Política

Género: legisladoras del PRO reunieron a mujeres empresarias y emprendedoras

Legisladoras del PRO se reúnen con mujeres empresarias y emprendedoras

Sofia Brambilla, Mercedes Mestres y Lorena Lazaroff se reunieron con mujeres empresarias y emprendedoras para crear una mesa de trabajo que busque soluciones para el sector privado y aborde la desigualdad de género.

La propuesta surge desde las legisladoras del PRO local, la concejal capitalina Mercedes Mestres, la Diputada Provincial Lorena Lazaroff y la Diputada Nacional Sofía Brambilla.

Este primer encuentro duró más de 2 horas y participaron mujeres de diferentes rubros del sector privado, emprendedoras, profesionales independientes y empresarias de la ciudad. El objetivo fue establecer un canal de diálogo e intercambio de experiencias entre el sector público y el privado y trabajar juntos por la igualdad de género. En ese sentido las legisladoras propusieron este encuentro para luego llevar adelante proyectos legislativos y gestionar soluciones que den respuestas a las necesidades planteadas por las mujeres.

La joven concejal Mestres, comentó sobre el encuentro: “Es importante escuchar a los distintos actores, en este caso a las mujeres del sector privado; no podemos generar políticas públicas certeras si no fortalecemos estos puentes que son tan necesarios cuando se trata de la agenda de género y de trabajar por la igualdad”.

En ese sentido, destacó la importancia de que se generen estos espacios de diálogo, de debate y de intercambio de experiencias.

“Es por eso que generamos estos encuentros, donde nos sentamos, escuchamos, tomamos nota y luego nos ponemos a trabajar en proyectos, pero siempre con la escucha activa para desarrollar políticas que nos trasciendan y que realmente nos beneficien”.

En el diálogo generado entre las mujeres, se evidenció la desigualdad entre hombres y mujeres que existe en nuestro entorno. Y no es una mera sensación. Existen índices y estadísticas que reflejan esta realidad:
* En Argentina sólo 3 de cada 10 puestos jerárquicos están conducidos por mujeres, y en algunos casos baja a sólo 1 mujer cada 10 puestos.
* Las mujeres que están en el mercado laboral tienen un mayor nivel de formación (45%) que los varones (30%), pero en la mayoría de los casos tienen acceso a trabajos menos calificados y de menor jerarquía. 
* En sectores como la industria y el comercio el porcentaje de mujeres es de un 20 o 25%
Fuente: (Ministerio de Desarrollo Productivo)
Mestres destacó también lo fundamental del fomento de las redes de mujeres. “Estos espacios nos permiten acompañarnos y fortalecernos en este proceso de igualdad que nosotras mismas debemos ir impulsando desde todos los sectores, no sólo desde el ámbito legislativo, sino también desde el ejecutivo, el judicial y el sector privado.”

El objetivo es continuar y ampliar esta mesa de trabajo generando acciones concretas a fin de trabajar en proyectos y políticas públicas de igualdad en el corto, mediano y largo plazo. “No es una reunión aislada, este es el inicio de algo que nos debe encontrar a todas juntas, comprometidas y  trabajando por el mismo fin, recalcó la concejal.

Related Posts