Magistrados: Jornada de Robótica e IA en el ámbito judicial

Con la participación de más de 50 magistrados y funcionarios de los poderes judiciales de las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Entre Ríos, se llevó a cabo en el Colegio de Magistrados la primera jornada del programa federal de formación “Revolución 4.0. Su impacto en la gestión judicial”, organizado por la Federación Argentina de la Magistratura y la Fundación San Cristóbal.

La novedosa propuesta se desarrolló a lo largo de toda la jornada de ayer, en una interactiva clase a cargo del Dr. Francisco Loscos -especialista español-, donde se abordaron y analizaron los cambios que traerán la robótica y la inteligencia artificial –“Revolución 4.0”– a la gestión judicial.

Tras el encuentro, el Dr. Loscos explicó que “hemos trabajado contextualizándonos en la Cuarta Revolución Industrial que tiene efectos mucho más allá de la Justicia, pero hemos visto cómo se conecta con esta área y cómo incide en los modelos y estructuras propios de esta institución”. En ese marco, los magistrados y funcionarios analizaron los cambios venideros y las posibles transformaciones que sufrirán los sistemas y modelos hoy vigentes para ser adaptados a las nuevas circunstancias.

“Sin dudas, uno de los puntos que afectará esta revolución 4.0 en las organizaciones es el factor humano, por lo que habrá variables de trabajo que cambiarán. Por eso, esta es una iniciativa fantástica por parte de la Federación que pone de manifiesto que hay una inquietud de tocar temas que van configurar el liderazgo, el talento y la gestión judicial”, resaltó el especialista.

Desde el Colegio de Magistrados de Corrientes, su presidente, Dra. Luz Masferrer, destacó que “tenemos un balance muy positivo de esta jornada de capacitación y trabajo, porque nos ha hecho pensar a jueces y funcionarios judiciales de todas las instancias, fueros y de distintas provincias del NEA, en un modo muy diferente de nuestra función frente a los grandes avances del mundo tecnológico”.

Asimismo, la Dra. Masferrer agradeció la apuesta de la Federación por haber elegido a Corrientes como sede de este primer Seminario respecto a la Revolución 4.0 que tendrá sus consecutivas partes en las ciudades de CABA y Bariloche en los meses de junio y septiembre, respectivamente. “Valoramos mucho que nuestra Federación hoy apueste a la capacitación de estos saberes complementarios a la labor judicial y tan actuales, para los que todos tenemos que estar preparados”.