sociedad Último momento

Hoy elevarán dos pedidos de informe al fiscal general César Sotelo por el Caso Valentino

El bebé continúa estable en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II y las esperanzas de su recuperación es un deseo que crece. Desde la Comisión de Derechos Humanos del Senado provincial avanzan con pedidos de informes a la justicia para el esclarecimiento de la cuestión.

 

El estado de salud del pequeño Valentino que el sábado cumplió 8 meses, no cambió en nada. El bebé continua estable pero no se puede hablar de cambios importantes ya que se encuentra bajo sedación medicamentosa y con asistencia mecánica respiratoria. La presencia de la familia de corazón es inamovible y permanecen en hall del hospital pediátrico.

 

La gravedad de las lesiones que habrían sido provocadas por su madre y la decisión de la titular del Juzgado de Menores Nº1, de restituir al pequeño a su progenitora a quién ya le había sacado la tutela por igual razón, motivó que desde la Comisión de Derechos Humanos del senado inicie una serie de acciones para esclarecer el caso.

 

ACCIONES DEL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL SENADO

 

El senador provincial, Noel Breard, comunicó que: “Hoy a las 9 presentarán ante el Fiscal General del Poder Judicial de la provincia, César Sotelo dos informes”.

 

En el primero de estos indicó, que se solicita remitir toda la documentación en base a que el Fiscal General, conforme a la Ley de Ministerio Público, tiene las facultades de solicitar la documentación principal en el caso del expediente de la Jueza Rosa Esquivel. Así también, el mismo pedido se realiza con el expediente del año pasado, que tenía el Juzgado de Instrucción Nº2 a cargo de Juan Manuel Segovia y las acciones que realizó el Ministerio Público ante esta cuestión.

 

Noel Breard comentó que las acciones que están encomendadas tienen por objetivo reunir “toda esa documentación y la actividad que se realizó, por parte del Ministerio Público sobre esa cuestión y qué acciones se presentan actualmente”. Cabe recordar que el fiscal Buenaventura Duarte ya había hecho la denuncia penal que motivó la detención de la madre biológica y su pareja por el cual también se sigue investigando el tema.

 

“Pedimos un informe adicional, más que un informe, es un requerimiento al fiscal dado la responsabilidad que tiene el Ministerio Público para requerir el expediente de la jueza Esquivel. Además solicitamos que se deje sin efecto la resolución definitiva que le da la revinculación del niño a la madre biológica” indicó. Al mismo tiempo agregó que “si bien la jueza dio marcha atrás y transitoriamente dio a la madre de corazón la tenencia, queremos que no quede vigente nada de ese procedimiento”.

 

El senador manifestó que el que tiene legitimidad para actuar es el Ministerio Público, “son los dos pedidos que hicimos y una solicitud para que ejerza el derecho que tiene, tanto la obligación y legitimidad procesal que presenta el Ministerio Público” remarcó.

 

Breard declaró que realizaron un pedido de informe a la presidente del Consejo por la Niñez, Adolescencia y Familia, (COPNAF), Patricia Nazer, a efecto que conteste con la documentación administrativa sobre este tema, “como así también la posición que tuvo en la negativa a la entrega de la criatura a su madre biológica, y si es que quedó asentada en alguna documentación pública”.

 

“Ya tuvimos la audiencia con el Ministro de Justicia, Alejandro Chaín, sabemos que está preocupado y que se reunió con Patricia Nazer. Lo que estamos pidiendo es que la ley, una las potestades que tiene el Superior Tribunal, para que investigue la conducta de la jueza y hacer un sumario; en caso de que sea posible, si es necesario llevar a juicio político”, dijo.

 

“Estamos esperando que se ejerza esa potestad que tiene el Superior Tribunal ante estos casos espectaculares que son manifiestamente irregulares”.

 

Hoy también enviarán la invitación a los miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, “para hacer una reunión en el cual se efectuará un balance, sobre las acciones y la forma en que se actuó conforme al reglamento”, declaró.

 

Presencia Inamovible de la familia de guarda

 

Karina Sosa, hermana de Silvia (madre de Corazón), comentó que hoy se reunirán con profesionales en el ingreso al centro de salud de menores. “La idea es juntarnos con asistentes sociales, abogados y otros profesionales que trabajan con temas de niñez, y seguir viendo cómo estamos trabajado, qué es lo que pasa y si estamos encaminados por buena vía ante estos temas”.

 

Karina comunicó que este encuentro no es en reclamo a nadie, sino más bien ver cómo se pueden evitar que los niños lleguen a esta lamentable situación que le tocó correr al pequeño de 8 meses-. “Lo que queremos hacer es ver qué protocolos de actuaciones se llevaron a cabo y qué es lo que tenemos que modificar, para que esto no se repita en otros chicos. Sabemos que Valentino está acá por una cuestión de negligencia, esto se pudo haber evitado, pero los responsables en actuar no quisieron hacerlo de la manera debida”, declaró.

 

“Queremos trabajar para que se tengan en cuenta y se bregue por los derechos de los menores”. Cabe destacar que la tía de corazón, mencionó que buscan integrar en estos casos a un abogado del niño, esa es la figura que está faltando” y es lo que abordarán hoy.

 

Karina mencionó que a la reunión pueden acercarse quienes sean familias de corazón, para evitar que en estos casos de niños y niñas, atraviesen por el grado de vulnerabilidad que padeció el pequeño Valentino.

 

Destacó que no serán recibidos personas vinculadas al mundo político, “queremos evitar los colores políticos y que de esto se haga bandera partidaria”, fustigó.

 

Related Posts