Economía Información general Último momento

Producción: capacitación en Brasil en simulador forestal

Capacitación en Lages, Brasil

Técnicos del Cecap profundizaron en Brasil conocimientos sobre el manejo del simulador de cosecha forestal Harvester

Un grupo de técnicos del Centro de Capacitación Productiva del Ministerio de Producción participaron en Brasil de una capacitación para profundizar los conocimientos en el uso del simulador para cosecha forestal Harvester, equipo recientemente adquirido por el Gobierno Provincial que ya se encuentra instalado y preparado para el primer curso en julio. La instrucción tuvo lugar en Lages, estado de Santa Catarina, del 10 al 14 de junio, y de la comitiva formaron parte el Ing. Agr. Emiliano Serafini, el Ing. Agr. Sebastián Sáez; y el Ing. Agr. Javier Versalli.    

La capacitación se extendió durante cinco días corridos y fue distribuida en 40 horas de dictado, donde los técnicos adquirieron nociones teóricas y prácticas sobre la operación de maquinaria forestal de cosecha vía simuladores, pudiendo además visitar una forestación en plena cosecha mecanizada y compartir e intercambiar preguntas junto a operarios con vasta experiencia en el rubro. Es importante resaltar el interés por parte de los profesionales del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI) en realizar trabajos en conjunto e intercambiar ideas y propuestas para trabajos a futuro.

Con la información y aprendizajes adquiridos se inicia, de esta manera, el proceso de construcción del Programa de Capacitación de Operador de Cosechador Harvester, el que se prevé tenerlo terminado para la segunda quincena de julio cuando se darían inicio a los primeros cursos. La citada capacitación se realiza una vez por año en las instalaciones del SENAI, institución privada brasileña de interés público, sin fines de lucro, cuyo principal objetivo es apoyar a zonas industriales a través de la capacitación de los recursos humanos y la prestación de servicios técnicos y tecnológicos.

Características del curso

Este curso capacita a profesionales para operar el cosechador forestal harvester en operaciones de derribado de árboles, desrame de fustes y trozado de troncos utilizando simulador virtual. Particularmente, el curso estuvo enfocado a instructores y/o capacitadores.

Los temas contenidos en la capacitación fueron: – Coordinación motora y visión del proceso; – Características que componen el área forestal; -Reconocimiento del equipo y sus particularidades; -Funcionamiento del equipo; -Mantenimiento preventivo: Inspección de seguridad antes del uso de la máquina e implemento, inspección / verificación diaria; -Técnicas de seguridad en la operación; -Conceptos básicos de higiene, seguridad, salud y medio ambiente; -Principio de funcionamiento de los conjuntos, donde la mala operación puede influir en el desgaste prematuro y los riesgos de accidentes.

También incluyó temáticas como: -Causas de accidentes; -Tipos de accesorios; -Operador y sus obligaciones; -Planificación de las actividades; -Área de seguridad en la operación con la máquina; -Práctica de operación de las etapas de la actividad; -Seguridad en el trabajo; -Riesgos de accidentes; -Reconocimiento del área de trabajo (terreno / actividad); -Uso y manejo de los mandos de la máquina y del cabezal; -Reglas generales.

Related Posts