Libres: radicación de Centro Logístico multinacional

FRONTERA CORRIENTES – BRASIL

  

El gobernador Gustavo Vald√©s suscribi√≥ en la tarde de este lunes un Convenio con el Grupo de Transporte y Log√≠stica Argentina S.A. (GEFCO), representada en la oportunidad por el gerente general Eduardo Ford, que invertir√°n en Corrientes dos millones de d√≥lares en la ejecuci√≥n de una plataforma de transporte multimodal tren – cami√≥n. De esta manera la Provincia se comprometi√≥ a otorgar a la firma multinacional la posesi√≥n provisoria de ocho hect√°reas dentro de las 525 adquiridas para la instalaci√≥n del Parque Industrial y Log√≠stico de Paso de los Libres. En este marco el Mandatario resalt√≥ la cooperaci√≥n p√ļblico privada para la generaci√≥n de empleo de calidad.

El Acta de compromiso establece que GEFCO Argentina S. A. iniciará un macro-emprendendimiento consistente en la instalación de una plataforma de transporte multimodal tren-camión, dentro del Parque Industrial y Logístico de Paso de los Libres, para atender las necesidades de la industria automotriz, logístico, industrial y agrícola de la región. Por su parte, el Gobierno provincial expresa que el objetivo es fomentar el desarrollo económico, logístico Рindustrial de manera sustentable en Corrientes y decidió enmarcar el emprendimiento dentro de sus acciones de fomento logístico Рindustrial.

En virtud a lo establecido por el art√≠culo 15 del Decreto N¬į 1.416/2.003, Reglamentario de la Ley N¬į 5.470 que instituye el R√©gimen de Promoci√≥n de Inversiones de la Provincia, √©ste¬†¬†le otorg√≥ en dicho acto la posesi√≥n provisoria de ocho hect√°reas dentro del Parque Industrial y Log√≠stico Paso de los Libres, para la inmediata ejecuci√≥n del proyecto de inversi√≥n denominado ‚ÄúPlataforma Log√≠stica Internacional Paso de los Libres‚ÄĚ, conforme a lo solicitado por la firma GEFCO Argentina S.A.

Plataforma Logística Internacional Paso de los Libres

El monto total de la inversi√≥n es de dos millones de d√≥lares, en dos fases: la primera demandar√° 625 mil d√≥lares y en la segunda ser√° de 1.375, proyecto que generar√° 30 puestos de trabajo directos. El emplazamiento fue determinado a metros de la Autov√≠a Ruta 14, a 7 km aproximadamente de la Aduana ‚ÄúCOTECAR‚ÄĚ Paso de los Libres y a 9 km aproximadamente del puente internacional Argentina – Brasil, con una superficie de 8 hect√°reas.

Se prestarán servicios logísticos, de almacenaje, despacho, servicios industriales, como ser armado y desarmado de piezas y componentes, customización (a pedido) de productos conforme las instrucciones del fabricante. Dicho acuerdo se enmarca en el compromiso asumido por Valdés, con el desarrollo de las economías regionales en general y la actividad logística Рindustrial en particular.

Cooperaci√≥n p√ļblico ‚Äď privada

Luego de la firma del Convenio, el gobernador Vald√©s agradeci√≥ a la empresa GEFCO, ‚Äúporque cumplieron con su palabra y nosotros cumplimos con la nuestra, la de a adquirir un inmueble en Paso de los Libres, una zona log√≠stica importante entre Argentina y Brasil‚ÄĚ. Revel√≥ que ‚Äú√≠bamos adquirir en principio 200 hect√°reas, y nos animamos a incorporar al patrimonio de la Provincia unas 525 hect√°reas que va a ser el Parque Log√≠stico‚ÄĚ.

Se√Īal√≥ que ‚Äúla intermediaci√≥n entre lo que es Brasil y Argentina es enorme, somos el coraz√≥n del MERCOSUR‚ÄĚ, pero se lament√≥ que este √ļltimo a√ļn no logr√≥ derribar las barreras y fronteras pol√≠ticas, lo que ‚Äúgenera dificultad en la comercializaci√≥n de ambos pa√≠ses‚ÄĚ. Por lo tanto, el primer Mandatario dijo que ‚Äúlos Gobiernos que buscamos desarrollo e inversi√≥n lo que tenemos que hacer es intermediar para solucionar los problemas de los inversores privados‚ÄĚ y agreg√≥ que ‚Äúno creemos que tiene que estar dividido el sector p√ļblico del privado, tiene que haber una cooperaci√≥n enorme entre ambos, en trabajos que sean conjuntos‚ÄĚ.

Respecto a la adquisici√≥n del predio en la ciudad de Libres, Vald√©s cont√≥ que ‚Äútiene todas las condiciones para crecer, desarrollarse, hay ferrocarril, que seguramente en alg√ļn momento se podr√° avanzar en la generaci√≥n y motorizaci√≥n del General Urquiza, uno de los grandes desaf√≠os‚ÄĚ. Tambi√©n ‚Äúse encuentra a la vera de una Autov√≠a que une hoy a Buenos Aires, pero que en poco tiempo m√°s estar√° uniendo con Porto Alegre y a partir de ah√≠ la BR 101 hasta cerca de San Pablo‚ÄĚ.

‚ÄúSer√° la generadora de ese mar de comercio que une San Pablo con Buenos Aires y por eso nosotros tenemos que tener la visi√≥n de colaborar con las empresas privadas‚ÄĚ indic√≥ el Gobernador. Y resalt√≥ por √ļltimo que ‚Äúvamos a generar empleos de calidad, del que hace crecer a una sociedad, cuidan una familia y construyen el futuro‚ÄĚ.

Por su parte, el gerente general de¬†GEFCO Argentina S.A., Eduardo Ford, explic√≥ que ‚Äúes una empresa franco – rusa con or√≠genes franceses‚ÄĚ y describi√≥ que ‚Äútenemos 4 unidades de negocios: la parte de negocio internacional, transporte terrestre, almacenamiento y el traslado de veh√≠culos‚ÄĚ. Adem√°s agreg√≥ que ‚Äúestamos hablando de un centro log√≠stico‚ÄĚ, pero tambi√©n ‚Äúnos enteramos de la creaci√≥n de un Puerto, que es un emprendimiento muy importante para potenciar lo que es las v√≠as navegables‚ÄĚ.

En referencia al transporte terrestre destac√≥ que ‚ÄúGEFCO es el segundo de tenor log√≠stico de la Argentina, el primero es Andreani y si hablamos de log√≠stica industrial somos el primero‚ÄĚ.¬†Asimismo hizo¬†hincapi√© en un punto que puede beneficiar a la Provincia, ya que ‚Äúhay muchas posibilidades de negocios en los puntos de fronteras‚ÄĚ y ejemplific√≥ con el movimiento de ‚Äúautos de Argentina a Brasil, de San Pablo o de R√≠o a Buenos Aires que es cien por ciento de los autos, siendo el objetivo potenciar los puntos de fronteras para hacer cosas distintas, desde lo p√ļblico y privado‚ÄĚ.

Remarc√≥ por √ļltimo que ‚Äúes dif√≠cil hacer log√≠stica solamente desde lo privado‚ÄĚ y que de esa necesidad ‚Äúsurge este proyecto por el cual tenemos grandes expectativas‚ÄĚ. Ford coment√≥ que ‚Äúpensamos que los veh√≠culos podemos repartir ya desde las fronteras‚ÄĚ.

Presencias

Secundaron a Vald√©s en la mesa, el gerente general de GEFCO Argentina, Eduardo Ford; y el director comercial de GEFCO Brasil, Alex Feijolo. Junto a ellos estuvieron adem√°s el ministro de Industria, Comercio y Trabajo, Ra√ļl Schiavi; el diputado provincial Eduardo Vischi; el vice presidente ejecutivo de Latam, Patrick Bonaly; y el responsable de Relaci√≥n Institucional y Governamental de GEFCO Latam, Gustavo Bazzano.

Cabe indicar que la firma de este acuerdo se realiz√≥ posteriormente a una reuni√≥n de Gabinete ampliado que encabez√≥ el Mandatario, minutos antes en el Sal√≥n Amarillo, por lo que los funcionarios provinciales permanecieron del mismo modo durante la respectiva r√ļbrica.