpida dedicación a la literatura, ha publicado más de 30 libros, entre novelas, volúmenes de cuentos, microrrelatos y ensayos.

Su obra fue editada en más de 17 países de América, Europa, Asia y Oceanía, y traducida al inglés, francés, alemán, holandés, italiano, portugués, serbio, coreano, japonés y árabe. Su particular abordaje de temas y motivos relacionados con el poder, el cuerpo, el humor y el lenguaje la han convertido en objeto de estudio en universidades de todo el mundo.

“Luisa es una autora que se destaca siempre por su lucha con el lenguaje, es importante trabajarlo en estos tiempos en los que está cambiando la relación con el lenguaje. Se puede decir que la literatura de Luisa fue feminista antes del feminismo. Actualmente está escribiendo una novela en la que aborda la figura de Victoria Montero una mujer de Paso de los Libres, para eso Luisa viajó a Paso de los Libres. Ella es hija de un correntino, y por eso retoma nuestra geografía, y me parece interesante abordar estos temas”, explicó el escritor correntino Ramón Blanco.

Programación del jueves y viernes

16/07

11:00 Video grabado Juan Pedro Zubieta con Teresita Lotero

16:00 LIVE Ig Inés Garland y Maia Eirin

18:00 Video grabado Gustavo Sánchez Mariño con Constanza Perez Ruiz

19:00 Living de Sudamericana

17/07

11:00 Video grabado Carolina Zamudio y Gustavo Sánchez Mariño

16:00 LIVE Ig Nélida Piñón y Ramón Blanco

19:00 Living de Sudamericana

Participar de la feria

El material relativo a esta edición de la FPL está disponible en la plataforma corrientesferiaprovincialdelibro.net. Las transmisiones en vivo, con destacados escritores de renombre internacional, se realizan en la cuenta de Instagram @ferialibrocorrientes. La información, cronogramas y programación diaria se comparte también en la página de Facebook ‘Feria Provincial del Libro’.

Related Posts