RENATRE: comienza el Operativo Federal

 

Esta tarde arribaron a Corrientes miembros del Directorio del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) para la puesta en marcha en Corrientes del Operativo Federal RENATRE 2018-2019 que comienza a desarrollarse en todo el país hasta el mes de abril de 2019. Con una serie de actividades programadas desde mañana en la Delegación Provincial del ente, encabezan las acciones iniciales de esta campaña integral, multidisciplinaria y federal orientada a la registración de trabajadores y empleadores, actualizaciones, capacitación y asistencia sanitaria.

A las 9:30 se este martes 7 de agosto, se cumplirá la firma de convenios de colaboración con cámaras sectoriales (Federación Económica de Corrientes y Federación de Cooperativas de Corrientes); seguida de un acuerdo con la Asociación de EFAs “Taragüí” destinado a cristalizar proyectos de asistencia enmarcados en el programa “RENATRE en tu Escuela”.

El vicepresidente Alfonso Máculus (representante de CRA), acompañado del tesorero Oscar Ceriotti, (UATRE) y los directores Ramón Ayala (UATRE) y Marco Giraudo (CONINAGRO), además de la gerente Administrativa, Técnica y Jurídica, Erica Utrera, llegan a Corrientes para acompañar a la delegada provincial Mónica Arnaiz en las acciones programadas como parte de este inicio de la campaña federal.

Después de los convenios mantendrán una reunión con el subsecretario de Trabajo de la Provincia, Jorge Rivolta, y otras autoridades del organismo. A la convocatoria se suman funcionarios de la Dirección Nacional de Migraciones y de la Delegación Provincial del Ministerio de Trabajo de la Nación.

La delegación de directivos de RENATRE se trasladará en horas de la tarde a Monte Caseros para visitar la Cooperativa Agropecuaria y de Electricidad “Monte Caseros” (CAEMC) donde funciona una Boca de Entrega y Recepción (BER) y más tarde tomarán contacto con los intendentes de Monte Caseros y Juan Pujol, referentes locales y dirigentes cooperativistas de la zona. En el lugar estará la Oficina Móvil del RENATRE para la puesta en marcha de la campaña federal del registro y el miércoles 8, desde las 8, ese móvil junto con una unidad sanitaria de la obra social OSPRERA se trasladarán a la zona a la Colonia San Francisco para registrar, entregar credenciales y atender inquietudes de los trabajadores, además de asistir en materia de atención primaria de la salud junto a sus grupos familiares.

Está previsto que autoridades del RENATRE central y la delegada provincial visiten las instalaciones de la CAEMC y de la Cooperativa de Comercialización y Transformación “San Francisco”.

Las acciones continúan el jueves 9 en la ciudad de Paso de los Libres. El equipo móvil realizará a partir de las 8 la campaña de registración y, alrededor de las 11, se trasladará a la Estancia “Mirungá” ubicada en el Km. 191 de la Ruta 123; para concluir la semana en Gobernador Virasoro, el viernes 10, cuando se constituirán en el establecimiento “La Gloriosa” entre las 1as 10 y las 15 horas.

En los cuatro días de campaña, abarcan trabajadores y empleadores de sectores productivos característicos de la provincia (citrícolas, ganaderos, yerbateros, forestales, arroceros, arandaneros, etc)

De este modo RENATRE pondrá en marcha en Corrientes su Operativo Federal 2018-2019, centrado en el desarrollo de actividades de difusión, registración y capacitación en todo el territorio nacional. Tiene como finalidad específica dar a conocer la Nueva Libreta de Trabajo Rural en formato digital y facilitar su renovación; difundir el Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo (SIPRED): requisitos de acceso, monto de la prestación por desempleo, asignaciones familiares, cobertura de salud, seguro de sepelio; dar continuar a la Encuesta Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores; y facilitar la registración de trabajadores rurales y empleadores. Y al mismo tiempo acercarles asistencia y atención integral de parte del Estado, desde facilitar las gestiones para obtener el DNI, hasta la realización de controles sanitarios para los trabajadores y sus familias.

Lo que propone el ente para todo el país, desde ahora y hasta abril del año próximo, conforme recordó Arnaiz, es una campaña integral, multidisciplinaria y federal que busca el desarrollo de actividades de difusión, registración y capacitación en todo el territorio nacional, a lo que se suman acciones conjuntas con distintos organismos. De allí que convocó a organismos oficiales y propone sumar a organizaciones de productores, universidades, consejos profesionales, cámaras y consorcios.

El operativo se diseñó en etapas y por regiones, de acuerdo a las principales actividades productivas de las economías regionales (siembra/cosecha/esquila/recolección). Corrientes, junto con Misiones, Entre Ríos y Santa Fe Norte forma parte de la Primera Etapa, que comprende como principales actividades la yerba mate, citrus, horticultura, arándanos y arroz, entre otras.