Sociales Último momento

Hay un pico de enfermedad Tipo Influenza en todo el país

Desde el Ministerio de Salud de la Nación, destacaron que “en los chicos predomina el virus sincicial respiratorio y en los adultos hay gripe A, pero no se trata de la cepa pandémica H1N1, sino que es la común”.

 

 

Frente al mensaje viral de alerta a la población que comenzó a circular a través de Whatsapp donde se advirtió un brote de la cepa pandémica H1 N1, el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus desmintió que se trate de esta gripe, pero admitió que hay un pico de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) que satura desde mayo las guardias de todo el país.

 

El subsecretario de Atención de Salud Comunitaria, Jorge San Juan, confirmó las afirmaciones de la cartera que conduce Jorge Lemus y explicó que “los grupos de guardias están desbordados sí, esto es verdad, ahora que todo es gripe A, no te lo puedo decir, eso sí que es mentira. Hay casos, no te digo que no haya, pero estamos viendo que esto recién empieza; cuando el año pasado ya hacía cuatro semanas que estábamos con una situación similar a la de ahora”.

 

 

“Hay de todo. En los chicos predomina el virus sincicial respiratorio, en los adultos hay gripe A, pero no está circulando la cepa pandémica, la N1H1 no. Sino que es la gripe común”, puntualizó San Juan en coincidencia con Lemus. Consultado por qué tipo de gripe es la que actualmente se detectó en Argentina, precisó que ” es la H3N2″. “Hay gripe A y B, la gripe A son varias, entre ellas es la gripe común que es la que está circulando actualmente”, insistió el funcionario.

 

 

En el país, hay muchos casos de gripe A confirmados, entre los que recientemente también se conocieron en Chaco y Misiones, pero las autoridades nacionales aseguraron que son pocos los pacientes a los que se les detectó el virus H1N1. Y explicaron que el brote más importante se dio en Santa Fe, mientras que hay contagios en Misiones, Catamarca, Tucumán y algunas provincias patagónicas”.

 
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Ante la llegada del invierno y la circulación de virus respiratorios que afectan la salud de personas de todas las edades, desde el Ministerio de Salud de la Nación, se recordó también la importancia de adoptar medidas de prevención simples y efectivas como el lavado frecuente de manos, la ventilación de ambientes, el mantenimiento de la lactancia materna y toser o estornudar cubriéndose la boca con el pliegue del codo, ya que contribuyen a la disminución de la transmisión de esos virus.

 

 

Señalaron que es importante que, cuando los niños experimenten síntomas como fiebre, mocos o dificultad para respirar, concurran a la consulta médica y si los bebés enfermos se encuentran decaídos y rechazan el alimento; respiran aceleradamente, con ronquidos o silbidos y se les hunde el pecho al respirar se debe acudir de manera urgente al centro de salud.

 

 

Finalmente instaron a quienes pertenezcan a los grupos de riesgo a vacunarse gratuitamente contra la gripe en los hospitales y centros de salud públicos de todo el país, para evitar complicaciones y muertes.

 

 

Related Posts