Renatre: arrancaron capacitaciones a yerbateros

La Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig es sede de la primera etapa del ciclo capacitaciones destinado a trabajadores y empleadores yerbateros, organizado en función de un acuerdo recientemente formalizado entre el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

La delegada provincial del Registro, Mónica Arnaiz, encabezó la apertura formal del curso, acompañada Orlando Stvass, dirigente de la Cooperativa anfitriona, presidente de la Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop) y tesorero de Coninagro (organización ruralista que integra el Directorio de RENATRE).

El primer módulo se desarrolló con la activa participación de trabajadores y productores asistentes a la jornada. Profesionales del INTA llevaron adelante la capacitación sobre poda y manejo de yerba mate, acompañados por referentes del INYM. Después se sumaron capacitadores del gremio UATRE y la obra social OSPRERA, quienes dieron a conocer aspectos vinculados a beneficios y prestaciones.

Estas acciones tienen el apoyo de la Cooperativa Agrícola y de la Municipalidad de Colonia Liebig. “Una verdadera red de articulación interinstitucional del sector público y privado local, con lo cual se logra dar un curso de alto nivel, pensando en el mayor beneficio para el trabajador y el productor rural”, sintetizó la delegada provincial del RENATRE.

Este ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores y empleadores de la yerba mate se realiza hasta fines de mayo en tres localidades de la provincia –Colonia Liebig, Gobernador Virasoro y Colonia Unión-. Se proyectó conforme el acuerdo RENATRE-INYM suscripto semanas atrás, el que contempla a unos 200 yerbateros de Corrientes y Misiones.

Por otra parte, la participación de los profesionales del INTA forma parte del convenio oportunamente firmado entre el Registro y el Instituto tecnológico.

Conforme el cronograma trazado hasta el último día de mayo, se realizan las jornadas en el Club Juventud Cooperativista y chacras de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig oficia de sede. En Gobernador Virasoro, la sede es el INTA local y el establecimiento Las  Marías; mientras que en Colonia Unión, el Salón Comunitario de la Parroquia San Esteban y chacras seleccionadas por el citado instituto tecnológico.Con estas acciones se busca estimular la regularización del empleo rural y registración de empleadores, como también su capacitación en todas las tareas inherentes a la actividad. Mayo/19.