Intensas capacitaciones promovidas por el Consejo de Veterinarios y la UNNE

 

El núcleo profesional y la Facultad de Ciencias Veterinarias desarrollaron, el lunes y martes, un curso de actualización en anestesia inhalatoria. Además, desde ayer y hasta mañana, se realiza un panel sobre brucelosis y tuberculosis bovina.

 

 

 

El Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Corrientes y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE promovieron el dictado del curso de actualización en anestesia inhalatoria.

 

MANCOMUNIÓN PARA PROMOVER PERFECCIONAMIENTO DE CONOCIMIENTOS

 

La capacitación, que tuvo lugar el lunes y martes, se desarrolló en el hospital de Clínicas de la Facultad bajo la modalidad teórico-técnico y taller práctico. Los disertantes fueron Javier Brynkier (médico veterinario de la UBA) y Hernán Lampuri (ingeniero del INTI). Asistieron veterinarios de Corrientes, Chaco, Misiones, Salta y Paraguay.

 

 

Se abordaron las siguientes temáticas: drogas utilizadas en anestesia general (usos, indicaciones y contraindicaciones), métodos de evaluación de pacientes a ser anestesiados, anestesia inhalatoria (drogas, equipos, métodos de utilización. Además también se abordó manejo del equipo, monitoreo anestésico, evaluación pre-anestésica, canalización de diferentes pacientes, intubación, colocación de goteos, entre otros temas.

 

 

El disertante Brynkier explicó que “buscamos capacitar colegas para poder mejorar la calidad de la anestesia para pequeños animales. Este tipo de actualizaciones son fundamentales para todos aquellos veterinarios que se desarrollan a pleno en la profesión”. “Si bien es una cuestión en la que se hace mucho hincapié durante la formación de pregrado, por ejemplo en Buenos Aires, buscamos avanzar aún más y abordarla también como curso de postgrado. Ya dictamos esta capacitación en Neuquén, Mendoza y próximamente estaremos en Misiones”, agregó.

 

 

“La respuesta de los profesionales fue muy positiva, todos estaban muy ávidos de conocimiento y realizaron muchas consultas. Con mayores herramientas se generan anestesias más seguras y avanzadas, con un despertar mejor en el paciente. La actualización se traduce en beneficios durante la práctica y contribuye en la reducción de la mortalidad postoperatoria”, sumó.

 

 

A su turno, Diego Cayo, coordinador de la Subcomisión de Charlas y Capacitaciones del Consejo indicó que “nos reconforta el hecho de poder realizar actividades en conjunto con la UNNE. Desde que iniciamos nuestra gestión al frente del Consejo, como Comisión Directiva, nos planteamos la posibilidad de crear lazos y relacionarnos cada vez más, siempre buscando el beneficio de los matriculados”.

 

 

“Para nosotros -prosiguió- es fundamental contribuir en la capacitación de los profesionales, y qué mejor lugar que el hospital de la propia Facultad de Ciencias Veterinarias, que cuenta con los equipos e instalaciones adecuadas”.

 

Brucelosis y tuberculosis bovina

 

Desde ayer y hasta mañana se dicta el curso de acreditación en brucelosis y tuberculosis bovina” en la sede del Consejo de Médicos Veterinarios (Baibiene 1975), también organizado en conjunto entre la UNNE y el Consejo.

 

 

Se trata de una Capacitación teórico-practica orientada a médicos veterinarios matriculados. Disertan de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE: las doctoras María Fabiana Cipolini y Diana Martínez, y los médicos veterinarios Carlos Storani y Emilia Martínez. Por el SENASA expuso conocimientos Oscar German, representante del Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis y Tuberculosis Bovina.

 

 

En lo referente a tuberculosis se trata: impacto económico y en la salud pública, epidemiología, distribución y transmisión, infección, distribución en el organismo, alteraciones, trastornos en la producción, estado de portador, diagnóstico clínico, incubación, síntomas, lesiones, diagnóstico diferenccial. Además abordan: diagnóstico por medio de reacción de hipersensibilidad, fundamentos, vía de aplicación, distintas técnicas de diagnóstico de laboratorio, bioseguridad, reglamentación vigente, rol del acreditado y estrategias.

 

 

En tanto que sobre bruselosis se analiza: etiología, características del agente, estructura antigénica, resistencia, distribución, transmisión, infección, distribución en el organismo, alteraciones, causas de los trastornos reproductivos, estado de portador, diagnóstico clínico, incubación, síntomas, lesiones, diagnóstico diferencial. Además también hablarán sobre inmunoprofilaxis, vacunas, toma y remisión de muestras, diagnóstico de laboratorio, técnicas operativas, complementarias y definitorias, fundamentos, usos e interpretaciones. Impacto en la salud pública de la Brucelosis, situación Actual, vigilancia epidemiológica, rol del veterinario acreditado,medidas de control, plan de saneamiento y discusión de casos.