Información general Política Sociales

Hospital de Campaña: enfermeros cuentan su experiencia en primera linea del frente de batalla

EXPERIENCIAS DE LA PRIMERA LÍNEA DE BATALLA

Enfermeros aseguraron que volverían a elegir trabajar en el Hospital de Campaña, porque “se armó un gran equipo”

Es miércoles 18 de noviembre y transcurre otra agitada jornada en el Hospital de Campaña “Hogar Escuela” de la ciudad de Corrientes. Luciano Fleitas del área de Sospechosos y Cinthia Mayol de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), ambos enfermeros, se hacen un tiempo para dialogar con la prensa, ante quien aseguran que, si tuvieran la oportunidad de volver a elegir el mencionado lugar para trabajar u otro centro de salud, lo volverían a elegir porque “se armó un gran equipo”, donde prevalece “la unión”, fundamental para encarar la tarea que llevan adelante diariamente.

“Es bastante difícil estar en el Hospital de Campaña en este momento”, manifestó Cinthia Mayol, porque “uno siempre tiene que ponerse del lado del paciente, y a la vez pensar en cuidarnos, porque depende de nosotros el poder continuar prestando este servicio” agregó. Más allá de eso “yo pido por favor que me dejen aquí ya que realmente me siento bien, estoy muy satisfecha porque hay unión y un trabajo en equipo que poco se ve” contó, a pocas jornadas que se celebre el Día del Enfermero el 21 de noviembre.

Además, “en lo personal me siento escuchada por mis superiores ante diversas inquietudes que pueda tener, y todo eso hace que siga eligiendo quedarme acá”, señaló Mayol, ya que tuvieron la opción de regresar al lugar de trabajo anterior.

Por su parte, Luciano Fleitas que se desempeña en el área de Sospechosos del Hospital de Campaña, detalló que a ese lugar van los pacientes que todavía no tienen confirmado el diagnóstico, “pero tienen síntomas, así que están hasta que se confirme y pasan a otra área que se llama Clínica”. Relató que su tarea en lo que es la lucha contra el Covid comenzó el 1 de abril, pertenecía al Hospital Llano y “me habían asignado esa área hasta que nos mudamos acá el 10 de julio”.

El enfermero recordó su experiencia cuando le asignaron el área Covid: “Estaba con mi esposa embarazada de 5 meses, mi bebé nació en junio, y con todo eso en la cabeza tenía miedo. Pero lo superé y volvería elegir trabajar aquí, ya que se formó un lindo grupo, me siento cómodo, y actualmente es donde más útil me siento”.

Respecto al relajamiento de los cuidados sanitarios por parte de la ciudadanía, Cinthia expresó que “el movimiento en la calle me genera una mezcla de sensaciones porque ver lo que se vive acá y ver lo que es afuera, es realmente triste”. A lo que sostuvo: “Lo que estamos viviendo hoy es la consecuencia de la imprudencia que hubo”.

Cree que “la gente no es consciente el 100% de lo que se vive aquí e incluso ahora con el aumento de casos en la ciudad, se sigue viendo muchas personas circulando sin barbijos, sin protección alguna, paseando sin distanciamiento”. Y ante este panorama, Mayol adelantó que “los próximos días que se vienen en Corrientes serán bastante difíciles”.

Por las críticas hacia su trabajo, Luciano reconoció que “en todo proceso hay errores que corregir, nada fue perfecto, pero esto nunca pasó y estamos aprendiendo día a día. La mecánica laboral es dinámica y procurando dar lo mejor”.

Igualmente remarcó que “el 90% de los pacientes que se van de alta salen agradecidos y conformes”. Si bien “nos ponemos en el lugar del paciente y la ansiedad que genera la situación en la familia, haciendo caso en la mayoría de sus demandas, otras veces cometemos errores, pero siempre involuntarios”.

Por último, Fleitas envió un mensaje “a esa gente que no cree en los daños que puede llegar a causar esta pandemia, en lo peligroso que es el virus y a los que dicen que es simplemente una movida política, los invito a colaborar como voluntario aquí; un día bastará para que cambien la forma de pensar”.

A lo que la enfermera Cinthia Mayol sumó dirigiéndose a los correntinos: “Miren su entorno, seguramente hay un abuelo o un papá que está con alguna dificultad de salud. Si realmente quieren seguir mirando a ese ser querido cerca o quieren tenerlo a través de un recuerdo, porque puede contraer este virus y lo puede llevar, son ustedes los que deben tomar conciencia”.

Y remarcó que nadie está a salvo. “En esta situación uno no sabe cómo te puede afectar, podes creer que, porque sos joven no te pasará nada, pero quizás te estás equivocando, algo que le pasó a mucha gente que cayó en el Hospital internado, algunos pocos en UTI, que no tenían enfermedades preexistentes y terminaron con un desenlace fatal”.

Sin embargo, Cinthia tiene “la esperanza de que esto llegue a su fin pronto, no por lo laboral en sí, sino por la gente y por lo que se está viviendo. Mientras tanto lo que sabemos es que todavía nos queda un camino por recorrer en esta batalla”.

Related Posts