RENATRE: cumple 17 años trabajando por los obreros rurales

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) está cumpliendo 17 años de actividad. Surgió para luchar por la dignificación del trabajador rural y su familia a través de la Ley 25.191.

A través de prestaciones por desempleo, de la cobertura de salud y de sepelio, de las capacitaciones, de la certificación de competencias laborales, de la promoción del empleo decente, de la lucha contra el analfabetismo, el ente logró devolverle al trabajador los derechos que, por muchos años, le habían sido negados y así marcar su presencia dentro del marco de la Seguridad Social rural.

Está conducido por un Directorio conformado por miembros del gremio de los trabajadores rurales  (Uatre) y de las entidades más representativas del sector (CRA, SRA, Coninagro, FAA), con presencia estatal a través de los síndicos del Ministerio de Trabajo de la Nación.

“Ya van 17 años desde que vimos nacer esta institución, con el arduo trabajo previo que permitió plantar esta semilla y verla germinar, desde la lucha por lograr la sanción de la Ley 25191 hasta la puesta en marcha del Renatre. Muchas circunstancias hemos atravesado en este camino, viendo a nuestro organismo crecer, florecer, dar sus frutos, con la gestión de cada día basada en el diálogo social y la premisa de dignificar al trabajador rural”, dijo el actual presidente del registro, Ramón Ayala, representante de la Uatre en el Directorio. Tras recordar los momentos institucionales duros vividos hasta el restablecimiento del registro como ente público no estatal, sostuvo que “este año nos encuentra con proyecciones, con nuevas iniciativas y más convencidos que nunca de que nos encontramos al servicio de la Seguridad Social del sector rural”.

En Corrientes, la Delegación provincial, a cargo de Mónica Arnaiz, funciona en las oficinas ubicadas en 9 de julio N° 877.