Lavalle: Agricultura familiar capacitó en agroquímicos

Pequeños productores hortícolas del departamento de Lavalle participaron de una charla sobre el uso responsable de agroquímicos. La actividad se llevó a cabo días atrás en el predio de Aníbal Medina, quien también desarrolla ese tipo de producciones.

“La capacitación realizada fue la consecuencia de un relevamiento acerca de los temas que les interesaba abordar y que sean desarrollado por los técnicos. La misma fue resultado de un trabajo interinstitucional entre la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, el INTA y el Ministerio de la Producción”, comentó la técnica en esa zona de la SAFN, Susana Bitonto.

Según comentó, “algunos de los temas tenían relación con el uso responsable de estos insumos para el control de plaga, como también cuáles son los efectos que producen en el ambiente y qué metidas de pata nos mandamos durante la aplicación”.

La técnica de la Secretaría mencionó además que se dialogó sobre la banda de agroquímicos desde los de muy alta toxicidad hasta los de más baja porque todos son peligrosos, lo único que los diferencia es la dosis, o también por el uso continuo también puede provocar enfermedades.

Bitonto remarcó también que se trabajó sobre los usos y cuidados, cuáles son los requisitos que se deben tener en cuenta a la hora de la aplicación como también cuál es la vestimenta adecuada para realizar las aplicaciones, “es decir equipos de protección personal que se debe utilizar porque gente que utiliza con botas con caña alta pero el resto del cuerpo lo tiene desprotegido”, indicó.

Al término de la actividad, se realizó un nuevo relevamiento sobre qué otros temas querrían capacitarse, “y surgió como una demanda fuerte, la necesidad de conocer más sobre el control biológico de plagas, así que seguramente pronto estaremos realizando otras similares”.