Industria: balance positivo en pos del desarrollo provincial

BALANCE DEL 2018

Desde la cartera provincial encabezada por el ministro Schiavi remarcan que durante el primer a√Īo del gobierno de Gustavo Vald√©s se continu√≥ fortaleciendo los principales sectores industriales con la modernizaci√≥n como horizonte. Se brindaron herramientas para acceder al mercado laboral, se dispusieron controles comerciales y laborales, y se dictaron cursos a emprendedores en toda la provincia para favorecer la inclusi√≥n social.

El Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio, a cargo de Ra√ļl Schiavi, realiz√≥ durante el 2018 una serie de trabajos sobresalientes que merecen ser destacados por su implicancia social y porque cumplen con las metas de desarrollo, inclusi√≥n social y modernizaci√≥n que el gobernador Gustavo Vald√©s defini√≥ al asumir su gesti√≥n como gobernador de Corrientes.

El Ministerio está integrado por tres áreas: la Subsecretaría de Industria, la Subsecretaría de Comercio y la Subsecretaría de Trabajo. A la par de las tareas realizadas por las subsecretarías, el ministro Schiavi mantuvo una intensa agenda de trabajo que no se limitó a reuniones privadas. El funcionario también recorrió plantas industriales, empresas tecnológicas y se reunió con emprendedores, marcando así una relación de diálogo permanente con el sector privado.

‚ÄúFue el a√Īo que marc√≥¬†el comienzo del desarrollo”, dijo el ministro Schiavi al tiempo que agreg√≥ que “todas las gestiones que realizamos est√°n planificadas para dar cumplimiento al mandato del gobernador Vald√©s: generar acceso al empleo, incluir socialmente a los correntinos y modernizar la provincia para que lleguen inversiones y alcancemos el desarrollo‚ÄĚ.

Industria

La Subsecretaría de Industria, a cargo de Edgar Benítez, inició en el 2018 el programa Mejora la Industria Correntina, a través del cual el Gobierno provincial junto al Instituto de Tecnología Industrial (INTI) comenzaron a brindar asistencia técnica a una docena de empresas de distintos puntos de la provincia para que mejoren la rentabilidad, la organización del trabajo y la producción.

Desde ese organismo tambi√©n se inaugur√≥ un espacio in√©dito: la Mesa de la Industria Textil de Provincia de Corrientes. Se realiz√≥ un primer encuentro y se trazaron prioridades para mejorar la situaci√≥n del sector.¬† Durante el 2019 seguir√° abierto el espacio constituido para generar articulaci√≥n p√ļblico privada.

Por iniciativa del subsecretario Ben√≠tez se realizaron en La Cruz la ‚ÄúJornadas de capacitaci√≥n de construcci√≥n en madera‚ÄĚ que contaron con una numerosa asistencia, demostrando que cada vez m√°s correntinos se hacen eco del inter√©s del Gobierno por agregar valor a la madera y se suman a espacios formativos para trabajar en el sector con mayor potencial de desarrollo de Corrientes.

También el área asistió a reuniones, participó en congresos, conferencias, presencias de promoción hacia las industrias, entre otros.

Uno de los temas que marcó un antes y un después con el sector maderero fueron los encuentros de la Mesa Forestoindustrial de Corrientes, que estuvo presidida por el gobernador Gustavo Valdés y contó con la participación de funcionarios de todas las carteras, empresarios madereros, referentes de cámaras y asociaciones del sector privado. Se trata de un canal abierto en el cual se escuchan los planteos del sector privado y cada área de gobierno da respuesta o se compromete a avanzar en el caso si así se resuelve.

Trabajo

Desde la Subsecretar√≠a de Trabajo se medi√≥ para acercar a choferes de la UTA y empresarios y evitar que haya inconvenientes superlativos en el servicio de transporte p√ļblico. En la misma l√≠nea se intervino entre empleados y propietarios de la firma Citrus Batalla, tarea que concluy√≥ en un acuerdo por pagos adeudados y mejoras salariales: la patronal propuso un plan para abonar gradualmente lo solicitado.

Dicha cartera gestion√≥ ante las Comisiones Provinciales para la Erradicaci√≥n del Trabajo Infantil para que Corrientes¬†integre la Comisi√≥n Nacional Comisi√≥n Nacional para la Erradicaci√≥n del Trabajo Infantil. Asimismo se sell√≥ el convenio para el programa “Empleo Joven-Corrientes Somos Todos” y se promocion√≥ el Servicio de Conciliaci√≥n Laboral Obligatoria (SECLO) para la adhesi√≥n de Corrientes al mismo.

Se form√≥ una comisi√≥n tripartita, con referentes de la C√°mara Argentina de la Construcci√≥n (CAMARCO), el Consejo Profesional de la Ingenier√≠a, Arquitectura y Agrimensura (CPIAyA), la Municipalidad de Corrientes y la Uni√≥n Obrera de la Construcci√≥n de la Rep√ļblica Argentina (UOCRA) para consensuar el camino y mejorar las condiciones de los trabajadores de la construcci√≥n. En ese sentido se formaliz√≥ un convenio entre ambas instituciones para asegurar las medidas de seguridad e higiene en beneficio de los trabajadores.

Cantidad de cursos en 2018 llegaron a 57 cursos (20 en Capital y 37 en otras localidades) en los cuales se dictaron conocimientos sobre diferentes oficios que llegaron a 1426 personas.

El subsecretario de Trabajo Jorge Rivolta, en nombre del Gobierno Corrientes, selló un acuerdo con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo para ejecutar en la provincia políticas de mejoramiento de la calidad del empleo.

Las inspecciones realizadas por agentes de la Subsecretaría de Trabajo totalizaron en 6921: en higiene y seguridad en el trabajo 4447 (64.25%) y laborales 2474 (35.75%). De esa cifra 5569 se hicieron en Capital (80.47%) y 1352 (19.53%) en el interior.

Se relevaron 7038 trabajadores y en el ámbito de la conciliación laboral se homologaron 947 convenios, los reclamos laborales alcanzaron a 532; los acuerdos laborales individuales 642; acuerdos laborales colectivos 31 y consignaciones 254.

Con el fin de promover los derechos y reconocer el rol de la mujer en los diferentes √°mbitos de la sociedad se llev√≥ adelante el ciclo de charlas ‚ÄúMujer, Trabajo y Familia‚ÄĚ. Tambi√©n se dict√≥ el curso¬†‚ÄúEl cuidado empieza en casa‚ÄĚ, actividad que se realiz√≥ en 9 comedores, iglesias, parroquias, fundaciones y otras instituciones de Capital y el interior provincial.

‚ÄúPeteiha Trabajo‚ÄĚ es el programa de formaci√≥n y primer empleo dirigido a j√≥venes de entre 16 a 25 a√Īos sin trabajo que facilita la inserci√≥n laboral brindan douna asistencia econ√≥mica de $3.500 durante los 6 meses que dura el periodo de entrenamiento laboral.

Comercio

Por primera vez desde la creación del organismo se gestionó la apertura de delegaciones en el interior provincial, siendo Bella Vista la primera ciudad en tener para tramitar los reclamos. En Gobernador Virasoro se firmó el convenio y se implementará la sede en el 2019; en Ituzaingó se firmará el convenio próximamente; en tanto que en Paso de los Libres y Goya resta coordinar la asignación del local junto a la Subsecretaria de Trabajo para habilitar las delegaciones.

Se dio amplia visibilidad en la sociedad a través de continuas intervenciones en los medios de comunicación masiva de la problemática de defensa del consumidor, los derechos de los consumidores, de las funciones del organismo y su intervención en esta problemática. Tanto en capital como en todo el interior provincial.

Se mantuvo una gestión de permanente contacto y trabajo conjunto con la APICC, la FEC y la FECORR.

Se implement√≥ un intensivo plan de capacitaci√≥n en materia de defensa del consumidor direccionado a p√ļblico en general y consumidores tanto en capital como en muchas localidades del interior provincial, incluyendo el mismo la particularidad de poseer resoluci√≥n aprobatoria del Ministerio de Educaci√≥n que otorgaba puntajes a los docentes, lo que a su vez permite bajar los contenidos a los alumnos.

Se participó colaborando en la implementación y control de programas nacionales, como el de precios cuidados. Se realizaron 118 Disposiciones de Homologación de Acuerdos Conciliatorios; 100 Disposiciones de Archivo de Expedientes; 79 Disposiciones sancionatorias a comercios y 18 cursos con 3.934 participantes. El total de reclamos admitidos alcanzó a462; inspecciones y controles realizados 796.