Provincia: lanzaron los 13° Juegos Culturales Correntinos

SEMILLERO DE ARTISTAS

En el Salón Verde de Casa de Gobierno se realizó hoy a la mañana la presentación de los 13º Juegos Culturales Correntinos. Un certamen provincial destinado a jóvenes de 12 a 18 años, y adultos mayores, en las disciplinas artísticas de teatro, danza, canto solista, pintura, cuento y grupo musical. Y desde este año sumándose la de fotografía y video minuto.

Del acto de lanzamiento participó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, la directora de Relaciones Institucionales y coordinadora provincial de los Juegos, Sara Spagnolo, y el secretario de Deportes, Jorge Terrile.

También acompañaron esta presentación el delegado provincial del Instituto Nacional de Teatro, Jorge Frete, directores de cultura de distintos municipios del interior provincial y varios ex participantes del certamen. La ganadora de canto solista en una edición anterior, Mady Guido (San Miguel) fue la encargada del cierre musical deleitando a los presentes con su dulce voz.

Crecimiento

La coordinadora de los Juegos Culturales Correntinos, Sara Spagnolo, comentó que “en estos años el evento no solo creció cualitativamente sino cuantitativamente. Hace cuatro años se decidió que la final también sea una subsede de la Pre-fiesta Nacional del Chamamé”. Agregó luego que “hemos tenido ganadores de la Pre-fiesta que han salido de los juegos y muchos de ellos iniciaron su camino profesional, ya sea a través de la música o de la danza”.

“Vamos a dar un cambio este año porque se establecerán capacitaciones durante las dos jornadas provinciales, además estamos trabajando en algunas sorpresas”, comentó.

“El programa es la muestra de un verdadero trabajo en conjunto, donde entidades públicas, privadas, ONGs y municipios suman esfuerzos para lograr un fin común. Invitamos a colegios, academias, talleres, centros de adultos mayores a que se inscriban”, finalizó.

Política federal

El presidente el Instituto de Cultura remarcó el acompañamiento de los distintos municipios. “Estamos con una muy nutrida presencia de comunas del interior. Para nosotros, al igual que el gobernador Valdés, el objetivo principal es pensar una política federal donde las acciones estén distribuidas a lo largo de toda la provincia”.

“El año pasado participaron 3.000 personas de toda la provincia, con 250 finalistas, esto muestra la posibilidad que tenemos de articular acciones y de trabajar fuertemente por una cultura federal”, agregó el funcionario.

Finalizó su discurso declarando que “vamos a fortalecer la idea de que la cultura forme parte de una de las estrategias del Gobierno Provincial para seguir trabajando en inclusión y relaciones sociales”.

El certamen

Los Juegos Culturales Correntinos se dividen en teatro, danza, canto solista, grupo musical, cuentos, pintura, video minuto y fotografía. Estas dos últimas son categorías nuevas.

Están dirigidos a jóvenes de entre 12 y 18 años, divididos en 3 categorías: sub15, sub 18 y única (esta última para los grupos musicales y teatro). Y también para los adultos mayores de 60 años que podrán participar en las categorías de cuentos, pintura y danza.

A partir de hoy está abierta la inscripción para participar en todo el territorio provincial. Los interesados pueden conseguir más información en el Instituto de Cultura (San Juan 546) o en los diferentes municipios a través de sus respectivas direcciones de Cultura.

Se competirá en tres instancias:

– Local: entre el 1 de junio y el 17 de agosto.

– Zonal:

* Región 1: El Sombrero, 31 de agosto.

* Región 2: Virasoro, 29 de agosto.

* Región 3: Perugorría, 24 de agosto.

* Región 4: Pueblo Libertador, 23 de agosto.

* Región 5: Saladas, 22 de agosto.

– Provincial: Corrientes, 11 y 12 de septiembre en el Teatro Juan de Vera.