Sin categoría

La UCP participa en el Observatorio de la Economía Solidaria de Corrientes

El Observatorio Económico y Social de la Universidad de la Cuenca del Plata será partícipe del Foro por el debate de una nueva Ley Federal de la Economía Social y Solidaria el próximo 22 de mayo. En este marco, se realizó un estudio sobre el estado actual de las cooperativas en la provincia. La sede del evento será la Universidad de la Cuenca del Plata, desde las 10 hasta las 18hs.

Según el Instituto de Promoción de la Economía Solidaria (IPES), en Argentina este sector agrupa a 14 millones de asociados, genera aproximadamente 1,3 millones de puestos de trabajo y aporta alrededor del 10% del PBI. La gestión de esta actividad es desarrollada por 30 mil cooperativas y más de 5 mil mutuales de todo el país.

Por su parte, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) define a la Economía Social como una forma de organización de la producción, consumo y distribución de riqueza que se centra en el valor del trabajo humano. La Economía Social adopta modelos organizativos múltiples, siendo las cooperativas, mutuales y asociaciones las más tradicionales y desarrolladas. En el 2006, el Consejo Económico y Social Europeo, ha señalado la existencia de dos corrientes en la Economía Social, clasificando a las entidades según su objeto en: 1) organizaciones de mercado caracterizadas por el ánimo de lucro: cooperativas y mutualidades, pero también tienen cabida los grupos empresariales de la economía social de propiedad de los trabajadores y sociedades laborales;  y 2) organizaciones no lucrativas u organizaciones no gubernamentales, para la tradición anglosajona, conformadas mayormente por asociaciones y fundaciones; siempre que en los modelos se respeten las decisiones democráticas (un voto en función de cada miembro).

El Observatorio Económico y Social de la Universidad de la Cuenca del Plata, con base en información del INAES, ha realizado un estudio descriptivo de las organizaciones de la Economía Social, según el cual puede observarse que existen en Corrientes alrededor de 600 empresas activas, de las cuales el 93% son Cooperativas y el resto, Mutuales.

El relación con su objeto, el movimiento cooperativo correntino está integrado por cooperativas de vivienda (1.3%); de trabajo (76.3%); de servicios públicos (0.7%); de crédito (0.2%); de consumo (0.6%); de provisión (9.7%) y agropecuarias (11.2%). Si bien este tipo de organizaciones están radicadas en todo el territorio provincial, el Departamento Capital concentra el 60 por ciento de las organizaciones, explicado principalmente en las 266 cooperativas de trabajo que iniciaron sus actividades hace cinco años o menos y que acentuaron la concentración en este territorio.

En cuanto a la antigüedad de las cooperativas, el 21%  data de menos de un año de inicio de actividades; 37% tiene entre uno y cinco años; 15%, entre seis y diez años; 17% de las cooperativas tiene entre once y quince años. El resto de las organizaciones inició sus actividades hace ya más de 16 años. Un dato interesante es que sólo siete cooperativas siguen vigentes y activas luego de 50 años de la fecha de inscripción. Ellas son: la Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig Ltda; la Agrícola, Ganadera, Industrial y de Consumo Santa Lucía Ltda.; la Agrícola de Santo Tomé Ltda; la Agropecuaria de Paso de los Libres Ltda; la Agropecuaria Sargento Cabral Ltda; la Cooperativa de Criadores de Aves y Conejos Ltda y la Cooperativa de Servicios Públicos de Gobernador Virasoro Ltda, con casi 55 años en actividad.

Se observaron 22 mutuales,  principalmente en el rubro de la salud y servicios sociales de las cuales 11 están localizadas en el Departamento Capital.

De la Economía Social se desprende la Economía Solidaria que persigue objetivos más ambiciosos: construir relaciones de producción, distribución, consumo y financiación basadas en la justicia, cooperación, la reciprocidad, la ayuda mutua. Este paradigma plantea un cambio social que coloca al  Ser Humano en el eje de las relaciones económicas, sin embargo es dable señalar ambas conceptualizaciones aún se encuentran en construcción.

Nuevas formas de comercialización, inscriptas en estos enfoques son las ferias francas y los remates de pequeños productores, en relación a las primeras en la provincia hay más de 27 ferias en el interior de la Provincia de Corrientes que aglutinan a más de 250 feriantes desde hace más de 15 años.

201305091350440.Ago-11 326 (Small)